InicioPrensa

Blockchain | Oportunidades de inversión | Hedera HBAR NEX IQ SPICE

Blockchain | Oportunidades de inversión | Hedera HBAR NEX IQ SPICE

Durante un bull market en criptomoneda, mucha gente busca el próximo proyecto en explotar, el desconocido que hará un x100 en cualquier momento. Así que es normal intentar estar al día de los proyectos poco conocidos pero que están causando ya algo de revuelo.

Sin embargo, es posible que durante este bear market hayais dejado de buscar nuevos proyectos. Incluso podeis pensar que se han dejado de hacer ICOs, o que han dejado de venir nuevas empresas al mercado.

Pero esto no es así. Hay literalmente cientos de ICOs en marcha, con una variedad todavía mayor dado que hay una mucho mayor oferta de plataformas donde montarlas. Ya no solo tenemos las ICOs de Ethereum, si no las de Stellar, EOS, NEO... Además tenemos las STO. El mercado está más vivo que nunca, y los desarrolladores no se han detenido por la caída de los precios.

Aquí teneis una lista de 8 proyectos que están llamando la atención y que siguen siendo muy desconocidos. Como siempre, esto es solo a modo informativo, invertir en ellos es muy arriesgado, sobre todo en las condiciones de mercado actuales. Simplemente, son grandes desconocidos que, en mi opinión, van a estar en boca de todo el mundo en cuanto empiece un bull market.

Hedera Hashgraph (HBAR)

Con unos 120 millones recaudados a inversores acreditados a lo largo de 2018, Hedera Hashgraph no usa blockchain, si no otro tipo de tecnología muy similar, los DAG (Gráficos Acíclicos Dirigidos). Si llevas tiempo en este mundillo, te puede sonar que IOTA, NANO o el casi difunto Oyster Pearl (PRL) también apuestan por esta tecnología. A diferencia de estos proyectos, Hedera Hashgraph busca crear una plataforma de smart contracts completa, donde los usuarios podrán montar sus propias aplicaciones. Un rival de Ethereum.

hbar

La tecnología DAG, contra Blockchain, tiene sus defensores y detractores. En general a menudo la gente asume que son lo mismo, y en realidad son muy similares. La velocidad de las redes DAG parece ser claramente superior, con Hedera Hashgraph alcanzando medio millón de transacciones por segundo de acuerdo a su web, y solo por este motivo se habló en su momento de los DAG como algo que haría olvidar blockchain antes de que esta última llegara a ser realmente conocida por el público.

Hedera está causando muchísimo revuelo, con miles de desarrolladores habiéndose comprometido con el proyecto, y decenas de miles de asistentes a sus reuniones. Más de cien proyectos han anunciado que construirán su aplcación sobre Hedera, y algunos de estos proyectos parecen realmente fuertes. En mi opinión, es muy posible que muy pronto tendremos a esta plataforma compitiendo con los principales rivales de Ethereum por uno de los 10 primeros puestos en capitalización de mercado, y para ello el precio de su token tiene que dispararse.

El token de la plataforma, HBAR, no ha salido todavía a ningún exchange, ni se espera que los inversores lo reciban hasta febrero 2019. Ya ha salido una primera versión de la red, que puede probarse libremente por cualquier desarrollador, recibiendo los que prueban HBAR.

hashgraph
Un Hashgraph que ilustra cómo los nodos de la red se validan entre ellos

Como aspectos negativos del proyecto tenemos su gobernanza, que es completamente centralizada. La red será controlada al milímetro por un Concilio que será elegido por los propietarios legales de la tecnología. Es exactamente el mismo mensaje ya usado en NEO y Stellar: "descentralización total" bajo el control de una autoridad central única, que gobernará la red con la ayuda de un pequeño grupo de elegidos, cuyas decisiones serán siempre justas, sabias y, sobre todo, "descentralizadas".

La principal defensa contra esta acusación es que esto sigue siendo igual o más descentralizado que una blockchain bajo el control directo de un pequeño grupo de desarrolladores, que es la situación actual de Ethereum, lo que solo revela lo difícil que es el lograr un sistema descentralizado sin perder algo importante en el camino.

Neon Exchange (NEX)

Esta es la ICO que más revuelo ha causado a finales de 2018. Neon Exchange es un mercado descentralizado de alta eficiencia montado sobre NEO. El proyecto parece similar a varios otros mercados descentralizados, pero el hecho es que ninguno de esos proyectos ha tenido gran éxito, y NEX parece solucionar múltiples problemas que podrían explicar el fracaso de sus antecesores.

nex

El primer aspecto es la legalidad. La clasificación de tokens como securities ha causado varios ataques legales a los mercados descentralizados, con por ejemplo EtherDelta siendo denunciado por la SEC. Como ICO montada sobre NEO, NEX tendrá protección legal, por lo menos del gobierno chino, lo que puede ser clave para su éxito.

El segundo es la velocidad de las transacciones, que es mucho mayor que la de los mercados descentralizados actuales, casi todos sobre Ethereum. También lleva muchas de las operaciones fuera de blockchain, para aumentar la liquidez y la velocidad.

El tercero es la facilidad de uso, en mi opinión el principal motivo del fracaso de tantos otros mercados descentralizados. NEX ofrece una experiencia de usuario cercana a la de un mercado centralizado, con muchas opciones para trading.

El cuarto es la variedad de activos a comprar y vender, otro problema de otros proyectos similares. NEX admite tokens construidos sobre Ethereum y NEO, así como dinero fiat, lo que es de gran utilidad. Siguen siendo menos opciones que un mercado centralizado, pero es una gran mejora.

Todo esto se consigue en principio sin que el usuario de en ningún momento su clave privada, por lo que los fondos siguen siendo suyos y el sistema entero es descentralizado. Además el token aporta dividendos, en forma de un porcentaje de los costes de las transacciones.

nex

La principal crítica a este proyecto es que es posible que simplemente no haya usuarios interesados en un mercado descentralizado, y que resolver los problemas localizados en proyectos anteriores siga sin llevar a nada debido a que no hay suficiente gente interesada. Casi todo el mundo está de acuerdo en que los mercados centralizados tienen muchos problemas, pero están muy acostumbrados a ellos. Y no hay que olvidar que en un mercado descentralizado cada persona es responsable de sí misma. Si hay un error y pierdes tu dinero, no hay autoridad central que pueda ayudarte a resolverlo, incluso aunque puedas demostrar que es tu dinero.

Everypedia (IQ)

Uno de mis proyectos favoritos. Everypedia nace de la decisión de uno de los fundadores de Wikipedia de mover el contenido entero de la misma a blockchain, aprovechando las ventajas que aportaba la tecnología, incluyendo la tokenización de la plataforma, y creando un ecosistema que recompense a los que aporten valor. La decisión no fue aceptada por el otro fundador y el resultado es la creación de Everypedia, una enciclopedia online de funcionamiento idéntico al de Wikipedia, pero tokenizada.

everypedia

El contenido entero de Wikipedia se duplica en Investopedia, y la fuerte inversión ha permitido mejoras técnicas importantes, por lo que parece que el éxito de Everypedia depende en exclusiva de que sea conocido entre los usuarios de Wikipedia. Es un proyecto que, de ser exitoso, traería una adopción al mundo blockchain que de momento solo es un sueño.

El proyecto salió por EOS, por lo que no hubo ICO: una enorme cantidad de tokens fue distribuida gratuitamente a los holders de EOS. De momento el proyecto es casi desconocido en el mercado cripto y algo complicado de adquirir, aunque Bitfinex y Binance ya han mostrado interés en listarla gratuitamente. La primera versión de la plataforma está anunciada en unos meses.

Habrá que ver si este proyecto trae al mercado la adopción que tanto necesita. Quizá sea la prueba de fuego definitiva de si blockchain tiene un caso de uso real para el usuario medio. Si Wikipedia tiene millones de usuarios y a estos usuarios se les da una alternativa en blockchain, ¿lo verán como algo positivo y se pasarán a ella?

Plataformas para STOs.

Una de las tendencias más claras en el mercado es el movimiento de las ICOs a las STOs. Las dificultades legales y la percepción negativa de las ICOs unidas a las muchas ventajas que se obtienen con la tokenización han abierto el camino a usar blockchain para recaudar fondos de manera más tradicional.

La irrupción de las STOs abre las puertas a varios proyectos orientados a ayudar a la creación de una STO, tokenizando un producto de cualquier tipo dentro de un fuerte marco legal, con Smart Contracts preparados para identificar a clientes y cumplir legislaciones locales completas.

Existe una cantidad enorme de proyectos de este tipo, y es difícil ver cuál de ellos conseguirá tomar ventaja sobre los demás. De hecho, es muy posible que consideraciones políticas o de negocio sean las que determinen el éxito o fracaso de un proyecto. Los que consigan atraer las mejores STO serán los ganadores.

Sin embargo, de la larga lista de posibles candidatos hay varios que me llaman la atención:

  • Preflogic se diferencia claramente de las demás en que está orientado al pequeño inversor, intentando mantener el espíritu de las ICOs de que 'cualquiera puede invertir en un proyecto que le guste'. De acuerdo a su web, esto no va a darles problemas legales serios, y de ser así su éxito está casi asegurado. Ya se vio con las ICOs qué es lo que pasa cuando a la gente normal se le permite invertir.
preflogic
  • Securitize es una plataforma para STOs sin que, en mi opinión, haya nada que diferencie su mensaje, ofreciendo servicios de tokenización y custodia. El motivo de que me haya llamado la atención es que uno de sus principales inversores es Coinbase. Coinbase es un titán en el mercado cripto, siendo el punto de entrada más usado. Y si el punto de entrada al mercado cripto favorece una plataforma de STOs concreta, eso significa que la exposición de posibles clientes a este proyecto será exponencialmente superior a la de los demás. Es un proyecto lanzado por la gente de Spice, de la que hablaremos más adelante.
securitize
  • Polymath no es un nuevo proyecto, lleva tiempo en los mercados, pero parece muy injusto no añadirle a esta lista, ya que fue la primera plataforma para STOs en salir, y las demás son casi todas simples copias de él. Esto no garantiza su éxito pero tienen la ventaja del primero en llegar.
polymath
  • Smartlands es un proyecto lanzado ya sobre la plataforma Stellar, lo que de por sí aporta algunas ventajas sobre los montados sobre Ethereum, en espera de la nueva versión de esta plataforma. Permite lanzar STOs e invertir en ella, siendo necesario para ello disponer de su token, que además aporta dividendos.
smartlands

Spice VC (SPICE)

Por último, y tras las plataformas de STOs, hablamos de una STO.

Spice Venture Capital es el cuarto token comercializado como STO, accesible solo en mercados regulados y a inversores acreditados. Es un fondo de inversiones muy orientado a otras STOs, con los tokens dando derechos económicos de sobre inversiones concretas. La idea es abrir el camino a inversores a los proyectos STO, actuando como intermediario.

spice

Para mi, la fuerza de este proyecto está en la influencia que ha logrado tener en el mercado STO. Dado que sus propios beneficios dependen de su habilidad para elegir proyectos en los que invertir, el que Spice invierta en algo es un indicativo de que este proyecto puede merecer la pena. Algunos de los proyectos en los que han invertido incluyen Slice (una STO para real state), INX (una plataforma para trading) o SAGA (una moneda estable).

También hay que incluir a Securitize, que es un proyecto lanzado por Spice en parte por los problemas que tuvieron para tokenizar su producto.

Tanto para Spice como para las plataformas de STOs, el problema es que no está claro que las STO obtengan el mismo éxito de las ICOs. La mayor parte del dinero de las ICOs vino de personas que hasta entonces no habían disfrutado de la posibilidad de invertir en cosas que les interesasen. De pronto se hizo posible que cualquier persona en cualquier lugar del mundo invirtiera 10€ en algo que le parecía que tenía futuro, y hubo una avalancha de personas deseosas de hacerlo. Las STOs aportan ventajas, pero no esa, y está por ver si no acabarán como un vehículo de inversión más.

Creo que todos estos proyectos darán que hablar más adelante. De nuevo, insistir en que esto no pretende ser un consejo financiero de ningún tipo, son todos productos de muy alto riesgo, y es muy probable que muchos de ellos sean olvidados. Documentaros bien antes de invertir en nada, y que vuestra inversión siempre sea una decisión completamente personal, y entendiendo que tiene un alto riesgo.

Mucho más de proyectos blockchain en nuestro Master.

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...