InicioPrensa

¿Qué es el RSI? - Blockchain y trading - Trading de criptomonedas

¿Qué es el RSI? - Blockchain y trading - Trading de criptomonedas

El RSI es uno de los indicadores para trading más usados para intentar predecir el futuro comportamiento del mercado. Mide la magnitud de los cambios recientes en el precio, y devuelve un valor entre 0 y 100 de manera que valores cercanos a esos extremos pueden interpretarse como un cansancio en la tendencia que domina el mercado.

En general, se considera que un valor por encima de 70 implica que los precios han crecido demasiado o demasiado rápido, y que se acerca una corrección. Se dice que el activo está sobrecomprado. Por el contrario, valores por debajo de 30 indican que los precios son demasiado bajos para el mercado, y que habrá una corrección alcista. El activo está sobrevendido.

Estos valores extremos suelen alterarse siguiendo lo que esté pasando en el mercado. En un mercado bullish puede usarse un valor de 80 para decidir que el activo está sobrecomprado, y en un mercado bearish un valor de 50 podría ser mejor. El pasado reciente del mercado nos puede dar una idea de la situación, viendo para qué valores de RSI se produjeron cambios de tendencia.

El RSI permite estrategias de entradas y salidas de mercado muy sencillas. La más usada es:

  • Para entrar en un mercado, se espera a que esté sobrevendido. El momento de comprar es cuando el precio sale de la zona.
  • Para salir de un mercado, se espera a que esté sobrecomprado. El momento de vender es cuando el precio sale de la zona.

Veamos un ejemplo:

ejemplo trading

De acuerdo a lo dicho, en el punto 1 empezaríamos a vigilar el mercado, pero no entraríamos hasta el punto 2, en el que el RSI se ha recuperado y ha superado 30.

Por otro lado, el punto 3 da, aunque sea brevemente, las condiciones de venta, y saldríamos del mercado. Sin embargo, el punto 3 no es un punto de salida muy bueno: la bajada ocurrió pero fue leve. El punto 4 da la misma condición y es mucho mejor. No todas las veces el RSI funciona como debe, ningún indicador lo hace. Aún así, de haberlo seguido, comprando en 2 y vendiendo en 3, el beneficio es alto.

En ambos casos se evita actuar en la zona fuera de los valores extremos, sin comprar un producto sobrevendido ni vender un producto sobrecomprado. No tenemos manera de saber hasta dónde bajará o subirá el precio, y podemos tener pérdidas importantes aquí. Al esperar a que salga de la zona estamos esperando a que se invierta la tendencia, lo que es más seguro, si bien nunca nos dará el beneficio óptimo. Es más conservador pero más seguro.

Por último, un suceso que se considera de gran valor informativo es la aparición de una divergencia entre el precio y el RSI. En general el RSI siempre sigue al precio, y cualquier diferencia de tendencia se suele corregir. Eso significa que si el RSI está subiendo, con máximos cada vez más altos, y el precio bajando, es probable que el precio esté a punto de experimentar una subida notoria. Y al revés.

ejemplo trading rsi

En el ejemplo vemos que el precio está subiendo, dando máximos cada vez mayores. Pero el RSI ya ha llegado a su máximo y está bajando, con los máximos que da cada vez menores. Habitualmente, esta divergencia se corrige y el precio sigue al RSI, y a menudo con fuerza.

Es interesante señalar que los valores 30-70 no son fijos ni para el uso general del RSI ni mucho menos para encontrar divergencias. Deben adaptarse a las condiciones del mercado.

Veremos este indicador y muchos más en nuestro Master en Blockchain.

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...