Lanzar un token puede ser un proceso complejo (tokenización en español o "tokenization" en inglés) y con malos resultados si no estructura bien: es necesario seguir una metodología (cualquiera) para ello, nosotros desde Tutellus implementamos una serie de pasos que hasta ahora, después de haber tokenizado durante este tiempo más de 30 assets de todo tipo, no nos ha ido mal. A continuación te detallamos la secuencia que aplicaríamos:

1. Análisis del modelo de negocio sin el token

Es fundamental entender cómo se comporta el negocio del activo "tradicional" y dónde reside el subyacente. Entender la industria, los riesgos, el potencial de crecimiento, el valor del asset concreto... es decir, se trata de hacer un análisis convencional a modo consultoría.

2. Análisis tokenómico

Ahora es el momento de entender dónde está el valor que aporta el token y qué mecanismos creamos para que el token absorba valor y beneficie a usuarios (de existir), clientes, socios y token holders.

3. Integración del token en el modelo tradicional

Hay una premisa clara: el token tiene que ser capaz de hacer que la empresa valga más en el largo plazo, ya sea por la mejora de su P&L como por el fondo de comercio creado alrededor -por ejemplo- de una potencial autocartera. 

4. Integración por capas

Aunque el token tenga muchas ventajas para diferentes tipos de stake holders no es posible -ni recomendable- hacer una integración masiva: hay que ir sumando progresivamente diferentes tipos de usuarios y servicios, chequear, etc. Por ejemplo, con el proyecto FIT token estamos realizando una integración progresiva, primero de servicios DeFi y luego de los diferentes negocios y clientes de la empresa (Slow training y, finalmente, Resistance Institute).

5. Dotación de liquidez

Un token sin liquidez es como una cerveza sin alcohol: se queda a medias. Cualquier token que se lance e integre debe ir acompañado de liquidez, para favorecer y fomentar el ecosistema alrededor del mismo. Sin duda, uno de los puntos críticos en los que desde Tutellus hacemos siempre mucho hincapié. 

Si quieres aprender a tokenizar con cabeza, desde el Bootcamp de tokenización podemos ayudarte: 18 ediciones, más de 500 alumnos en presencial/remoto y más de 30 proyectos lanzados nos avalan.

ebook-tokenizacion-inquietos-intermedio