Skip to content

Por qué es tan importante Web3 para el mundo cripto

< Regresar al listado del blog

Lo cierto es que actualmente, prácticamente todo lo que nos rodea se puede relacionar de alguna manera con el mundo cripto. ¿Por qué la Web3 se iba a quedar atrás?

La Web 1.0 revolucionó todo lo que conocíamos hasta ese momento. En primer lugar, se desarrolló una web centrada en páginas web estáticas a las que el usuario podía acceder sólo para visualizar contenido. Más tarde apareció la Web 2.0, que es básicamente la que conocemos hoy en día. Centrada en una web dinámica, interactiva y colaborativa, fomenta la participación activa de los usuarios en la red y además estos dejaron de ser meros espectadores para convertirse en creadores de contenido.

En este sentido, nos planteamos ¿qué nos puede ofrecer la Web3 que no nos ofrecen ya estas dos infraestructuras?

La respuesta es muy simple: el acceso a la tecnología blockchain.

¡Quédate en este post para descubrir la relación de la Web3 con el mundo cripto!

 

¿Qué es Web3?

Antes que nada, vamos a ofrecer una pequeña aproximación al significado y funcionalidades de esta nueva red.

La Web 3.0 puede entenderse como una nueva versión de la World Wide Web que va más allá de una arquitectura centralizada y trata de interconectar los datos de forma descentralizada para ofrecer una experiencia de usuario rápida, segura y personalizada.

Está basada en la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático, y utiliza la tecnología de cadena de bloques (blockchain) para garantizar la seguridad de los datos.

Esta nueva versión de la web 3.0 permitirá a las empresas desarrollar aplicaciones distribuyendo la lógica en varios nodos de la cadena de bloques. Esto no sólo mejorará la transparencia de las transacciones comerciales, sino que también se podrán rastrear todos los datos que se han registrado anteriormente. Esto elimina la dependencia de los usuarios del proveedor de servicios que desarrolla la plataforma.

De este modo, la Web3 se ha convertido en un término que engloba la visión de una Internet nueva y con mejores prestaciones. Esta próxima generación de Internet se centrará en el acceso a información inteligente. 

Por ejemplo, los motores de búsqueda en la era de la Web3 proporcionarán información personalizada basada en el contexto de la búsqueda. Los servidores centralizados serán sustituidos por información presente en múltiples dispositivos informáticos. En general, se tratará de una Internet entre iguales, sin una autoridad única.

 

La importancia de la Web3 para el mundo cripto

La web 3 va a suponer una revolución para el mundo cripto porque la base de esta nueva versión de Internet es la tecnología blockchain. Es una tecnología que representa una cadena de bloques que se configura como una base de datos distribuida, compartida y segura. Funciona como un documento público de transacciones, donde quedan registrados todos los movimientos mediante códigos.

Todas estas características que definen a la tecnología blockchain se van a aplicar ahora a la red de Internet. Una de las principales revoluciones que va a traer esta tecnología a Internet es su descentralización.

La descentralización va a ser clave porque va a permitir que la web se mantenga abierta y libre. Sin una centralización o un agente externo que la controle, la web está menos expuesta a ataques y es más resistente a los cambios de política. La descentralización también permite que la web se mantenga accesible a todos, incluso en lugares donde el acceso a internet está restringido.

Este aspecto también se traduce en que no hay un solo lugar donde se almacenan todos los datos o se ejecutan todas las operaciones. En su lugar, los datos y las operaciones se distribuyen entre muchos ordenadores en todo el mundo.

La creación de una web descentralizada va a tener muchas ventajas:

  • En primer lugar, la Web3 va a ser mucho más resistente a los ataques y los fallos. Si un solo ordenador se cae o es atacado, los demás ordenadores pueden seguir funcionando sin problemas. 
  • Además, esta nueva red va a ser mucho más escalable. Si se necesita más capacidad, se pueden añadir más ordenadores a la red.
  • La Web3 pasaría a ser mucho más privada que la actual. Si los datos se almacenan en un solo lugar, es más fácil que alguien se haga con ellos sin permiso.

Esta característica es fundamental para la Web3. Tecnología blockchain y descentralización van de la mano, por lo que no existiría o no podríamos hablar de una Web3 si no tiene como característica principal la descentralización.

 

¿Cómo va a afectar al mundo cripto la Web3?

Indudablemente, el impacto que va a tener la adopción de esta nueva red de ordenadores para el mundo cripto va a ser esencialmente positiva.

No sólo va a abrir las puertas a que más personas conozcan la realidad de este mercado y cómo funciona el mundo cripto, sino que se va a dejar de ver a estos activos digitales como medios de inversión. El desarrollo de esta red puede aportar algo que el mercado de las criptomonedas lleva esperando desde años: una nueva adopción de estas monedas virtuales como medios de intercambio.

Ya no sólo hablaríamos de medios de intercambio para invertir, sino de comprar algo con criptomonedas sin tener una intención detrás más allá del interés por adquirir un producto o servicio. Muchos expertos en cripto ven en esta nueva versión de la web el primer paso para acercar esta idea al mercado de las criptomonedas.

Hablando de criptomonedas, seguro que conoces o has oído hablar de Bitcoin y Ethereum. Lo cierto es que, además de ser criptomonedas, ambas plataformas constituyen la base para construir aplicaciones descentralizadas (Dapps) que funcionan con la tecnología Blockchain.

Con la blockchain abriendo el camino a una forma más "democrática" de internet, finalmente se reduciría a las dApps (aplicaciones descentralizadas) y los Smart Contracts (contratos inteligentes) la tarea de automatizar procesos específicos.

De esta manera, nos encontramos con que hay una unión de talentos para entender los nuevos modelos de negocio, y el desarrollo de aplicaciones se haría mucho más seguro a través de la tecnología blockchain.

Y tú, ¿ves en esta tecnología el futuro de la nueva Internet?

< Regresar al listado del blog