InicioPrensa

¿Qué es una moneda de precio estable (stablecoin)?

¿Qué es una moneda de precio estable (stablecoin)?

Uno de los riesgos más impetuosos de invertir en criptomonedas es la escasez de garantías. Debido a la fuerte volatilidad que caracteriza a las criptomonedas de referencia como `ether´ o `bitcoin´, muchos inversores tienen casi las mismas probabilidades de perder lo que han invertido que de obtener beneficios.

En este contexto, la tecnología blockchain se está desarrollando de manera vertiginosa, y con ella llegan una gran cantidad de nuevos instrumentos financieros. Muchos de estos nuevos instrumentos surgen para dar soluciones a los retos que aún nos encontramos en el mercado de las criptomonedas.

Las stablecoins surgen para contrarrestar la volatilidad de los precios que caracteriza a las criptomonedas actuales. Pero ¿qué son estas stablecoins y para qué sirven?

Te lo contamos todo en este post.

 

¿Qué es una stablecoin?

Una stablecoin se traduce como una moneda de precio estable. Estas monedas surgieron para controlar la volatilidad de los precios dentro del mercado de las criptomonedas. Debido a la gran volatilidad en el mercado, un problema de las criptomonedas es que no permiten mantener el tamaño de una cartera de inversión o multiplicar la misma a largo plazo.

Su objetivo principal es mantener un precio con poca variación dentro del mercado de las criptomonedas. De esta manera, puede garantizar la estabilidad del tipo de cambio en el mercado, reduciendo la volatilidad propia de las criptomonedas sin respaldo como el Bitcoin.

Esta nueva criptomoneda está compuesta por tokens asociados al valor de una moneda `fiat´ (euro o dólar), a otros bienes materiales como el oro o los inmuebles, o a otro criptoactivo. Sin embargo, también existen stablecoins que no están asociadas a ningún activo, sino que son controladas mediante algoritmos para que su precio se mantenga estable.

  • Stablecoins asociadas a monedas fíat. Es el método principal de respaldo de las monedas de precio estable. Normalmente se respalda distribuyendo cada token de la red en proporciones iguales (1:1). Están asociadas a monedas cómo el euro, el dólar o el yen japonés.
  • Stablecoins asociadas a commodities. Son las monedas de precio estable respaldas en bienes materiales o materias primas. Los principales commodities son el oro, la plata, el petróleo o el diamante.
  • Stablecoins asociadas a otras criptomonedas. Es otro método de respaldo muy utilizado y algo complejo. Para estabilizar los precios se usa un sistema económico complejo, que tiene como objetivo desprenderse del centralismo de asociar la stablecoin a una moneda fiduciaria.
  • Stablecoins asociadas no asociadas a ningún activo. Las monedas de precio estable no tienen ningún respaldo ni garantía de que cualquier otro activo los estabilice. Son controlados por smart contracts, que hacen la función de banco central y, según la oferta y la demanda, permiten incrementar o disminuir el dinero en la cadena de bloques.

Las monedas de precio estable son tokens de criptomonedas, por lo que se emiten en cadenas de bloques. Este tipo de moneda digital se comporta de la misma manera que cualquier criptomoneda, y, al igual que la anterior, está disponible en una blackchain. Tiene todos los valores de los que disfruta una criptomoneda, pero sin la intensa volatilidad de los diversos tipos de monedas digitales que existen actualmente.

 

Ventajas de las Stablecoins

Las monedas estables han surgido para hacer frente a uno de los retos más grandes del mercado de las criptomonedas, y en ellas podemos ver que aportan numerosas ventajas, y ofrecen una gran cantidad de beneficios.

  • La volatilidad se reduce

El valor de las criptomonedas como Bitcoin y Ether está en su baja volatilidad, que permite compensar los movimientos en otras monedas virtuales. Un activo vinculado a una moneda estable va a garantizar que el valor de sus tokens no aumentará o se desplomará repentinamente en un futuro próximo.

  • Ahorro de activos

Comecializar o ahorrar dinero es más fácil que con el sistema bancario tradicional. Con las stablecoins no es necesario crearse una cuenta bancaria, y su transferencia es más sencilla que con las monedas tradicionales.

  • Acceso universal

Las stablecoins se pueden enviar a cualquier parte del mundo, incluso a lugares donde la moneda local es inestable o es muy difícil conseguir un dólar estadounidense. 

El carácter digital y descentralizado de la blockchain permite a este tipo de criptomonedas tener una gran movilidad y una facilidad en su sistema de intercambio. Transferir monedas se hace de una manera mucho más transparente. Hacer envíos internacionales es mucho más fácil gracias a las stablecoins.

El rápido procesamiento y las bajas comisiones de transacción convierten a las stablecoins como USDC en una buena alternativa para enviar dinero a cualquier persona del mundo.

  • Generar intereses

Ganar intereses ahora es mucho más sencillo gracias a las Stablecoins. Invertir en este tipo de criptomonedas te ofrece formas para ganar intereses mucho más sencillas que las que ofrecería un banco tradicional.

 

El futuro de las stablecoins

Nos encontramos en un marco donde la tecnología blockchain aún está en pleno proceso de desarrollo. Tratándose de una tecnología que es relativamente nueva y que está en pleno auge, las herramientas que ha aportado están evolucionando paulatinamente con esta tecnología.

Las monedas de precio estable también llegan con un elemento sorpresa: están a medio camino entre la descentralización de las criptomonedas y las monedas fiduciarias de gestión centralizada (euro o dólar). En este sentido, esta nueva herramienta rompe con la idea principal del mercado de las criptomonedas englobado dentro de las finanzas descentralizadas porque en cierta parte, depende de las instituciones financieras para controlar esa volatilidad de los precios.

Aunque muchos puedan verlo como un aspecto negativo por su dependencia de estas instituciones, otros lo ven como una puerta al reconocimiento de este mercado no sólo por las instituciones globales, sino por todas las personas que no se atrevían a lanzarse a este mundo.

Así, las stablecoins han dado un paso gigante dentro del mercado de las criptomonedas. En un contexto donde se concibe esta nueva tecnología como el futuro de la economía mundial, podemos ver en estas monedas de precio estable un atisbo de lo que nos espera de cara al futuro.

 

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...