• 1a Promoción del Máster en Blockchain de Tutellus en Barcelona: ¡todo un éxito!

    Después de varios meses de trabajo, esfuerzo para procesar todos los nuevos conocimientos y mucha ilusión, damos por acabada la parte teórica del Máster en Blockchain de Tutellus en Barcelona. ... leer más

  • Después de varios meses de trabajo, esfuerzo para procesar todos los nuevos conocimientos y mucha ilusión, damos por acabada la parte teórica del Máster en Blockchain de Tutellus en Barcelona.

    Hasta hace poco más de 6 meses el Máster solo se cursaba en Madrid, y entusiastas visionarios solo podían formarse en Blockchain manteniendo semanalmente viajes en AVE a la capital. Este fue mi caso durante 2019, bastante locura la verdad xD  Un año después ya hemos hecho primeras (y segundas en algunos casos) promociones en Barcelona, Alicante y Las Palmas; y vamos a por las siguientes. Es realmente asombroso como está creciendo el ecosistema Blockchain en tan poco tiempo.

    Empezamos la primera sesión hablando de descentralización, orígenes de Bitcoin e introduciendo Blockchain con Iñigo Molero, un absoluto experto en el tema y uno de la evangelizadores de Bitcoin en España. A partir de ese momento nos metimos de lleno en comprender qué es realmente esta nueva tecnología y cómo podemos aprovechar el boom de innovación y disrupción que está por venir.

    Miguel Caballero (CEO) enseñándonos sobre tokenización de activos

    Tokenización, trazabilidad, diseño Smart Contracts, elección de plataformas Blockchain, diseño y emisión de tokens con ICO’s y STO’s, diseño correcto de los tokenomics, oráculos, DeFi, segundas capas de Bitcoin, side-chains… todo esto y más en tan solo 8 sesiones. El Máster de Tutellus consigue convertirte en gran conocedor de la tecnología y sus aplicaciones en tan solo unos meses. Contando que la industria crypto no tiene más de 4-5 años de desarrollo se trata de un ecosistema aún muy joven, con pocos profesionales y con mucho espacio para formarse y aprovechar esta oportunidad. Quizás lo que más me entusiasma es que debido a su potencial disruptivo abre oportunidades para todo tipo de perfiles; de técnicos a emprendedores, juristas, humanistas, corporativos, perfiles business, incluso aquellos que buscan una reorientación profesional.

    La función del Máster, además de una formación intensiva de mucha calidad, pretende ofrecer un soporte de mentorización para todos aquellos con ganas de lanzar proyectos Blockchain y meterse de lleno en el ecosistema. A través de nuestro equipo Marcos Carrera (cubriendo etapas iniciales de modelización de negocios con frameworks y metodologías lean y agile), Miguel Caballero (adentrándonos en la materia con tokenización y optimización de modelos de negocio) y Javi Ortiz (bajando al barro con diseño y lanzamiento de tokens y smart contracts) podemos aportar gran conocimiento y soporte. De hecho, algunos de los proyectos Blockchain españoles que más están despuntando han nacido en anteriores promociones del Máster.

    Nuestro objetivo no es solo formar a los nuevos participantes del mundo Blockchain, sino también apoyar, mentorizar y lanzar nuevos proyectos.

    De hecho, en esta promoción hemos tenido el privilegio de contar con varios proyectos, todos interesantes.

    El equipo tras una sesión de Lightning Network y Side-chains con Carlos Roldán (CEO Lightnite)

    A destacar (por su nivel de desarrollo actual) tenemos el proyecto de Hermógenes Moltalvo; abogado de profesión, detectó en gran problema en relación a las prácticas que se ofrecen a los estudiantes de derecho. Estas suelen ser escasas, de poca calidad (quizá acabas teniendo un rol más parecido a administrativo que abogado) y con elevados costes asociados. Desde su bufete Bemylaw están desarrollando una plataforma para poder colaborar de forma directa con los alumnos, colgar casos en un portal, recibir respuestas por parte de los alumnos y entregar tokens a través de una automatización del proceso con Smart Contracts a cambio. El concepto clave es la tokenización de las horas laborales, para ofrecer prácticas de calidad con opciones de retribuciones económicas.

    Otro caso es un proyecto de gran potencial que pretende tokenizar el consumo de destilados en los bares. Un problema anorme y presente hoy en día es el desconocimiento del consumo por parte del usuario final. DrinkChain, liderado por Luis Amaral (con años de experiencia en el sector) pretende tokenizar estos datos para que los que la generan estos datos reciban una compensación justa y sean los verdaderos propietarios, y así crear un nuevo modelo de negocio basado en los datos de consumo de destilados que antes era inexistente.

    Por último tenemos la introducción de un utility token en una plataforma de Marketing de Influencers Italiana. Este token no solo permite a los usuarios recibir parte del valor generado a través de la plataforma, sino además recibir parte del valor generado por los influencers, ya que en última instancia, es el usuario final el que acaba consumiendo el contenido. Este proyecto, liderado por Ludovico Rossi y aún en fase de desarrollo pretende irrumpir como nunca antes el sector de Marketing de Influencers.

    El equipo, casi al completo!

    Mis más sinceros agradecimientos a los alumnos de esta primera promoción del Máster en Barcelona, por la confianza y las ganas puestas en cada una de las sesiones y en el desarrollo de los proyectos, y sobretodo porque habéis apostado por Blockchain y por participar en los inicios de una tecnología capaz de transformar a mejor muchos aspectos de nuestra vida. Tanto o más de lo que ha conseguido internet estos últimos 20 años.

    De mi parte os deseo mucha suerte en este nuevo mundo tan disruptivo y en ciertos momentos “mindblowing”, y os recuerdo que nuestra formación no acaba aquí. Seguimos con el desarrollo y mentoring de proyectos y con la opción de poder repetir cuando queráis el Máster en futuras promociones. Sabemos que este mundo cambia mucho en poco tiempo, y para nada queremos dejaros desactualizados. ¡Seguimos!