InicioPrensa

CELO: Una blockchain con propósito | Reporte Alumni de JuanMa Presa

CELO: Una blockchain con propósito | Reporte Alumni de JuanMa Presa
Home

Hoy os presentamos CELO: Una blockchain con próposito y DeFi al servicio de la inclusión financiera. Uno de nuestros reportes alumni del supertutelliano JuanMa Presa sobre CELO Protocol.

Los reportes alumni son trabajos de investigación elaborados por tutellianos alumnos de nuestros Bootcamps, donde aplican sus conocimientos de forma práctica sobre temas seleccionados del ecosistema cripto. Los temas son de libre elección y pueden elaborarlos en grupo o individualmente.

👇Aquí tienes la entrevista con Juanma, el autor, y mas abajo puedes descargarte el informe completo

 

¿Qué te ha motivado a escoger este tema?

 Lo que me llamó la atención de CELO cuando la descubrí fue que era un tanto distinta a las demás. CELO en "esperanto" significa propósito. Es una blockchain basada en la filosofía de las finanzas regenerativas, las ReFi, Además, está muy enfocado a reducir el gap entre el usuario y la criptomoneda.

 

¿Qué son las ReFi?

Las ReFi es una palabreja nueva que hace referencia a las finanzas regenerativas. El protocolo quiere incentivar el uso de unas finanzas que regeneran la naturaleza y brindan soluciones a los problemas que ha traído el dinero en la sociedad. La idea esta extraída del libro Sacred Economics de Eisenstein Charles.

Otro punto de CELO es que quiere ser el primer protocolo neutral de emisiones de carbono. Para ello ha diseñado ciertas estrategias que intento explicar en el reporte

 

¿Cuáles son las ventajas de la blockchain CELO?

Una de las principales aplicaciones de la cadena de bloques es la utilización de esta como método de pago. Muy útil en sitios con muy pocos acceso a servicios financieros o desbancarizados. Sin embargo, en esos lugares no se carece tanto de smartphones. El protocolo facilita el intercambio de pago a estos clientes. Igual que Bizum. 

 

¿Cuál es la privacidad del usuario si su teléfono es su dirección pública?

En el reporte intento explicar el mecanismo sólido de criptografía que se utiliza. En este participan diferentes módulos que no tienen acceso a la información completa ni a la registrada en el módulo anterior. Pues, no pueden relacionar un teléfono móvil con una dirección pública. Con este mecanismo el protocolo es capaz de proteger la privacidad de sus usuarios

 

Y para finalizar Juanma; ¿Cómo funciona el sistema de stablecoins de la blockchain CELO?

El mecanismo de stablecoins es en cierto punto similar al de Terra. Aunque no es igual. Dispone de una reserva con Bitcoin y el token CELO y utiliza un mecanismo para hacer frente al arbitraje. Aún así, insisto, no es igual que Terra 

 

 

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...