InicioPrensa

Tokenizando la Educación: lanzamiento (final) del token TUT

Tokenizando la Educación: lanzamiento (final) del token TUT
Primer post.

Ya estamos dentro. Esta es la semana decisiva en la que culmina el trabajo de 4 años. El equipo esta listo para sacar el primer token educativo de la historia  que (re)evolucionará la Eduación tal y como la conocemos. Sigue leyendo para saber más sobre el esperado lanzamiento del token TUT.

En 7 días llegará la culminación del trabajo de los últimos 4 años: el día del lanzamiento del TUT. La culminación de un trabajo y el inicio realmente del trabajo duro. En este post resumiré las aventuras que hemos pasado hasta la fecha, ¡vamos allá!

1er Intento (2017): Ethereum - NEM

En septiembre 2017 nos lanzamos al ecosistema de Ethereum para desarrollar el token TUT. Sin embargo, la red y la industria no estaban preparados para acoger la propuesta del token eduactivo TUT por su poca escabilidad y desconocimiento social. Fue difícil pero tuvimos que dar un paso al lado, nunca atrás. Por aquel entonces ya estábamos presentando el token TUT en Ethereum, con un modelo tokenómico pionero en aquel momento (primer proyecto EdTech tokenizado del mundo) y con unas ideas claras a desarrollar;

Aún siendo el primer proyecto EdTech tokenizado del mundo, la blockchain de Ethereum no era ni mucho menos lo que es a día de hoy. Ni había apenas ecosistema, ni existían las sidechains o soluciones de capa 2, ni había proyectos similares en los que nos pudiéramos inspirar. Por su capacidad de programar apps y smarts contracts encima decidimos usar Ethereum. Sin embargo, no fue en el mejor momento. Con los Cryptokitties en auge y un gas exajerado, el protocolo del TUT no podía crecer con normalidad. Hasta que...llegó el momento de NEM.

NEM nos permitía esa evolución que necesitábamos. Así pues, migramos nuestro token educativo TUT  a la red de NEM, una red sin problemas de escalabilidad. La bienvenida fue acogedora por parte de todo el equipo NEM, convirtiéndonos en uno de los proyectos más sólidos apoyados por la propia Fundación.

Fue tan potente la fusión que hasta implementamos la certificación oficial de NEM en los cursos de Tutellus. Aquí puedes saber más de todo aquello.

2º Intento (2018-2019): Crypto Winter & Symbol

Shanghai

Hasta aquí todo muy bien; se me veía contento en la foto pero aún había más por descubrir puesto que todo lo bueno nunca sale a la primera...ni a la segunda.

Era el momento de lanzar una ICO y recaudar el máximo de fondos. Me dediqué todo el año a crear comunidad allí donde viajaba. Iba de ciudad en ciudad tratando de dar a conocer el proyecto y explicando como este token educativo llamado TUT iba a revolucionarlo todo. El invierno de 2018, también conocido como Crypto Winter en el mundillo, fue un enorme enfriamiento de todas las criptomonedas del mercado. Así es el mercado cripto. Hubieron unas caídas de hasta el 98%. Nosotros concentrabamos casi toda la inversión en el token XEM que cayó de 2$ a... 0,05$. ¡BOOM! 

Es decir, de cada millón que habíamos recaudado en la ICO se nos había convertido en $200.000. Eso fue, sin lugar a duda, una hostia financiera importante. Fue un año de muchas emociones y nuevas experiencias, pero después de eso aún quedaba más pastel para repartir. Ese mismo año, NEM decidió evolucionar a otra nueva blockchain que acababan de programar. Esta nueva blockchain llamada Symbol empezaba desde su bloque génesis. ¿Qué significaba eso? Pues que no era compatible con la anterior blockchain de NEM y por lo tanto no podíamos replicar todo lo desarrolado hasta la fecha en esa nueva red. La decisión fue drástica y paramos máquinas.

Además, coincidió con que NEM anunciaba la evolución de su blockchain a otra propia llamada Symbol (100% nueva desde un bloque génesis) con mucho más enfoque hacia lo corporativo. Es decir, tras la ostia financiera nos vino la ostia de producto (a nivel infraestructura): lo que habíamos desarrollado en NEM nos lo comeríamos con patatas, ya que no era replicable en Symbol. La decisión fue drástica y paramos de desarrollar, llegando a un letargo (picando código, no evolucionando el protocolo) de más de 1 año.

3º Intento (2020-2019): Liquid - Polygon

Dejamos pasar el año que vivimos y nos pusimos a pensar cómo podíamos aprender de ello y evitar los mismos errores. Una cosa si teníamos clara, el día que sacaríamos el token educativo TUT terminaría llegando. Y ese gran día ya esta aquí. Estamos en la semana final. 

Entonces, relacionamos conceptos con los que el equipo de Tutellus había seguido trabajando independientes al lanzamiento del TUT. Tutellus (nuestro querido Sokar) fue uno de los responsables de la tokenización los primeros NFTs en la sidechain de Bitcoin llamada Liquid. Las famosas skins de Lightnite.io. Fue tan bueno el resultado que dedicamos más tiempo y esfuerza tokenizando en otras redes. Fue la época del boom de BSC por su deseado y pesimo gas. De ahí, han salido proyectos maravillosos de tutellianos como Reental, Fittoken, Criptokuantica, Poesia.io ...etc.

tut liquid

Entonces....¡EUREKA! Vimos una luz que el 2018 ni la imaginamos. ¿Y si en vez de desarrollar el TUT en una red on-chain lo desarollábamos bajo una filosofía multi-chain? Estabamos viendo delante de nuestros ojos cómo todo el ecosistema cripto veía el futuro en multichains, esas redes que lo facilitan todo al ser compatibles. Fue entonces y junto con el augue del entorno que vimos en Polygon (la sidechain de Ethereum más trending) cuando decidimos jugarnos la partida final a esta primera red donde estuviese el token TUT operativo.

Polygon era la sidechain de Ethereum y era brutal porque tenía lo mejor de Ethereum sin lo peor. ¡Optimización en estado puro! Estábamos dispuestos a desarrollar el token educativo TUT en una red compatible con la blockchain #1 de dApps pero sin el desmesurado gas fee que tenemos en capa 1. Somos firmes creyentes que el futuro es multichain. Sin embargo, también creemos que el TUT token terminará desplegado en varias redes. Con los mecanismos de minteo-burning adecuados para el peg y con un oráculo que gestione adecuadamente el total supply, es solo cuestión de tiempo.

Como dijo el filósofo chino Lao-Tsé "Un viaje de mil millas comienza con el primer paso" y después de ese primer paso en 2018, el próximo 14 de octubre de 2021 a las 19h UTC+2, el token TUT será una realidad en la red Polygon

Con todo ello, Polygon es la red en la que el 14 de octubre de 2021 a las 19h UTC+2, el token TUT verá la luz.

Captura de pantalla 2021-10-07 a las 14.25.39

Si crees que esto termina aquí, estás muy equivocado. El gran viaje hasta convertir el TUT en una realidad termina aquí, pero ahora viene lo mejor de lo mejor. En próximos posts hablaré de todo lo que puedes hacer con el TUT. Te contaré los servicios del token, sus tokenomics y características y cómo puedes sacarle la max. rentabilidad. Ya te adelanto  aqui y ahora cómo pudes sacarle la min rentabilida, vendiendolo 

En próximos posts hablaré de los servicios del token, de sus características, tokenomics y su futuro inmediato. Mientras tanto, puedes unirte al Discord y seguir allá las últimas noticias.

Enlace al whitepaper desde aquí.

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...