InicioPrensa

¿Cómo hacer farming de TUT?

¿Cómo hacer farming de TUT?

En el anterior post explicaba cómo comprar TUT para dummies. Este nuevo post lo enfoco a holders que ya tienen tokens y quieren hacer farming de TUT para apoyar más al protocolo y conseguir más recompensas por ello. Así que vamos al lío.

1. Ok pero... ¿cómo hacer farming de TUT?

Farmear (o farming en inglés) es aportar liquidez a un token o protocolo para hacerlo más líquido. En el mundo tradicional o centralizado, el hecho de que un activo tradeable sea líquido depende de la casa de cambio donde se emita, quien es la encargada de darle liquidez. Por ejemplo: si tengo acciones de Microsoft en mi broker, las acciones son líquidas porque hay un libro de órdenes y un mercado de market makers encargado de ello.

Sin embargo, en un mercado descentralizado donde tenemos AMM (Automated Market Makers), sustituimos la liquidez depositada a través de un libro de órdenes por liquidez aportada por los propios token holders. En el caso de Tutellus, el protocolo incentiva fuertemente durante los primeros 36 meses a los liquidity providers con miles de tokens cada mes, tal y como recogemos en el Whitepaper (aptdo. Yield Farming).

2. ¿Por qué el token de liquidez se hace con Bitcoin?

Un "granjero" aporta liquidez en la forma de token de liquidez o LP token, en nuestro caso es TUT + WBTC. ¿Por qué hemos construido el pool contra Bitcoin? porque somos absolutos creyentes de Bitcoin y, si este sube, empujará al TUT también hacia arriba.

También porque como el TUT tenderá a subir más que BTC en la misma unidad de tiempo (básicamente porque empieza en mínimos y Bitcoin es un activo muy consolidado), cuando el granjero decida deshacer su posición saldrá con más BTC que los que tenía al entrar al pool de liquidez, por lo que estará doblemente satisfecho si también cree como nosotros en Bitcoin. En este post de hace casi 2 años explicábamos el funcionamiento de este mecanismo.

Ahora mismo el farming está dando una rentabilidad anual del 250%, que aumentará las próximas semanas debido a un innovador algoritmo que hemos implementado que acelera el ritmo de las rewards por bloque -incentivando así el stakeado de LP tokens en el largo plazo y desincentivando a los especuladores- y que hasta ahora no hemos visto en ningún otro protocolo... pero esto da para otro post.

APR farming token TUT

Con todo ello, el pool TUT-WBTC está disponible en Sushiswap y en menos de 2 días ya acumula una liquidez cercana a los $900k.

pool TUT-WBTC Sushiswap

3. Enviando BTC a la red de Polygon

Venga, queremos ser "granjeros" y aportar liquidez al protocolo, porque creemos en el proyecto y porque queremos ganar esas recompensas tan interesantes. El primer paso es enviar WBTC a la red de Polygon; dado que el Bitcoin de forma nativa se encuentra en la propia red de bitcoin tenemos que "wrapearlo" o transformarlo en un asset sintético. No te preocupes con esta palabreja, el WBTC se encuentra disponible en todos los sitios, es uno de los tokens más líquidos del planeta. Veamos cómo conseguirlo.

  • Si tenemos Bitcoin en un Exchange tipo Binance, lo más sencillo será enviarlo a nuestro Metamask por la red de Polygon. Lo recibiremos en segundos. Para agregarlo, importa esta dirección en tu Metamask: 0x1bfd67037b42cf73acf2047067bd4f2c47d9bfd6.
  • Si tenemos crypto del tipo que sea en Polygon, podemos swapearla en Sushiswap a WBTC desde aquí.
  • Si tenemos crypto en otra red, podemos enviarla por un bridge como este a Polygon y swapearla de nuevo en Sushi a WBTC.
  • Si solo tenemos Bitcoin y en un ledger, podemos utiizar un bridge como este (gracias al tutelliano Pedro Ors ;-))

Como ves, de una forma u otra nos llevamos WBTC a la red de Polygon y, aportando el mismo valor en TUT que en WBTC, ya podemos añadir liquidez al pool.

4. Aportando liquidez al pool en Sushiswap

Desde la propia dAPP de Tutellus accedemos a Farming y, en detalles, nos vamos a añadir liquidez:

Captura de pantalla 2021-10-24 a las 9.22.57

Ahora la dAPP nos envía al pool en Sushi, y lo único que tendremos que hacer es añadir la cantidad de TUT y WBTC que queremos poner a farmear:

Farming de TUT en Sushiswap

Cuando habilitemos al contrato 2 veces para que pueda interactuar con nuestros 2 tokens y confirmemos el SUPPLY al pool, Sushi nos devolverá el token de liquidez o LP token (lo verás en Metamask como SLP o 'Sushi Liquidity Provider token') que representa nuestra participación en el pool y será el que pongamos a farmear en Tutellus.

No te preocupes si la cantidad es muy, muy pequeña: por eso en Tutellus pintamos mLP tokens. Aunque el número de SLP sea muy pequeño, el valor es el que tú hayas aportado (x$ en BTC + x$ en TUT).

5. Farmeando el LP token en Tutellus.

¡Ya casi hemos terminado! una vez autoricemos al contrato de Farming a gestionar nuestros tokens le daremos a "FARMEAR" y aportaremos la máxima cantidad de LP tokens que tengamos en el balance:

Captura de pantalla 2021-10-27 a las 11.21.09

Confirmamos la transacción y... ¡hecho!

6. Ya estoy farmeando, ¿y ahora qué?

Recuerda que el protocolo reparte las recompensas por bloque (cada 15seg aprox), por lo que te recomiendo que cada día RECLAMES tus recompensas y repitas el proceso de añadir liquidez al pool con el WBTC que tengas disponible en tu Metamask. Aunque te haya parecido difícil o incluso épico, cuando lo hagas 2-3 días verás que es pura rutina. De esta forma maximizarás tu rentabilidad (por trabajar el interés compuesto) y ayudarás al protocolo a ser más líquido.

¡Seguimos!

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...