InicioPrensa

Lanzamiento del token TUT (3): los tokenomics

Lanzamiento del token TUT (3): los tokenomics

Para mí (y digo para mí porque, si le preguntases a 10 personas sobre ello, te darán 10 respuestas diferentes) los tokenomics son el conjunto de reglas de negocio, unidas al diseño y distribución de tokens, que definen una proyección a largo plazo del valor del asset en el mercado. 

Los tokenomics han evolucionado mucho desde la época de las ICO de 2017, pero siempre buscan el mismo resultado: convencer al mercado en 2 aspectos:

  • Que el emisor realiza una distribución justa de tokens, y
  • Que existen claros mecanismos por los que el token captura valor.

Unos tokenomics "pobres" tendrán implícito un token que no está muy claro para qué va a ser usado. Igualmente, unos tokenomics "injustos" -todo es muy relativo, por supuesto- antepondrán los intereses de los fundadores a la comunidad. Y lo más importante: unos tokenomics "descafeinados" no definirán taxativamente los mecanismos por los que el token captura valor, ni su política de emisión. Con todo ello vamos a explorar los tokenomics del TUT desde diversos ángulos.

1. Distribución de tokens TUT entre stakeholders.

Intentamos actuar con el ejemplo y cumplir nuestra palabra: si predicamos que "Community first, team the last ones" lo tenemos que demostrar con hechos:

Captura de pantalla 2021-10-12 a las 12.13.15

Del total de tokens emitidos tan solo el 3% va para el equipo (con un bloqueo además de 9 meses, imposibilitando que participemos en los farmings iniciales, que son los más rentables) y el 77% de los tokens van para la Comunidad, tanto para holders (staking y farming) como para usuarios de la plataforma. Y por supuesto, la gente que nos apoyó tanto en 2017 como en la venta privada de 2021 tienen su representación en el captable.

2. Distribución de tokens a lo largo del tiempo.

Casi más importante que el trozo de tarta que se queda cada uno es cómo de distribuye esta tarta a lo largo del tiempo, y esta tabla también es interesante:

Captura de pantalla 2021-10-12 a las 12.24.12

Emitimos el TUT el jueves 14 de octubre a las 19h. A esa hora ya tendrá liquidez y se podrá operar con él y con los contratos asociados. Tutellus es el primer LP del pool (TUT-WBTC), aportando $200.000 de liquidez inicial. Y los holders que tengan tokens recibirán, en este momento inicial, el equivalente a 30 días de distribución por bloques (1/8 del total). Desde ese momento cualquier holder de 2017-2021 recibe los tokens por bloque (cada 15seg) pudiendo hacer claim tantas veces como quiera y depositarlos en los contratos de staking, farming o lo que considere.

De nuevo, los más perjudicados somos el Core Team, ya que seremos los que más tardamos en empezar a recibir los tokens. El sistema de incentivos está programado para que dure 36 meses, y los rewards hasta consumir un total de 90 millones de tokens estimamos que duren de 10-20 años. Como ves, hemos pensado en el largo largo plazo :-)

3. El TUT, un token deflacionario

Quizás este punto sea el más importante, pues aunque durante los primeros 36 meses el proceso de emisión es muy inflacionario (por los incentivos), el sistema de quema de tokens está activo desde el primer día y su efecto se empieza a notar en el año 4. No creo que vaya a haber en el largo plazo más de 30-40 millones de tokens en circulación.

Captura de pantalla 2021-09-28 a las 15.49.17

El sistema de quemado se apoya en 3 pilares:

  • 1% del volumen de transacciones diario en el pool.
  • 100% de las fees provenientes del contrato de staking (por las unstaking fees).
  • 50% de los tokens levantados en los contratos de IFO a través de Launchpad.

Con todo ello, unido al uso concreto del token tanto en Tutellus como en el sector educativo descrito en este otro post, prevemos una evolución del token y de su liquidez muy positiva durante los próximos meses.

Si quieres ser parte del proyecto lo único que necesitas es tener crypto preparada en la red de Polygon para el jueves 18 de octubre de 2021 a las 19h.

Información de interés:

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...