Una moneda estable o 'stablecoin' es una criptomoneda cuyo valor permanece estabilizado generalmente al dólar.
Bitcoin y otras criptomonedas nacen con la idea de sustituir al dinero tradicional, o...
Las monedas estables surgieron para romper con la volatilidad de los precios en el mercado de las criptomonedas. Una de las grandes problemáticas de este sector es precisamente la volatilidad, que puede hacer que el precio de las criptomonedas caiga más de un 60% en pocos días o, por el contrario, aumente un 10.000% en tan sólo unos meses.
Ante esta situación, aparecieron las stablecoins, que son monedas de precio estable creadas para minimizar la volatilidad de los precios de las criptomonedas. Estas monedas estables suelen estar respaldadas por monedas fiduciarias como el euro o el dólar, lo que las aleja del carácter descentralizado de las criptomonedas comunes.
Sin embargo, una de las stablecoins que ha marcado la diferencia por su carácter descentralizado es DAI. Pero entonces, ¿en qué está respaldada esta moneda estable? Te lo contamos todo en este post.
En primer lugar, es necesario explicar cómo surge esta criptomoneda.
En 2014, MarkerDAO creó una DAO con el objetivo de sostener una moneda estable dentro de Ethereum. Todos los esfuerzos de la plataforma dieron sus frutos en 2017, cuando se crea y pone en marcha la DAI, en un primer momento conocida como SAI. Así, aparecía la primera estructura de una stablecoin enormemente descentralizada.
A diferencia de las stablecoins, esta moneda estable estaría respaldada por smart contracts y no por monedas fiat. Todas sus variables estarían decididas por una DAO (Organización Autónoma Descentralizada), donde podrían participar los tenedores de tokens Marker (MKR).
Esta nueva herramienta daría un impulso colosal al ecosistema de las Finanzas Descentralizadas (DeFi), que apenas llevaban unos meses de nacimiento. Este proyecto surgiría para dar un ejemplo de lo que venía, y ha supuesto uno de los modelos de desarrollo más llamativos del criptomundo.
Esta nueva moneda de precio estable surge con el principal objetivo de crear un medio seguro para almacenar valor. DAI proporciona la estabilidad en un mundo prácticamente volátil, y simultáneamente ofrece liquidez, ventajas y nuevas características que el resto de stablecoins no pueden.
DAI es una moneda descentralizada. Es decir, no está respaldada ni canjeada por ningún agente externo o terceros, sino por un excedente colateral. Gracias a este sistema colateral, es posible generar DAI con un valor 1:1 con respecto al dólar usando criptomonedas sumamente volátiles. Esto se traduce en monedas generadas que se pueden utilizar para hacer transacciones fijas y estables en otras plataformas, con la garantía de que estas monedas están aseguradas en un depósito.
Funciona a través del Protocolo Marker, que sustentado en smart contracts, ofrece mayor seguridad, transparencia y eficacia en las operaciones. Las DAI no dependen de una organización central, sino que son responsabilidad de la comunidad global de Marker.
Así pues, podemos enmarcar todo esto en una serie de características para definir todo lo que es DAI:
Las DAI tienen un funcionamiento muy complejo, y, aunque llegan para ofrecer soluciones en un marco de inestabilidad de precios, tienen sus propias ventajas y desventajas. Te las contamos todas a continuación:
DAI es la representación de lo que las finanzas descentralizadas están logrando desarrollar actualmente. En un mundo donde el mercado de las criptomonedas se está convirtiendo en uno de los más grandes, estas monedas estables son la puerta de entrada de muchos nuevos usuarios. Aunque son algo complejas y tienen sus riesgos, los beneficios que puede ofrecer esta stablecoin son inmensos. ¡Esperamos que hayáis disfrutado de este post!
Una moneda estable o 'stablecoin' es una criptomoneda cuyo valor permanece estabilizado generalmente al dólar.
Bitcoin y otras criptomonedas nacen con la idea de sustituir al dinero tradicional, o...
Entender cómo evoluciona un producto digital es complejo, y si a esto le añadimos una capa de Blockchain con un modelo de doble token lo normal es que prácticamente nadie entienda en qué estamos...
Uno de los riesgos más impetuosos de invertir en criptomonedas es la escasez de garantías. Debido a la fuerte volatilidad que caracteriza a las criptomonedas de referencia como `ether´ o `bitcoin´,...