InicioPrensa

Crónica del TutellusDay 2023 (día 1)

Crónica del TutellusDay 2023 (día 1)

Es difícil describir en un post las sensaciones del TutellusDay. Imagino que haremos muchos posts y entrevistas al respecto -la ocasión lo merece-, pero en esta primera publicación haré un resumen más en relación a los contenidos y ponencias de las que disfrutamos en el #TutellusDay23.

La opinión generalizada de los asistentes fue algo como MENUDO NIVEL, CHAVALES. Cuando en un evento no ves a NADIE aburrido con el móvil, todo el mundo sin intentar perder ni un ápice de lo que cuenta el ponente, es que está saliendo bien. Comentarios generales:

  • Nadie hablando de precios, moneditas o rollos criptobros.
  • Ponentes y participantes hablando de productos, comunidades y construir.
  • Buena combinación de ponentes técnicos y de negocio.
  • Sorpresa -a positivo- del nivel y de lo que están haciendo empresas como Telefónica o Morabanc.
  • Buen rollo generalizado y sentimiento de comunidad grabado a fuego.

Te recuerdo que todo el programa está aquí.

1. Charla inagural del TutellusDay23, por Cris Carrascosa.

Cris no necesita de presentación, period. La emprendedora y CEO de ATH21 nos dio una charla muy inspiracional sobre la industria. "Los herejes de hoy serán los héroes del mañana", una de tantas cosas que dijo que nos llegó al corazón. Cris fue calentando motores y demostrándonos con hechos que el camino es siempre construir, tanto en los buenos como en los malos momentos. Kudos infinitos a la que podríamos considerar, aunque me pegue una colleja por decirlo, "la madre de la industria cripto en España".

2. Mesa redonda "levantando capital en mercados bajistas".

Seguimos fuerte. En una mesa redonda moderada por Chema Prieto (CMO Tutellus) contamos con Eric Sánchez (Reental), Nico Barilari (Nash21) y Jori Ambruster (EthicHub) donde, sin pelos en la lengua, estuvieron contando todas las partes del proceso de fundraising, con todo tipo de detalles. Da gusto ver cómo en estos foros donde hay confianza y cero postureo se aprender más con gente que dice la verdad, tanto lo bueno como lo malo. Creo que esta mesa encantó a todo el mundo, sobre todo a los emprendedores que buscan o buscarán capital.

3. Iniciativas de Telefónica en el entorno Web3, con Yaiza Rubio.

Una de las primeras sorpresas del TutellusDay: ver cómo la CMO de la compañía nos contaba todo lo que están haciendo sobre blockchains públicas, revisando multitud de productos y proyectos: desde Staking en diversas redes a la puesta en marcha de DAOs, tokens o soluciones sobre smart contracts. Toda una declaración de intenciones de que la Telco va por el buen camino y muy unido al concepto de Web3: aprovechar la descentralización para empoderar al usuario.

4. Polygon 2.0, con Pablo Artiñano.

Continuamos con sorpresas. Espectacular la evolución de Polygon este último año. Si bien yo personalmente me sorprendí de que la mayor parte del equipo de Polygon fuesen españoles (aunque tenía sentido, tras la compra de Hermez), creo que Pablo también se sorprendió desde Polygon de todo lo que estábamos construyendo desde Tutellus: no solo a nivel lanzamiento de proyectos y comunidad, sino productos propios que ayudarán a Polygon a crecer más en adopción (como HumanWallet o DAPPComposer).

5. La guerra de los zkEVMs, con Joaquín Mendes.

Seguimos onfire. Joaquín impartió seguramente la charla más teki del evento. A mí, personalmente, me gustó mucho, pero imagino que los newbies se perderían. Joaquín nos presentó Taiko, una nueva solución zkEVM que esperemos que pronto vea la luz, con muchas mejoras sobre las infraestructuras actuales. Da gusto ver de nuevo cómo algunos españoles están liderando proyectos de impacto global.

6. Comunidades alrededor de NFTs y Metaversos, con Dani García.

Cambiamos de registro y nos vamos a una ponencia distendida y cachonda con Dani García, CEO de Polygonal Mind, uno de los estudios creativos 3.0 más relevantes del mundo y que desde Zaragoza están conquistando el mundo. Dani nos sacó muchas risas y consiguió enlazar estos conceptos llegando a todos los públicos.

7. Crypto: the investment case, con Jesús Pérez.

Si antes proponía a Cris como la "madre" de la industria cripto en España, su padre debería ser Jesús, otra persona que no necesita presentación. Jesús nos ofreció una narrativa muy inspiracional sobre el mercado cripto y DeFi, viendo Ethereum como una "empresa" o comparando los resultados de algunos protocolos DeFi con la forma de actuar de grandes corporaciones. Sin duda, nos demostró con datos que estamos ante, seguramente, la mayor revolución financiera y económica de la historia.

8. Fregonas, cambios sociales y FITtoken, con Óscar García.

Llegó el turno de otro cachondo, que nos quitó de golpe la modorra de después del catering. Oscar relacionó el gran coste que supone cambiar de hábitos, y el tiempo que conlleva; nos recordó todos los problemas a los que se enfrentó el inventor de la fregona al respecto, para más tarde hablar de la tokenización de los sistemas de incentivos y de cómo, de nuevo, nos enfrentamos a situaciones en las que debemos liderar el cambio. Un diez a Oscar y a FITtoken.

9. Blockchain TV, con Susana Criado y Javier Molina.

Otros 2 grandes que no necesitan presentación. Hicimos un directo con Susana y Javier Arrés, el famoso creador de arte digital, y luego tuve la oportunidad de entrevistarles (por primera vez estaba en el asiento de en frente) para conocer la evolución y próximos pasos de esta gran marca que están construyendo de BlockchainTV, que sin duda va hacia la descentralización. ¡Larga vida y apoyo incondicional al proyecto!

10. Corporativos y Web3, con Carlos Salinas y Cristian Menda

Tras una ponencia de Carlos (CIO de Morabanc) donde conocimos cómo el banco está desarrollando iniciativas cripto y de activos digitales, Chema moderó una nueva mesa junto a Cristian (Dtor Ventas Chainalysis) donde conocimos la empresa y presentamos el acuerdo con Tutellus para formar a las empresas españolas en análisis onchain y forensic. Desde Tutellus estamos concluyendo las certificaciones del más alto nivel de Chainalysis para proveer de este servicio a todo tipo de empresas y profesionales. Stay tuned!

10. IA y Cripto, con Antonio Párraga.

Encaramos la recta final del día con otro gran tapado, el inigualable Antonio Párraga, que dio una ponencia muy divertida -y donde a muchos les explotó la cabeza- sobre el impacto de la IA en numerosas disciplinas, entre ellas la industria del "Software 3.0" y su interacción con smart contracts. Un 10 a Antonio y si todavía no le seguís en Youtube, subscribíos desde aquí!

11. Sorteo de una bici eléctrica, cortesía de Velca.

Alrededor de Tutellus hay Tutellianos y empresas tan molonas como Velca, fabricante líder en motos y bicis eléctricas. Así que hicimos un sorteo al final del día y un Tutelliano (Alejandro) tuvo la suerte de llevarse esta maravilla. Las bicis y motos de Velca, además, se pueden pagar en ZEEM tokens :)

12. Tutellus 2024, con Michael Jobs.

Una vez más, contamos con mi primo que como cada año vino directo desde Cupertino para contarnos todo en lo que estamos trabajando para lanzar los próximos meses, y todo lo que hemos construido desde el anterior TutellusDay. Lo podemos resumir en el lanzamiento de Tutellus BUILDERS como área de la empresa enfocada en servicios profesionales para empresas, multitud de nuevos productos destacando HumanWallet como último lanzamiento, y toda la nueva estrategia del TUT v3 que ayudará al token a capturar más valor mediante una renovación completa de sus tokenomics y utilidades. El desarrollo lo tienes en el propio evento, en las sesiones grabadas.

Con esta charla y tras una barra libre dimos por colofón el primer día. Todavía nos queda la jornada del sábado, repleta de talleres a rebosar que tuvieron un éxito absolutamente desmedido. Pero esto, en el siguiente post :)

¡Seguimos!

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...