InicioPrensa

Qué es wash trading | Volumen falso criptomonedas | criptomonedas trading

Qué es wash trading | Volumen falso criptomonedas | criptomonedas trading

El volumen falso, o wash trading, es cuando en un mercado o activo aparece un volumen de ventas y compras enorme, pero que en realidad es debido en buena parte a una persona u organización comprándose y vendiéndose a sí mismo.

Existen diferentes motivos para hacer esto, pero todos son fraudulentos. El primero es el crear una falsa sensación de liquidez y de actividad que hace atractivo ese activo o exchange. El segundo es el alto precio que se puede cobrar por listar una criptomoneda en un exchange, que puede rondar los 50000 dólares.

Este problema también afecta a los traders directamente en su toma de decisiones, ya que el volumen de mercado es un indicador crítico en muchas estrategias.

La falta de regulación en el mercado hace que este problema sea bastante grave. Un estudio realizado por la organización Blockchain Transparency revela que alrededor del 80% del trading con Bitcoin en los 25 exchanges más activos es falso, con muchos de estos exchanges teniendo volúmenes de compra y venta reales de solo un 1% del valor que dan oficialmente.

wash trading

De los grandes exchanges, Kraken, Gemini, Coinbase, Bitfinex y Binance parecen tener sus cuentas limpias, pero otros como OKEx, HitBTC o Huobi parecen inflar sus volúmenes. Esta es la lista de los mayores exchanges por volumen real para Bitcoin:

wash trading

Puedes descubrir mucho más sobre blockchain en nuestro Master.

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...