InicioPrensa

Descubriendo DAI y Maker DAO: pilares del mundo DeFi

Descubriendo DAI y Maker DAO: pilares del mundo DeFi

En el ecosistema cripto, frecuentemente me encuentro intentado responder preguntas del tipo: ¿Cómo consigue Dai estabilizarse a 1 si no está respaldado por activos estables? ¿Para qué sirve MAKER? ¿Cómo consigues un préstamo si no hay ningún banco? ¿Cómo hacen los Smart Contracts de MAKER para conocer el precio de ETH de forma fiable?

Claro está que estas preguntas no son estúpidas, ya que la simple idea de obtener servicios financieros sin intermediarios bancarios parece ciencia ficción, así que el objetivo de hoy es romper el proyecto MAKER DAO por partes y analizarlo.

MAKER DAO

¿Qué es MAKER DAO? Es básicamente un proyecto de gobernanza descentralizada que se encarga de generar la moneda estable Dai y de la gobernanza de esta misma criptomoneda. Dai es una moneda estable ligada 1:1 con el dólar generado de forma automática por la fundación MAKER mediante Smart Contracts, sin necesidad de ningún intermediario. ¿Cómo? Colaterizando ETH en una proporción mayor del Dai que recibes a cambio. De esta forma, MAKER, mediante un Smart Contract ha creado un sistema autónomo que genera crédito colaterizando ETH, el cual se transfiere a través de la moneda estable DAI, generada cada vez que alguien pide creadito en MAKER. El objetivo de MAKER DAO es dejar todo en manos de la comunidad (al ser una DAO su gobernanza se distribuye entre los token holders de MKR que ejercen su poder mediante votaciones).

Pongamos un ejemplo del proceso de creación de la moneda Dai. Actualmente hay unos 140 millones de tokens DAI, siempre valorados a un precio estable de 1$, generados de forma autónoma (importante). Imaginemos que quiero colaterizar 1 ETH (valorado en 100$) a cambio de Dai. Para conseguir mantener este precio estable, tan solo puedo recibir un máximo de 2/3 partes en Dai del valor en ETH que he colaterizado. Es decir, como máximo podré recibir 66$ en Dai. Ahora bien, este sistema lógicamente tiene un coste, que varía según las decisiones tomadas en MAKER DAO. Para evitar los impagos, cuando el valor del crédito en Dai supere 2/3 partes del valor colaterizado en ETH tendrá lugar una liquidación automática de los fondos colaterizados. Para evitar esto y protegerse de posibles caídas en el valor del ETH se suele sobreaplancar, un 300% de valor más en el colateral. Una vez devuelvas el crédito y el coste asociado, recuperarás tu ETH colaterizado.

La “estability fee”, nombre dado al coste del sistema que permite mantener estable la moneda Dai, es un parámetro de riesgo votado por la comunidad de MAKER, y que se paga mediante el token de MAKER (MKR).

MONEDA ESTABLE "DAI"

Ahora veamos a cómo consigue Dai ser una moneda estable, si esta colaterizada por activos inestables. El principal mecanismo es jugando con la oferta y demanda, controlado a partir de la tasa de interés. Si sube la tasa de interés, el precio de generar Dai es más caro, y su precio va a subir porqué habrá menos oferta de Dai. O al revés. Ahora bien, en caso que esto fallara, hay otro mecanismo llamado “emergency shutdown” que permite asegurarse que en caso que el precio de Dai baje más de 1$ el sistema se puede frenar. Esto se consigue a través de una votación de MAKER. Acto seguido, Dai dejaría de ser una moneda estable externa y pasaría a ser un IOY (I Owe You) del colateral (para poder recuperar el colateral que pusiste).

LIQUIDACIÓN AUTOMÁTICA

Volviendo al tema de la liquidación automática, hemos acordado que esto sucede cuando tu valor en Dai dado como crédito supera 2/3 partes del valor colaterizado el ETH, ya que los Smarts Contracts de MAKER marcan tu posición de deuda como insegura. Con esta venta se paga la tasa de interés para mantener la estabilidad de Dai, y además se cobra una penalización del 13%. La venta es casi instantánea ya que se pone al mercado a un precio 3% inferior al real, para garantizar su compra de forma inmediata.

Pongamos otro ejemplo: Pido 100 Dai prestados y pongo 150$ en Etherem (caso extremo ya que si el valor de ETH baja mínimamente, mi posición de deuda pasa a ser peligrosa, y por tanto, liquidada). Baja el precio de ETH y se inicia el procesa de liquidación, los SC marcan tu posición como peligroso, y por tanto se vende en ETH colaterizado para recuperar el total dado como crédito, más la tasa de interés más una penalización del 13%. Es decir, 100$ + 13$ + tasa de interés. Ahora bien, cuando el precio baja demasiado y no se consigue devolver el préstamo ni liquidando el 100% del colateral, hay mecanismos para compensar este riesgo. Existe una pool de ETH, cuyos propietarios reciben unos rendimientos por el riesgo asumido. Un sistema que va a cambiar en la futura actualización.

ORÁCULOS EN MAKER

Por último queda comentar el tema de los Oráculos de MAKER. Una Blockchain es un sistema cerrado, desconoce por completo cualquier información externa que quizá necesita para poder funcionar correctamente. En el caso de MAKER, los Smart Contracts necesitan conocer el precio de ETH, y esto se consigue mediante oráculos. Para hacerlo descentralizado, hay varios oráculos que sacan información del precio de diferentes fuentes (14, votadas en MAKER), haciendo después una media. Actualmente estas fuentes son controladas y conocidas por 14 personas desconocidas (gente la comunidad, otros proyectos dependientes de DAI o gente del equipo). El único conocido es el responsable de Oráculos de MAKER DAO, Mariona Conti. No se dice quiénes son por seguridad, ya que podría llegar a ser posible encontrar a 7 y amenazar que cambien el precio a X, consiguiendo controlar todo el sistema de Dai.

FUTURAS ACTUALIZACIONES

En la siguiente versión (algunos cambios ya estas implementados) tendremos las siguientes mejoras. Aumento de 25-30 fuentes para aumentar la seguridad y descentralización. Un Smart Contract entre el oráculo del precio y el sistema llamado “Oracle security model” que tendrá un retraso de 1 hora antes de hacer activo un precio. Esto da 1 hora de margen para evitar las liquidaciones automáticas y en caso de tener que detener el sistema. Esto permite eliminar la pool de ETH para pagar las deudas impagadas. También, para evitar el control de más del 50% de los oráculos existirá un sistema que mediante votación se podrá anular la funcionalidad de algún oráculo si este actúa de forma no normal.

Finalmente, otra mejora será la creación de otro token Dai (multi-lateral). Es decir, que también se podrá colaterizar con otros activos que no sean ETH. Esto aporta más liquidez además de más estabilidad y escalabilidad, ya que no se depende únicamente de Ethereum. Actualmente tan solo se ha introducido el token BAT (Basic-Attention-Token) nativo del browser Brave como posible alternativa para colaterizar. Los activos escogidos son completamente secretos, ya que podrían causar subidas especulativas del precio.

Sin duda MAKER es uno de los proyectos más importantes, disruptivos y valiosos de todo el ecosistema de Ethereum. De alguna forma MAKER ha abierto las puertas al desarrollo del mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi). Tener un valor estable permite poder ofrecer todo tipo de otras servicios financieros descentralizados. En este campo hay proyectos como Compound, DxDy, Atómic Swaps… que además pueden servir como base para muchas otras aplicaciones. De alguna forma el proyecto MAKER y la moneda estable Dai, son uno de los pilares del mundo DeFi.

Actores en el ecosistema Ethereum

Para profundizar, ya sabes que hacemos 3 ediciones al año del Bootcamp DeFi: el producto formativo 100% práctico y mejor valorado por la comunidad cripto hispana. ¡Nos vemos!

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...