Favoritos

No has guardado posts en Favoritos. Para hacerlo, clicka en .

  • DeFi y el mundo despierto (1/3)

  • Mi motivación personal (mi inspiración)

    Desde hace algunas semanas decidí zambullirme diariamente, como rutina, en el estudio y análisis de las posibilidades que DeFi estaba empezando a ofrecer. Creo que estamos ante un cambio muy serio en las estructuras económicas conocidas y que, además, estamos viendo flaquear y acelerar el proceso ante la situación excepcional de COVID19.

    Doy las gracias a @Miguel, @Sokar y @Arnau, porque sin ellos este camino tan chulo no lo hubiera tomado.

    Os animo a aprender todos de todos, todos sumamos.

    Este post, lo he divido en partes, para hacer más comprensible y amena su lectura:

    • Parte A: Historia: la transición de la banca tradicional al Fintech y DeFi.
    • Parte B: Nuevas oportunidades en DeFi: Arbitraje, liquidadores y otros.
    • Parte C: Stablecoins.

    Este primer post comienza con una breve reflexión crítica sobre el papel de los servicios financieros a lo largo de la revolución digital. La innovación digital fue transformadora, pero no llegó a jugar un papel disruptivo, no generó ningún “Wow”. El ecosistema financiero se limitó a copiar y pegar los esquemas de un sistema diseñado para el mundo analógico, superponiendo las interfaces digitales para hacerlo más accesible a un público con la mirada centrada en su móvil y pc.

    Algún lector podría decir, que, aunque ha habido progreso, nada realmente ha cambiado fundamentalmente. Nuestros intentos de banca centrada en el cliente siguen siendo torpes, los no bancarizados aún no están bancarizados y todavía tenemos un sistema altamente concentrado y que depende de acciones políticas de gobiernos.

    En esta mapa vemos donde existen oportunidades de bancarización a día de hoy

    Este post propone que la innovación más interesante de la última década se ha desarrollado en realidad bajo nuestras narices, oculta a simple vista. Las blockchain públicas, como las redes de Bitcoin y Ethereum, se han instalado progresivamente para desafiar las tendencias financieras pasadas, comenzando con la disponibilidad de una nueva infraestructura de liquidación financiera de código abierto, pública, autónoma y globalmente accesible, también conocida como "Finanzas Abiertas” y terminando en sistemas de interconexión vía satelital desconectados de internet.

    A. Recordando la historia

    Pero… cómo funciona el mecanismo de transmisión del dinero, a día de hoy

    El sistema tradicional bancario se distribuye en estas 3 partes fundamentales

    Los bancos centrales moderan la oferta monetaria de una nación (o conjunto de naciones) para alcanzar los objetivos de inflación (y a veces empleo). Para hacerlo, utilizan herramientas como establecer tasas de interés, realizar operaciones de mercado abierto y prescribir regulaciones de capital bancario y liquidez.

    Los bancos comerciales operan bajo el Banco Central para agrupar el dinero de su país compitiendo para acumular depósitos de sus ciudadanos. Luego prestan estos depósitos agregados sobre una base de reserva fraccionaria para crear préstamos (crédito), en un proceso conocido como transformación de vencimientos. Esto expone a los bancos a un riesgo estructural de endeudamiento a corto plazo y préstamos a largo plazo. Para compensar los riesgos de este desajuste estructural de activos y pasivos, los bancos comerciales tienen dos privilegios especiales que nadie más obtiene: el acceso directo al banco central y la liquidez generada en una emergencia y al seguro de depósito.

    Los bancos de inversión (que técnicamente no son un banco) emiten varios tipos de activos (por ejemplo, OPI, bonos corporativos, etc.). Al hacerlo, canalizan los ahorros bancarios de las personas hacia estos activos. Algunos bancos de inversión también realizan actividades similares a las de los bancos, como préstamos y préstamos de valores, también conocido como (re) hipoteca. Esta práctica a menudo crea el mismo riesgo estructural que enfrentan los bancos comerciales (por ejemplo, préstamos cortos, préstamos largos). Después de la crisis de 2008, la mayoría de los bancos de inversión, al borde del fracaso debido a las crisis de liquidez ,se vieron obligados a volver a constituirse en bancos comerciales, para que ellos, también, pudieran obtener privilegios especiales de la banca comercial.

    B. FinTech: (Finanzas + tecnología digital)

    A finales del siglo XX aparece la denominada FinTech (tecnología financiera) que a lo largo de los años —y con más fuerza en la última década— ha integrado soluciones innovadoras para expandir el alcance de servicios financieros, reducir barreras de acceso y educar a más personas sobre las finanzas personales. El impacto de FinTech ha sido enorme acercando los servicios financieros a millones de personas alrededor del mundo.

    No obstante, esta corriente aún deja varios problemas por resolver relacionados con obstáculos físicos y técnicos. Para personas de bajos recursos que habitan en zonas lejanas sin conexión adecuada a servicios de telecomunicación, su acceso todavía resulta un desafío. Asimismo, las FinTech todavía funcionan con base a sistemas centralizados, donde se requiere confiar en los intermediarios, y los programas informáticos tienen alta vulnerabilidad a ataques.

    La evolución desde las FinTech

    C. Open Banking / Finances

    Por primera vez, existe la posibilidad de mover la liquidez de un mundo analógico a un mundo digital, con una dependencia mínima de la infraestructura existente (por ejemplo, bancos). La liquidez puede agruparse y agregarse de diferentes maneras, no limitadas por las huellas físicas de los bancos comerciales y las redes de distribución (por ejemplo, sucursales / cajeros automáticos).

    Esto erosiona una ventaja a largo plazo que los bancos comerciales han tenido durante mucho tiempo: un monopolio sobre la financiación barata frente a los depósitos.

    Al intentar redefinir los servicios financieros desde el núcleo, cambiarán las antiguas creencias convencionales sobre "cómo funciona la banca". El resultado es la posibilidad de que surja algo fundamentalmente nuevo. Es por eso que Open Finance puede resultar ser una alternativa de digitalización más disruptiva de lo que hemos visto en el pasado.

    De esta manera la "Open Finance" - la infraestructura de servicios financieros de código abierto construida en blockchains públicos - será el próximo reto después de Fintech. Impulsado por la transformación de la liquidez analógica (depósitos en una cuenta bancaria) a liquidez digital (tokens en billeteras digitales), el campo de juego puede nivelarse hacia el valor digital para ofrecer servicios financieros exclusivamente digitales.

    Hasta aquí este primer post (1/3), en el siguiente trataré temas como:

    ¿Cómo cambia el mecanismo de transmisión bancaria en los ecosistemas de Open Finance?

    ¿Cómo Ethereum se ha abierto hueco en los servicios financieros descentralizados abiertos?

    ¿Quiénes son los posibles beneficiarios de las finanzas abiertas?

    De esta industria profundizamos muchísimo más en nuestros programas presenciales, más en concreto en el Bootcamp de Finanzas Descentralizadas.

    Bibliografía:

    https://www.academiablockchain.com/2019/05/26/que-es-defi-y-por-que-es-mejor-que-fintech/

    https://docs.dex.ag/proxy-contract/contract-fillable-liquidity

    https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/divisas/stablecoins-o-la-divisas-que-elimina-la-volatilidad-n-409507

    https://www.diariobitcoin.com/defi-que-es-un-cdp-o-collateralized-debt-position/

    https://medium.com/macro-narratives-in-blockchain/the-next-fintech-global-open-finance-infrastructure-90ac093a411b

    https://www.economiadehoy.es/la-gestion-del-dinero-a-traves-del-movil-podria-reducir-en-mas-de-una-tercera-parte-la-poblacion-no-bancarizada-del-mundo