Skip to content

El viaje del Tutelliano

< Regresar al listado del blog

Por Sergio Gómez, Branding Bruce Lead de FLOC.

Prólogo - el origen

Tutellus fundadores en 2012

Érase una vez un par de amigos que comenzaron a imaginar la idea de replantear la educación online. Hace 10 años estos dos intrépidos protagonistas pensaron que el aprendizaje y la formación tenían que evolucionar. Es cuando se pusieron manos a la obra y emprendieron este viaje, en el que jamás sabrían cual iba a ser su destino…

Capítulo 1 — Hoja de Ruta

“Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar.”

Emile Zola

Tutellus — MBP

Durante el camino sucedieron muchas historias y anécdotas. Pero lo más importante fueron las personas que se unieron a nuestra aventura. Personas que han crecido y evolucionado junto a nuestra comunidad. Porque es importante entender que ahora los proyectos, las marcas y las empresas tienen su mayor intangible en la comunidad. Y fue está comunidad formada por perfiles de todo tipo la que ha hecho que Tutellus este donde este.

Pero, ¿Dónde está Tutellus?

Para situarnos en el mapa y poder establecer un nueva ruta tuvimos que hacer retrospección y diferentes sesiones estratégicas. En esta misión también contamos con la comunidad y con los buenos compañeros de FLOC*. Junto a ellos comenzamos a sincerarnos y plasmar las ideas en un taller práctico. Una serie de ejercicios que nos sirvieron para ubicarnos y ver las diferentes posibilidades que teníamos frente a nosotros. El mundo no para de girar, y a veces es necesario pararse a pensar y ver hacia dónde queremos dirigirnos. Lo cierto es que desde hace unos años habíamos dividido nuestros esfuerzos en dos frentes. Quizás lo más importante llegados a este punto era seguir haciéndonos preguntas.

¿Por qué necesitamos cambiar?

Lo cierto es que hemos crecido, nos hemos transformado y también hemos encontrado nuevos servicios y productos que necesitaban ser mejor explicados. Pero no solo dependía de nosotros, a nuestro alrededor la industria digital sigue evolucionando y los comportamientos de las personas también necesitan nuevas soluciones. Tampoco podemos olvidar el ecosistema competitivo o cooperativo con el que interactuamos. Nos hemos establecido y asentado en el sector de la formación, pero ahora queremos ir hacia nuevos territorios como son la inversión en startups y el desarrollo tecnológico.

Capítulo 2 — La historia de marca

“Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias.”

Ibn Battuta

Tutellus3— Brand Stories

No somos conscientes de la importancia de la estrategia hasta que miramos atrás y vemos todo lo que hemos conseguido. Para crear grandes marcas, necesitamos tener claro que somos, como lo hacemos y porqué vamos a invertir nuestro esfuerzo para conseguirlo (Propósito). Es fundamental construir desde lo tangible (Atributos), hasta lo intangible (Valores). Tenemos que mirar lo que queremos lograr a largo plazo (Visión), pero también como llegar a lograrlo (Misión). También debemos establecer de que manera nos relacionamos y nos comunicamos (Personalidad) y que es lo que nos hace diferentes (Propuesta de Valor). Necesitaremos herramientas para inspirar nuestra identidad (Idea de Marca), sin olvidar jamás aquello que hace que las personas quieran permanecer a nuestro lado (Atracción).

Podríamos decir que estos son los ingredientes fundamentales para la creación de la plataforma de marca. La guía que seguiremos para realizar cada una de las acciones y reacciones de nuestro proyecto. Y esta combinación de elementos será acompañada siempre por nuestra historia de marca (Brand Story).

Capítulo 3 — La estrategia de marca

"La inversión en viajes es una inversión en uno mismo"

Matthew KarstenTutellus4 — StrategyHemos emprendido muchos viajes y aventuras.

Pero ninguna tan emocionante la que está por llegar…

Tutellus es tu mejor compañero de viaje, no solo te garantiza llegar sano y salvo a tu destino sino también pasártelo genial en el camino. Viajar con nosotros es una aventura irrepetible para encontrarte a ti mismo y conectar con personas afines al movimiento de la descentralización. Por el camino tendremos que superar obstáculos, imprevistos y anécdotas que quedarán reflejadas en nuestras vidas. Aprendemos de los errores, pero también de nuestros compañeros.

"No somos TURISTAS, somos VIAJEROS"

TURISTAS: va a lo seguro, no toma riesgos

VIAJEROS: asume riesgos para llegar más lejos

Dani Muñoz, tutelliano

Tutellus es la experiencia del trayecto, no solo el resultado del viaje.

Todo lo que hacemos durante el viaje tiene su significado, por eso queremos que disfrutes de cada etapa, de cada instante. Somos tu acompañante, el que te recomienda las mejores rutas, el que te avisa de las paradas, el que te lleva a lugares inesperados.

Y que siempre está ahí para cuando quieras volver a buscar un nuevo rumbo.

Tutellus5-Estilos-1

Nuestra misión:

Construir la comunidad referente crypto con los atributos de la colaboración, la experimentación y la descentralización.

Nuestra visión:

Crear el ecosistema más eficiente del mundo crypto a través de la formación de calidad, la construcción de proyectos y la inversión en ideas que quieren mejorar la sociedad.

Nuestros atributos:
  • Formación con enfoque en calidad y honestidad.

  • Construcción de sueños que se hacen realidad.

  • Inversión para descubrir la verdadera felicidad.

Nuestros valores:

  • Aprender para ganar.

  • Arquitectos de la revolución.

  • Colaborando con propósito.


La personalidad señala el estilo de la marca, sugiere una forma de hablar, un tono de voz especial y diferente, una apariencia fácilmente reconocible y memorable, coherente con la idea y los valores de la marca. En este caso somos divertidos, honestos, valientes y empáticos. Inspirados por el monomito o viaje del héroe seriamos como Chewbacca y Han Solo, los ayudantes del héroe.

Nuestra propuesta de valor:

Empoderando el ecosistema de las realidades

Nuestra idea de marca:

TUT — Tutellus Unlimited Travels

Somos un vehículo comunitario donde la experiencia está a punto de comenzar. No sabemos cuál es el destino, pero si sabemos que por el camino descubriremos los motivos y aprendizajes necesarios para reencontrarte contigo mismo.

Nuestro propósito

La experiencia de la aventura colaborativa

Tutellus es tu mejor compañero de viaje:

  • Porque somos la comunidad que se mueve contigo.

  • Para mejorar, para construir, para compartir.

  • En definitiva, para vivir una vida plena en libertad.


Somos el ecosistema crypto donde evolucionar y conectar junto a los mejores compañeros de aventura. Experiencias en comunidad, donde lo importante es el trayecto y no el destino.

Nuestro atracción:

Movamos las ideasTutellus7-Global-Intro

Capítulo 4 — Una nueva identidad

"La imaginación lo es todo, es el anticipo de las atracciones positivas de la vida"

Albert Einstein

 

Una vez creada la estrategia de marca y tras varias recomendaciones de activación nos dispusimos a conceptualizar todos estos términos para hacerlos realidad en la identidad visual y verbal. Esta parte del recorrido es una de nuestras favoritas ya que nos sirve para visualizar y plantear ideas de todo tipo. Estos conceptos sirven para enfocar y empezar a trazar lo que será nuestra imagen visual, nuestros elementos gráficos y nuestros componentes de comunicación.

Tutellus8 — Concepts

Sobretodo trabajamos en dos líneas. Por un lado el movimiento de las ideas a través de elementos dinámicos y por otro Tutellus Unlimited Travels con la clara inspiración de las compañía de movilidad y viajes de aventura. Ambos conceptos se relacionaban y nos ayudaron a crear el sistema gráfico que acompañará a todo la identidad.

 

HubSpot Video

 

Para imaginar el nuevo Tutellus partimos del símbolo anterior dotándolo de más fluidez y dinamismo. Todas las formas serían redondeadas y cada sección tendría un color común (Azul eléctrico) y un color distinto de acompañamiento (Verde, Cyan y Rosa). Este Loop infinito nos sigue funcionando para contar nuestra historia de marca y seguir avanzando en la dirección correcta. En cuanto a la tipografía del logotipo trabajamos en unas letras más contundentes y con más personalidad, sin perder la estructura original. El detalle de la segunda “t” nos ayuda a concretar símbolo y logotipo.

Tutellus10-Before-After-1

A nivel cromático la marca se nutre de 3 líneas diferenciadas que provienen del símbolo y que nos sirven para estructurar las 3 secciones de negocio en las que Tutellus se quiere posicionar: Formación, Inversión y Construcción. Estos descriptivos han evolucionado para dar el protagonismo de las personas que forman cada sección: FORMACIÓN, VENTURES y BUILDERS.

Tutellus-Architecture

Con esta distinción entre secciones logramos diferenciar las acciones y comunicaciones de cada uno de los servicios y productos. Por un lado tenemos Tutellus (Global), que incluye todo lo relativo a la marca madre. En las otras líneas tenemos el uso cromático referente a cada sector y además unas formas vinculadas al mismo. Cada línea tiene sus sistema y su forma de comunicar.

Tutellus12-Elementos-Graficos-1

El estilo fotográfico debe ser mostrarse en dos líneas dependiendo la aplicación o la audiencia:

  1. ADVENTURE PEOPLE: EXPERIENCIAL / NATURAL / INTRÉPIDO / PLACENTERO / DIVERSIDAD / APRENDIZAJE

  2. CONCEPT: METAFÓRICO / INTELIGENTE / REFLEXIVO / ECOSISTEMA / NEGOCIO

El set tipográfico se compone de dos tipografías que se combinan para señalar o diferenciar partes del texto. Una está más relacionada con el identificador (BW Gradual) y la acompañante es una sans serif (Recoleta) que nos lleva a una inspiración más viajera y nostálgica.

Tutellus13 — Graphic Style

Cuando se combinan todos los elementos visuales obtenemos un sistema sencillo, inspirador y aventurero. Lo bueno es la libertad que genera y que los mensajes son el eje principal del diseño. Tutellus FORMACIÓN no necesita ser obsceno o agresivo en su comunicación. Ya hay una experiencia detrás avalada por la comunidad. Entrar a formar parte de sus cursos y bootcamps es garantía de que el conocimiento está implícito.

Tutellus14-Formacion-Posters-1

La nueva sección de Tutellus BUILDERS está todavía por evolucionar, pero ya tenemos muchos casos de éxito que están funcionando en el mercado. Startups que nacen dentro de la comunidad y se desarrollan a través del apoyo de Tutellus. Por ello el conocimiento compartido y el apoyo constante son fundamentales. Uno de las aplicaciones que se han propuesto es una serie de Reports anuales con grandes participaciones y consejos para encontrar la libertad financera a través de la creación de proyectos innovadores.

Tutellus15-Report-1

Y que decir de Tutellus VENTURES, una submarca que llega con gran poder por invertir en los proyectos y personas más relevantes del sector. Tenemos el análisis y la empatía por emprendedores que quieren conquistar el futuro. Valoramos las ideas y unimos fuerzas a través de formas más contundentes y el color verde de la inversión como bandera.

Tutellus16-Inversion-Keynote-1

Con todo este apoyo narrativo y visual, desde Producto empaquetamos nuestra mochila y trabajamos en paralelo el proceso de diseño visual. Tras colaborar e iterar, finalmente aterrizamos la nueva identidad en un site que se presenta como un viaje en sí. La navegación se centra en un sidebar lateral como guía para avanzar y retroceder entre las diferentes secciones — Experiencia, Formación, Builders, Ventures, TUT, Comunidad — Estas paradas forman parte de un contenedor de atajos hacia las verticales que conforman el ecosistema Tutellus.

Tutellus17 Website 1

Respetando la dirección de arte, contenido y forma se proyectan a través de titulares inspiradores, imágenes en geometrías, colores agradables y stickers animados que transmiten la esencia de la estrategia de marca.

Tutellus18 Website 2

Capítulo 5 — Continuará...

Tutellus19-Teams-Ilust-Vertical-1

Sin duda ha sido una gran aventura para Tutellus y FLOC* que solo acaba de comenzar. Unos meses en los que nos hemos conocido y nos hemos apoyado para lograr impulsar la nueva marca. Ahora sigue quedando un largo camino por recorrer. Y contamos contigo. Queremos que tu también seas parte de la comunidad, tenemos muchas sorpresas preparadas. Pero recuerda, lo importante no es el destino, sino lo aprendido durante el trayecto.

< Regresar al listado del blog