InicioPrensa

Exchanges, Launchpads y los riesgos de la centralización

Exchanges, Launchpads y los riesgos de la centralización

Llevamos dos semanas en las que solo escuchamos bombas, misiles y muerte y destrucción alrededor del mundo cripto por el escándalo de FTX y el pájaro de Sam Bankman-Fried. Sirva este post para expresar mis ideas y mi punto de vista asociado.

fxt crisis

1. No confundamos una crisis reputacional de una empresa con un problema endémico en el sector.

Que SBF es un delincuente que ha tergiversado los balances de FTX y Alameda es un hecho. Que su empresa era un sin sentido, y los grandes fondos de Sillicon Valley que le metieron Billones de dólares (con B mayúscula) son otro atajo de sinvergüenzas, en el más estricto sentido de la palabra, también: y digo que no tienen vergüenza porque no hicieron SU trabajo de analizar debidamente la inversión. Por no hacer, no hicieron ni una due dilligence. Eso sí, vas tú buscando $500k y te piden hasta el ADN de tus hijos. Muy lamentable.

Pero este hecho no tiene nada que ver con el sector cripto: por ejemplo, el hashrate de Bitcoin está más alto que nunca, en máximos históricos. Los mineros confían a muerte en el futuro de la red y por eso no apagan sus máquinas, a pesar de estar rozando pérdidas (o perdiendo dinero). Prefieren seguir acumulando BTC. Por algo será, digo yo.

hashrate BTC

Hay más proyectos Web3 con subyacente real que nunca. Los protocolos están generando más servicios de valor que nunca. Qué os voy a contar del entorno Tutelliano, pero desde el propio Tutellus con todo el ecosistema generado a través del TUT a Reental, Nash21, FITtoken, Zeemcoin y un largo etcétera estamos demostrando que hay valor más allá de la especulación. ¿Que el mercado está castigándonos con los precios? bueno, es lo que hay: somos boxeadores que durante el propio entrenamiento nos dan ostias sin parar. Aquí hemos venido a jugar. Como decía Nietzche, "lo que no me mata solo me hace más fuerte". Mirémoslo como una oportunidad increíble de poder comprar ahora más barato.

Esta semana estuve en una entrevista en negociosTV hablando de todo esto, aquí la dejo. La periodista me preguntó sobre unas declaraciones de Bank of América, que dijeron algo como "Bitcoin representa ya la 5ª mayor hecatombe económica de la historia de la humanidad". Me salió la risa (min 4) porque si consideramos crisis haber pasado en 4 años de acumular un valor de $2.800 a $17.000, que baje Dios y lo vea.

 

2. Los Exchanges van a seguir teniendo un problema reputacional. Todos.

No debemos confundir CeFi con DeFi. Lo centralizado, por definición, es peligroso. No sabes lo que sucede dentro de la empresa, te lo tienes que creer. Tienes que confiar en sus datos. Por ejemplo, ningún Exchange dice la verdad con las cifras de volumen diario, todos mienten. Porque todos te añaden el market making de sus hordas de bots. Por lo que no sabes cuánto volumen es de verdad y cuánto es de mentira. De nuevo, te lo debes crear. Yo prefiero confiar en las matemáticas y en la criptografía que en las palabras de algunas personas.

La verdadera innovación en Cripto y Web3 está en la descentralización, no en blockchain.

3. Los Launchpads centralizados ya no compiten contra los descentralizados, si no contra el miedo de la gente a depositar su dinero en cajas negras.

Este punto, obviamente, beneficia a Launchpads como el de Tutellus.

Launchpad Tutellus
  • En nuestro caso y cuando entras en una IDO, tu dinero lo sigues teniendo tú, está en un contrato del que solo tú puedes retirar tus fondos. Toda la info es pública, ya que está en la red. Nosotros, como empresa, no tenemos ni un duro de nadie. Lo cual, además, hace poco atractivo estos modelos para intentar ser hackeados.
  • En un Launchpad centralizado tu dinero lo tiene la empresa, no tú. Debes creerles. Tanto en relación a la seguridad de tus fondos (que probablemente estén seguros y por supuesto no todos los Exchanges sean como FTX) como al dinero fondeado: si ya nos mienten con los volúmenes diarios, ¿por qué vamos a creerles ahora con los fondos levantados?

No pretendo con este post y estas ideas atacar a los Exchanges, Dios me libre. Hacen una labor fundamental para que la gente pueda entrar y salir del mundo cripto con fiat. Pero como tienden a meterse en todas las fiestas, quizás se empiecen a dar cuenta de que no todo vale, y que no todos los servicios centralizados van a poder funcionar en un mundo que cada vez confía menos en estos modelos.

Nosotros seguiremos trabajando en pro de la Web3 y de los servicios descentralizados. Porque un servicio DeFi, cuando está bien diseñado y no depende de nadie, es muy saludable. Nos permite retener valor, protegerlo y ampliarlo. La transparencia, sinduda, es la mejor carta de presentación.

¡Seguimos!

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...