InicioPrensa

¿Qué es la tokenización?

¿Qué es la tokenización?

En este post vamos a ver qué es la tokenización: qué es, para qué se usa un token y qué ventajas aportan los tokens. ¡Empezamos!

El principio: ¿qué es la tokenización?

La tokenización es el procedimiento que se utiliza para diseñar, programar, lanzar, comercializar, mantener y custodiar un conjunto de tokens. Hay que ver la tokenización como un proceso continuo, no como un hecho puntual o aislado previo al proceso de la emisión del token.

¿Qué ventajas aporta la tokenización?

En la práctica y tras haber realizado desde Tutellus o empresas cercanas más de 30 tokenizaciones en 4 años, las ventajas las podemos resumir en 2:

  • Acceso a mercados globales de inversión: olvídate de la problemática de llegar a gente ubicada en cualquier lugar del planeta. Por ejemplo, los pisos tokenizados de Reental reciben inversores de más de 30 países con unos pocos clics.
  • Dar liquidez a activos ilíquidos. La tokenización por sí sola no aporta liquidez. De hecho, durante varios años hemos tenido muchos tokens creados pero sin mercados secundarios donde tradearlos. Al menos desde nuestro lado, cada vez que creamos un token le dotamos de un pool de liquidez e incentivamos a los LPs (Proveedores de Liquidez) a aumentar el tamaño de dicho pool.

En definitiva una tokenización bien estructurada nos puede ayudar a despegar nuestro proyecto, a conseguir financiación y a tener contentos a los tokenistas (o token holders) mediante la creación de pools de liquidez, de forma que puedan salirse de la inversión cuando quieran. Pero no todo activo es tokenizable o no toda tokenización es rentable. En el Bootcamp de tokenización, por ejemplo, te enseñamos las bases para hacerlo.

Ejemplos reales de tokenización

Reental, plataforma de inversión en inmuebles tokenizados

Uno de los proyectos más conocidos y reconocidos de crear tokens es Reental: una plataforma de tokenización de inmuebles, donde se tokenizan activos inmobiliarios con unos intereses cercanos al 15% anual. Cualquier inversor acreditado puede comprar tokens desde 100€, tanto en fiat (euros) como en cripto. La plataforma Reental está liderada por Eric Sánchez, Tutelliano y antiguo alumno del Bootcamp.

Reental es un claro ejemplo de una idea bien trabajada y una tokenización planificada que da como resultado un proyecto TOP ahora mismo en Europa. Si tú también tienes tu idea y necesitas un empuje, ¡te podemos ayudar desde el Bootcamp!

{{cta('4752a571-5875-4c24-a2e1-eb530785ad23')}}

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...