InicioPrensa

¿Qué es el staking? descubre todas sus ventajas

¿Qué es el staking? descubre todas sus ventajas

El mercado de las criptomonedas se está convirtiendo en uno de los más rentables para los interesados en estos activos digitales. No sólo ha introducido nuevas maneras de invertir, sino que las posibilidades que ofrece son cada vez más abundantes y prácticas para todas aquellas personas que buscan obtener ingresos pasivos de manera novedosa.

¿Te imaginas recibir recompensas sólo por mantener tu dinero en tu cuenta bancaria? 

Pues el staking funciona de esta manera, pero si a lo aplicas a la tecnología blockchain y al mercado de las criptomonedas. Este método se está empezando aplicar a muchos sectores del mundo cripto, cómo es el caso del staking NFT.

Aunque puede parecer algo complejo, no te preocupes, porque aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre el staking y las ventajas de esta práctica.

¿Nos acompañas?

 

¿Qué es el staking?

El staking es una de las maneras que existen en el mercado cripto para invertir en criptomonedas y sacar beneficios económicos. Como sabrás, las criptomonedas son monedas virtuales que trabajan sobre una cadena de bloques (blockchain), y que emplean un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y la integridad de las transacciones.

Estos activos digitales pueden ser propensos a diferentes prácticas para sacar beneficios de ellos, entre ellas el holding, el staking o la minería de criptomonedas.

El staking es el proceso a través del cual se delegan o bloquean las tenencias de las criptomonedas para ganar recompensas. Esto conlleva adquirir una serie de criptomonedas que el inversor va a mantener en su cartera digital o wallet para ganar recompensas a largo plazo.

Es decir, el usuario puede obtener ganancias extras al comprar y mantener sus criptomonedas bloqueadas en una wallet. Como podemos ver, es un proceso que conlleva su tiempo, por lo que no se trata de un método en el que se obtengan beneficios inmediatos. Aquí los holders (inversores que prefieren almacenar criptomonedas para sacar un rendimiento a largo plazo) usan monedas para agregar nuevos bloques a la cadena de bloques asociada, y en consecuencia, reciben una recompensa en forma de monedas adicionales.

Este concepto se confunde muchas veces con el de holding, que consiste en adquirir y almacenar criptomonedas en una cartera para negociar con ellas a largo plazo. La principal diferencia es que, en el staking, los saldos están bloqueados y el inversor no puede usarlos libremente, para que así pueda recibir un determinado interés anual por esta práctica.

El staking también es un método que se usa para validar transacciones en una variedad de sistemas, como lo podemos ver en el Proof of Stake (PoS), Proof of Authority (PoA), o Delegated Proof of Stake (DPoS). Esto se hace mediante el proceso de validar las transacciones en la cadena de bloques, lo que se conoce como "minería por delegación".

 

Ventajas del staking de criptomonedas

El staking de criptomonedas es un concepto prácticamente nuevo, pero ha traído consigo una gran cantidad de ventajas para todos aquellos inversores de cripto:

  • Obtención de beneficios económicos. Este es el principal atractivo del staking de criptomonedas. Gracias a este método puedes obtener recompensas tan sólo por mantener tus criptomonedas en tu wallet, lo que significa que puedes ganar ingresos pasivos sin tener que hacer prácticamente ningún trabajo.
  • Sobrellevar la volatilidad del mercado. El mercado de las criptomonedas se caracteriza por su alta volatilidad. Dado que el staking requiere que bloquees tu criptodivisa, puede ayudar a evitar que vendas durante las caídas del mercado y puede ayudarte a resistir la tentación de hacer compras impulsivas.
  • Asegurar la red. Este método contribuye de manera exponencial a asegurar la red. Por lo que no sólo estás obteniendo un rendimiento económico, sino que también estás asegurando la red sobre la que estás trabajando. 
  • Muchas posibilidades. Uno de los valores de esta práctica es que ofrece una amplia gama de posibilidades de inversión. El staking se puede realizar con una variedad de criptodivisas diferentes (Bitcoin, Ethereum, ...), por lo que puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.


Proceso de staking, ¿cómo funciona?

El proceso hasta llegar a recibir los beneficios económicos a través del staking puede resultar algo complejo para aquellos usuarios que apenas están entrando al mundo cripto, y por ello hemos visto conveniente ofrecer una pequeña guía respecto a cómo funciona este proceso.

  1. Lo primero y más importante es estar registrado en un Exchange para poder acceder a la compra de criptodivisas.
  2. A continuación, debes comprar los tokens de la criptomoneda de la que deseas obtener beneficios.
  3. El siguiente paso es muy importante, y es cuando el usuario debe depositar todos los tokens que ha comprado en la cartera de criptomonedas específica para el staking. Esto le otorgará a la cartera de criptodivisas la capacidad de usar los tokens que has adquirido para validar las transacciones en la cadena de bloques de la criptomoneda. 
  4. Una vez realizado esto, la wallet te irá recompensando con una pequeña cantidad del valor de la criptomoneda con la que estés haciendo staking.

Y ¡listo! Ahora sé paciente, pues sólo queda esperar a que vayan llegando tus recompensas.

 

Cosas que necesitas saber antes de hacer staking

Es necesario que cualquier usuario que quiera participar en el proceso de staking de criptomonedas, tenga en cuenta una serie de características antes de lanzarse a invertir.

  • Las criptomonedas se pueden utilizar para obtener una rentabilidad del capital invertido.
  • Se requiere una cantidad mínima de criptomonedas para participar.
  • Los participantes pueden delegar su participación a otros.
  • Las criptomonedas se pueden mantener en una cartera personal o en un servicio de custodia.
  • Los participantes reciben recompensas en función de la cantidad de criptomonedas que poseen y del tiempo que las mantienen.
  • Las recompensas se pagan en la misma criptomoneda que se utiliza para participar.

Como todo método de inversión, el staking también conlleva una serie de riesgos, por lo que es necesario que el usuario entienda esto antes de lanzarse a invertir. Con una buena investigación sobre todo este proceso y un análisis de todo su funcionamiento, serás capaz de decidir si esta práctica será rentable para ti a largo plazo.

¿Tienes más dudas? Contacta con nosotros en Tutellus.

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...