Favoritos

No has guardado posts en Favoritos. Para hacerlo, clicka en .

  • Proyectos en marcha en el Master en Blockchain de Barcelona (nov19)

  • El pasado 28 de noviembre arrancamos la primera promoción del Máster en Blockchain en Barcelona. Por primera vez, la ciudad condal acoge una de las formaciones con más nivel y practicidad para el desarrollo de proyectos concretos basados en tokenización de activos.

    Después de empezar con la primera sesión donde debatimos de las cuestiones sociales, políticas e incluso filosóficas de la descentralización y la aparición del Bitcoin en 2009, ahora nos toca empezar a desarrollar los proyectos planteados por los alumnos.

    Una de las principales conclusiones que extraemos del Master es que Blockchain es un instrumento de cambio social, ya que si lo definimos enfatizando una de sus características (descentralización, transparencia, inmutabilidad…) estamos olvidando las otras y, por lo tanto, infravalorando su potencial. A diferencia de Internet no se trata solamente de una red para transmitir información de A a B. Es una tecnología que ha revolucionado cualquier sector; la forma de socializarnos, comunicarnos, enviar y recibir valor, almacenarlo… En definitiva, cuadra más definirla como una tecnología de cambio social.

    Debido a esto, cada proyecto necesita un fuerte análisis y comprensión de qué es lo que se busca y cuáles son los pains que resuelve; así comprendemos mejor dónde está la clave del proyecto y nos permitirá enfocarnos en los factores más importantes por desarrollar: pasando por los tokenomics y el diseño de tokens y smart contracts  a preparar correctos procesos de tokenización de algún activo o incluso seleccionar la blockchain más conveniente para cada proyecto.

    Los proyectos para esta promoción son diversos. Veamos a continuación con qué propuestas nos encontramos:

    1. Tokenización de activos inmobiliarios

    Gracias a la tecnología Blockchain y la existencia de tokens ahora existe la posibilidad de tokenizar activos, físicos o digitales. Es decir, podemos transmitir el valor de ese activo a un token, administrarlo de forma transparente y descentralizada en una red P2P que se encuentra registrada en el libro de contabilidad distribuido de la propia blockchain.

    Esta oportunidad ha creado cierta “obsesión” en la tokenización, sobre todo por el hecho que permite transformar aquellos “assets” tokenizados: darles más liquidez, permitirles el acceso a más capital y de forma global, realizar operaciones más rápidas, sencillas y baratas, y hasta generar cambios en los modelos de gobernanza. La principal tarea para este proyecto será investigar bien qué se busca con la tokenización, cuáles son sus límites legales y por supuesto, realizar un buen diseño de los tokenomics.

    2. Marketplace de influencers

    Un Marketplace italiano nacido hace unos años con el objetivo de aportar valor a los “influencers” presenta la posibilidad de integrar un token en su plataforma.

    Para este proyecto hará falta un gran estudio del diseño de los Smart Contracts necesarios y del token utilizado. Desde nuestra experiencia hemos apreciado que el ingrediente mágico para los proyectos Blockchain es un buen diseño de los  procesos internos que controlan y gestionan los tokens mezclando el modelo de negocio tradicional con el propio token; es decir, la clave está en los tokenomics del proyecto. Estudiaremos el modelo de gobernanza de la plataforma y la manera para que el token aporte el máximo valor a cada uno de los participantes de la red, aumentando así el valor total de la plataforma. Nos centraremos en comprender bien qué pains resuelve el token y más adelante lo diseñaremos.

    3. Colaboración entre bufetes y estudiantes de Derecho

    En esta propuesta existe la posibilidad de crear un modelo de negocio completamente nuevo, y que seguramente sería imposible sin Blockchain. Con este proyecto se pretende crear una relación win-win entre los alumnos y bufetes, y repartir, de forma justa y transparente, el valor creado en esa colaboración.

    Este modelo presenta varios retos para su desarrollo; primero la tokenización de aquellos archivos o activos que se usen durante las colaboraciones entre los participantes. Y segundo, la creación de un token con sus correspondientes tokenomics para poder generar valor y transmitir ese valor de forma fácil y sencilla.

    Algo interesante en este proyecto será la posibilidad de crear tokens paralelos, cada uno con una función definida. Por ejemplo, un token podría ser el encargado de representar valor y por tanto poderlo transferir libremente sin intermediarios, y otro se encargará de medir la reputación o relevancia en función de las aportaciones de cada participante en el momento de colaboración.

    4. Nuevos sistemas de identidad digital

    Aquí entramos ya es un proyecto mucho más técnico que busca poder ofrecer sistemas de identidad digital tanto a personas como a máquinas. La identidad digital es algo fundamental en el desarrollo de la tecnología Blockchain, principalmente porque tenemos que poder confiar con aquellos con los que transaccionamos. Y estos no solo serán personas, sino también máquinas y todo tipo de dispositivos.

    Con este proyecto se pretende crear una forma de poder crear identidades únicas y facilitar así la integración y adopción del Blockchain de forma masiva.

    En definitiva, nos esperan unos meses muy interesantes trabajando ya de lleno con estos proyectos y con un objetivo claro: ayudarles a transformar la idea en un negocio rentable y escalable.

    Si estás interesado en que potenciemos de igual forma tu proyecto, tenemos abierta la próxima promoción de marzo de 2020 del Master. Yo mismo te ayudaré y mentorizaré durante el proceso. Aplica aquí para conseguir tu plaza.

    Arnau Ramió es el responsable de Tutellus en Barcelona