InicioPrensa

DeFi a los ojos de un asesor fiscal

DeFi a los ojos de un asesor fiscal

Cada vez son más las personas que invertimos en criptomonedas ¿Cómo afecta esto a nuestra fiscalidad? ¿Qué debemos declarar y cuanto debemos pagar por ello?

Estas, y muchas mas preguntas se le presentan a muchos asesores fiscales actualmente, y para muchos, el mundo cripto, es un gran desconocido.

DeFi para Asesores Fiscales con el Dr. Álvarez López

Os quiero presentar a José Antonio, asesor fiscal  y tutelliano de pro en nuestra comunidad.  Veremos con él que cada vez son más los clientes que llaman a las asesorías fiscales pidiendo servicios y consejos alrededor de sus inversiones cripto. La necesidad de los profesionales de la asesoría, de formarse en cripto y entender el impacto a nivel fiscal es cada vez mas acuciante. José Antonio nos cuenta cuáles son las principales dudas de sus clientes en la asesoría entorno a la tributación cripto.

Foto_bandera_copia
- Háblanos un poco de ti, por favor

¡Claro! Pues soy José Antonio Álvarez, empresario y apasionado por el mundo descentralizado, la libertad y la criptoeconomía. Soy además Tutelliano, miembro de la comunidad de Alumni de Tutellus, donde me he  especializado en cripto mediante el bootcamp en Finanzas Descentralizadas. Tengo un doctorado en Economía en la Universidad Rey Juan Carlos.

Llevo toda una vida dedicada al ejercicio de la asesoría fiscal, más de 20 años de experiencia en nuestra propia asesoría "Fiscalidad Patrimonial", especializada en inversores, traders, ganadores de apuestas, etc. Por supuesto, ahora también empezamos a ofrecer nuestros servicios y consejos a aquellos que invierten en cripto.  Desde que conocí cripto a través de Tutellus, no me he podido separar de este mundo de infinitas oportunidades.

Por último, mencionar también que soy profesor del Bootcamp de DeFi para Asesores Fiscales de Tutellus y la AEDAF, de lo que mas adelante hablaremos. 

- ¿Cuáles son los principales problemas asociados a la tributación cripto?

Bueno, yo creo que aquí debemos comprender que para Hacienda, todo esto es muy nuevo, y ellos mismos son muy consciente de que aún no se sabe cómo se va a regular y fiscalizar todo esto. No se sabe aún cómo van a responder. Están observando una creciente demanda y unos flujos de dinero hacía el mercado cripto que empiezan a ser relevantes, habiendo sido residuales hasta hace poco. A nivel global, y también es España, es un mercado con una capitalización en constante crecimiento. No saben cómo controlar esto, como regularlo y como fiscalizar estas grandes cantidades de dinero que están entrando en este mercado. Actualmente, mantienen una actitud más conservadora y protectora que libertaria. No les gusta el sentimiento de no tener algo nuevo bajo control.

- ¿Crees que se está avanzando en la regularización?

En cuanto a la regularización opino que tenemos un campo muy grande por descubrir y implementar. Actualmente, es evidente que hay desconocimiento y inquietud en cuanto a la correcta tributación de ciertos criptoactivos. Por otro lado, observamos sanciones significativas lo que nos da a entender que existe miedo ante una situación que un tanto desbordante para ellos. Diríase, que la única finalidad para aplicar estas sanciones tan estrictas es provocar miedo al contribuyente, y modular el ritmo de adopción cripto. Esta es una actuación reactiva que se debe a que Hacienda sabe que no esta aún preparada para implementar una tributación con garantías de control alrededor de las finanzas descentralizadas (DeFi). Eso si, van a gastar recursos para ponerse al día.

- ¿Y el mercado de asesores fiscales?

Muy fácil, éste debe adaptarse al momento. En parte, me ha gustado mucho ver como la AEDAF, Asociación Española de Asesores Fiscales, ha sido proactiva, y ha buscado alianzas para formar a sus asociados. Lo considero una obligación y una responsabilidad, ya que para eso están las asociaciones. ¡AEDAF, la primera en formar a sus miembros en asesoría fiscal cripto!

Los asesores fiscales deben dar respuesta a la inquietudes y dudas de sus clientes, y es evidente que cada día son mas personas quienes las tienen, ya que quiere apostar por esta forma de inversión, pero quieren hacerlo sin que les suponga dolores de cabeza fiscales a posteriori. Por todo ello, deben estar muy bien preparados en la materia y adelantarse a una legislación que aún se está diseñando. Su principal objetivo es que sus clientes no tengan ningún tipo de problemas y no es evidente.

- ¿Cuál fue la última duda de un cliente tuyo, José Antonio? ¿Recibes muchas dudas de tributación cripto?

¿Qué si recibo muchas? ¡Todos los días! Todos los días nos llegan consultas de nuestros clientes de cómo proceder correctamente con la declaración de su activo. Las dudas más habituales en los últimos tiempos son acerca del Modelo 720, ya que ha salido recientemente en prensa una sentencia europea al respecto. Las mas habituales en general son sobre las billeteras frías, el staking o los swaps en protocolos DeFi, y sobre cómo debe ser recopilada y estructurada toda la información de esos movimientos para poder responder a un requerimiento futuro.

como ejemplo, recientemente, un cliente nos preguntaba acerca de las "cold wallets", sobre si estas debían ser declaradas en el Modelo 720 o no. Al final, cada cliente es un caso diferente, y no hay una respuesta estándar, hay mucha casuística. Lo último que quiere cualquier asesor es que su cliente no duerma tranquilo y tenga problemas.

JA_Alvarez_graf_avatar

¿En que consiste el Bootcamp en Finanzas Descentralizadas DeFi para Asesores Fiscales?

Cómo comentaba José Antonio, la necesidad de formarse en cripto es vital para los asesores fiscales, en Tutellus, junto con la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), hemos lanzado este  bootcamp para formar asesores fiscales en DeFi y dar respuesta y asesoramiento a las dudas de sus clientes. En el Bootcamp Defi para Asesores Fiscales trabajarás con talleres, exposiciones y casos prácticos en los que juntos analizaremos los principales protocolos DeFi del mundo. 

En este bootcamp existen plazas limitadas para garantizar el mejor servicio. Una formación para conocer el DeFi y sus tributación realizada para los asesores fiscales de este país. Junto con Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF)  hemos lanzado este curso con dos precios cerrados. El precio para asociados a la AEDAF y el precio para no asociados

Este bootcamp tiene una duración de 25 sesiones los martes y jueves de 14h a 16h. 100% remoto y con una sola convocatoria en Marzo 2022. 

No pierdas la oportunidad ante un necesidad básica, de obligación responsable, para aprender y formarte en las pautas de declaración de un mundo disruptivo como lo es DeFi. Toma nota de todo porque vas aprender lo que tendrás que explicar a tus clientes. Entra con Tutellus a la tributación en DeFi 

¡Puedes reservar tu plaza aquí y ahora. 👇Plazas limitadas aún disponibles!👇

ANUNCIO DeFi AF 1

 

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...