InicioPrensa

Qué es hacer hodl en el mundo crypto y cuáles son sus ventajas

Qué es hacer hodl en el mundo crypto y cuáles son sus ventajas

Ahorrar está muy bien, pero ¿te imaginas poder ahorrar y a la vez obtener ganancias por ello? En el mundo cripto todo es posible, y esto es gracias a la estrategia de inversión denominada hodl.

El mundo de las criptomonedas se ha configurado como un ecosistema paralelo a la realidad, con nuevos recursos, tanto financieros como de lenguaje, completamente independientes del mundo real. Así, además de una nueva forma de pago, también ha creado su propio lenguaje y sus propios conceptos.

Para poder circular y participar activamente dentro de este ecosistema, es necesario conocer todos esos lenguajes y recursos que se han creado dentro del mismo. Hoy vamos a hablar sobre lo que es el hodl y cuáles son las ventajas que puede aportar esta estrategia.

¿Nos acompañas?

Breve historia del hodl

La historia del origen de este concepto es bastante peculiar. En 2013, un año donde Bitcoin estaba sufriendo grandes pérdidas y caídas en su precio, un usuario de BitcoinTalk, GameKyuubi, redactó un hilo al que tituló de la siguiente manera: “I AM HODLING”. En este hilo explicaba que debido a las grandes caídas de Bitcoin, iba a mantener sus criptomonedas en una wallet y no las vendería aunque el precio siguiera cayendo. También explicó que había cometido un error de escritura, pues utilizó de manera incorrecta el verbo hold en inglés, que significa mantener, y en su lugar puso hodl.

De esta manera, aparecieron una gran cantidad de memes en referencia a las palabras de ese usuario, y la gente empezó a denominar esta estrategia como hacer hodl de criptomonedas. Los inversores de Bitcoin adoptaron así la expresión Hold on for dear life para referirse a la posesión de sus criptomonedas independientemente del estado del mercado.

¿En qué consiste hacer hodl?

La respuesta al nacimiento de este concepto es la extrema volatilidad que existe en el mercado de las criptomonedas. El mercado cripto se conoce por ser muy volátil, lo que puede ser un gran problema y causar grandes pérdidas a los inversores de criptoactivos. Muchos de estos inversores aprovechaban estas fuertes subidas y caídas del mercado para hacer numerosas transacciones en cortos periodos y obtener beneficios rápidos.

Sin embargo, existen otros que apostaban por otro tipo de estrategia. Una en la que se buscan beneficios a largo plazo, intentando sacar el máximo beneficio a las criptomonedas de las que disponen. Esta nueva forma de inversión se conocería como hodl o holding de criptomonedas.

De esta manera, hodl se convierte en un término que se empieza a utilizar en el mundo de las criptomonedas para referirse a la acción de mantener una posición en un activo digital o en una moneda virtual, a pesar de las fluctuaciones del mercado.

Los inversores confían en que, durante esta estrategia a largo plazo, el precio de las criptomonedas que están holdeando subirá a medida que aumenta la adopción y el uso de estas monedas.

Así, el holding de criptomonedas se define como una estrategia de inversión a largo plazo que se centra en la adquisición y mantenimiento de criptomonedas en una cartera digital o wallet. El objetivo del holding es generar ganancias a través de la revalorización de los activos que mantengas guardados en la cartera, así como de los ingresos derivados de la explotación de las criptomonedas, como los dividendos o intereses.

Esta estrategia ha demostrado ser una de las más seguras y rentables a la hora de obtener beneficios económicos.

Ventajas del hodl

Esta estrategia se ha configurado como una de las más beneficiosas si se tiene en mente la obtención de ganancias a largo plazo. No sólo es una alternativa excelente al resto de estrategias, sino que también ofrece una solución ventajosa con respecto a uno de los principales problemas dentro del mercado: la volatilidad de las criptomonedas. Además, es una de las estrategias más populares por las ventajas que también puede aportar a todo aquel inversor que se enfoque en esta estrategia:

  • Controlas el riesgo de inversión. Al hacer holding de criptomonedas, puedes controlar el riesgo de inversión al limitar la cantidad de monedas que compras y mantienes en tu cartera. Comprar y mantener una cantidad limitada de criptomonedas te permite reducir el riesgo de perder toda tu inversión en caso de que el precio de la moneda caiga repentinamente.
  • Aprovechas la volatilidad del mercado. Puedes aprovechar los movimientos del mercado para maximizar tus ganancias. Por ejemplo, si el precio de una criptomoneda sube repentinamente, puedes vender tus monedas y obtener un beneficio. De la misma manera, si el precio de una criptomoneda cae, puedes comprar más monedas y aumentar tu cartera.
  • Obtienes ganancias a largo plazo. Si el precio de las criptomonedas va subiendo, puedes obtener ganancias a largo plazo. Esto se debe a que, al mantener tus monedas en tu cartera, estás invirtiendo a largo plazo en la criptomoneda.
  • Mayor control sobre tu wallet. El holder tiene el control total sobre su cartera. Esto significa que puede decidir cuándo comprar y vender, y no está atado a los plazos de inversión de los fondos de inversión o a las decisiones de los gestores.
  • Mayor flexibilidad. Esta técnica le ofrece mucha más flexibilidad al holder a la hora de invertir. Por ejemplo, si una criptomoneda sube de precio, el inversor puede decidir vender y tomar beneficios, o bien mantener la posición para obtener más beneficios en el futuro.
  • Comisiones más bajas. Con esta estrategia, el inversor solo tiene que pagar comisiones por las operaciones de compraventa que realice. Esto es mucho menos costoso que invertir en fondos de inversión, que suelen cobrar altas comisiones.
  • Potencial de rendimiento. Como ya hemos mencionado, las criptomonedas tienen un gran potencial de rendimiento. Esto se debe a que su precio puede subir o bajar significativamente en poco tiempo, por lo que el inversor puede obtener ganancias importantes si invierte adecuadamente.

A pesar de todo, holdear criptomonedas requiere de paciencia, por lo que ten claro que si quieres apostar por esta estrategia vas a tener que esperar lo suyo para obtener beneficios. Sin embargo, si eres paciente, las posibilidades que acompañan a esta nueva forma de invertir son abismales. Frente a esta estrategia existe otra con la que muchas veces se pueden confundir los inversores, el staking. Consulta este post para descubrir en qué consiste este método de inversión.

¿Quieres lanzarte al mundo cripto? El holding de criptomonedas es una alternativa bastante rentable incluso para los principiantes.

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...