InicioPrensa

DAI una stablecoin descentralizada, conoce más sobre ello

DAI una stablecoin descentralizada, conoce más sobre ello

Las monedas estables surgieron para romper con la volatilidad de los precios en el mercado de las criptomonedas. Una de las grandes problemáticas de este sector es precisamente la volatilidad, que puede hacer que el precio de las criptomonedas caiga más de un 60% en pocos días o, por el contrario, aumente un 10.000% en tan sólo unos meses.

Ante esta situación, aparecieron las stablecoins, que son monedas de precio estable creadas para minimizar la volatilidad de los precios de las criptomonedas. Estas monedas estables suelen estar respaldadas por monedas fiduciarias como el euro o el dólar, lo que las aleja del carácter descentralizado de las criptomonedas comunes.

Sin embargo, una de las stablecoins que ha marcado la diferencia por su carácter descentralizado es DAI. Pero entonces, ¿en qué está respaldada esta moneda estable? Te lo contamos todo en este post.

 

Origen de la DAI

En primer lugar, es necesario explicar cómo surge esta criptomoneda. 

En 2014, MarkerDAO creó una DAO con el objetivo de sostener una moneda estable dentro de Ethereum. Todos los esfuerzos de la plataforma dieron sus frutos en 2017, cuando se crea y pone en marcha la DAI, en un primer momento conocida como SAI. Así, aparecía la primera estructura de una stablecoin enormemente descentralizada.

A diferencia de las stablecoins, esta moneda estable estaría respaldada por smart contracts y no por monedas fiat. Todas sus variables estarían decididas por una DAO (Organización Autónoma Descentralizada), donde podrían participar los tenedores de tokens Marker (MKR).

Esta nueva herramienta daría un impulso colosal al ecosistema de las Finanzas Descentralizadas (DeFi), que apenas llevaban unos meses de nacimiento. Este proyecto surgiría para dar un ejemplo de lo que venía, y ha supuesto uno de los modelos de desarrollo más llamativos del criptomundo.

 

 ¿Qué es DAI?

Esta nueva moneda de precio estable surge con el principal objetivo de crear un medio seguro para almacenar valor. DAI proporciona la estabilidad en un mundo prácticamente volátil, y simultáneamente ofrece liquidez, ventajas y nuevas características que el resto de stablecoins no pueden.

DAI es una moneda descentralizada. Es decir, no está respaldada ni canjeada por ningún agente externo o terceros, sino por un excedente colateral. Gracias a este sistema colateral, es posible generar DAI con un valor 1:1 con respecto al dólar usando criptomonedas sumamente volátiles. Esto se traduce en monedas generadas que se pueden utilizar para hacer transacciones fijas y estables en otras plataformas, con la garantía de que estas monedas están aseguradas en un depósito.

Funciona a través del Protocolo Marker, que sustentado en smart contracts, ofrece mayor seguridad, transparencia y eficacia en las operaciones. Las DAI no dependen de una organización central, sino que son responsabilidad de la comunidad global de Marker.

Así pues, podemos enmarcar todo esto en una serie de características para definir todo lo que es DAI:

  • Estabilidad. Su valor estable le permite canjear 1 dólar digital DAI por 1 dólar americano y viceversa. Esta herramienta es perfecta para evitar la inflación.
  • Respaldada por dólares. Cada uno de los dólares digitales DAI están respaldados por criptoactivos guardados en contratos inteligentes públicos y visibles para todos. Cada DAI tiene diferentes colaterales, por lo que el valor de los activos supera el valor del DAI en circulación.
  • Funciona gracias a Ethereum. DAI es un token ERC-20 dentro de la red de código abierto de Ethereum.
  • Transacciones universales. Los dólares digitales de DAI se pueden mover por todo el mundo, y se puede pagar donde quieran, independientemente de si se trata de una tienda online o física.


Ventajas y desventajas de las DAI

Las DAI tienen un funcionamiento muy complejo, y, aunque llegan para ofrecer soluciones en un marco de inestabilidad de precios, tienen sus propias ventajas y desventajas. Te las contamos todas a continuación:

  • Ventajas de las DAI
  • Son monedas estables, seguras y descentralizadas, que rompen con la volatilidad dentro del mercado de las criptomonedas.
  • No dependen de instituciones financieras o gubernamentales. Esto implica que no existe un riesgo de embargo de la cuenta o cierre de alguna de estas instituciones.
  • Ha facilitado la posibilidad de hacer intercambios de manera descentralizada. Esta moneda estable es una de las más aceptadas en el mundo de las finanzas descentralizadas y los Exchanges en la actualidad.
  • Incluso en los peores casos, la plataforma MarkerDAO ha podido mantener la estabilidad de la moneda. Es más, a medida que pasa el tiempo, la estabilidad va mejorando.
  • Accesible y privada. Es una moneda a la que puede acceder cualquier usuario, y respeta la privacidad en todas sus operaciones e intercambios.
  • Es una opción de inversión excelente, ya que dispone de la capacidad de generar crédito y rentabilidad gracias a ese crédito.
  • Su valor supera los 17 mil millones de dólares, lo que la ha convertido en uno de los mayores ecosistemas DeFi del mundo.
  • Muchas casas de cambio soportan esta stablecoin.
  • Desventajas de las DAI
  • Complejidad técnica. Esta stablecoin es bastante compleja en su funcionamiento y accesibilidad, lo que puede ser una barrera de entrada para los usuarios que apenas están empezando en el mundo DeFi.
  • Hay una variedad de monedas como colateral muy limitada. Es más, algunos tokens de gran alcance como Compound o YFI siguen sin ser aceptados como colaterales.
  • Usar el Protocolo Marker Vault implica unos riesgos. Para generar DAI, hay que transferir la propiedad de tus activos a un smart contract que, en caso de recesión de mercado, puede vender tus activos.
  • Los contratos inteligentes son transparentes e inmutables, pero al igual que todo lo que se encuentra en la red, puede ser hackeado.

DAI es la representación de lo que las finanzas descentralizadas están logrando desarrollar actualmente. En un mundo donde el mercado de las criptomonedas se está convirtiendo en uno de los más grandes, estas monedas estables son la puerta de entrada de muchos nuevos usuarios. Aunque son algo complejas y tienen sus riesgos, los beneficios que puede ofrecer esta stablecoin son inmensos. ¡Esperamos que hayáis disfrutado de este post!

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...