InicioPrensa

Cómo funciona Kyber Network

Cómo funciona Kyber Network

En la última semana presentamos una explicación detallada del funcionamiento del protocolo de UniSwap. Vimos cómo los exchanges descentralizados y los swaps entre tokens cada vez están ganando más fuerza, llegando a volúmenes diarios de varios millones USD. Este es de los ecosistemas más necesarios para la integración y adopción de Dapps y aplicaciones Blockchain; en un mundo donde los tokens son abundantes y donde cada uno de ellos tiene usos y utilidades diferentes, la necesidad de poder cambiar de token a costes mínimos, en cualquier momento y sin comprometer tu privacidad y seguridad, es un aspecto esencial.

Es por esto que hoy analizaremos Kyber Network, uno de los proyectos centrales en el mundo DeFi gracias a la multitud de integraciones que tiene tanto en Smart Contracts, Dapps y Wallets. Así que vamos a verlo.

Kyber Network es un protocolo de liquidez on-chain que permite realizar swaps en plataformas de smart contracts (principalmente en Ethereum, aunque trabajan para poder integrar el protocolo en otras redes como EOS o Ethereum Classic). Esto lo consigue a través de pools propios -como vimos con UniSwap-, aunque con un sistema distinto, o utilizando otros DEX (como UniSwap, Oasis o Bancor) y cumpliendo una función de “agregado de liquidez”: el pool utilizado será aquel que ofrezca mejor tipo de cambio, independientemente del origen de la reserva.

Por ello, podemos entender Kyber como una puerta que conecta a los usuarios con todos los pools de liquidez, buscando siempre el swap más rentable.

Es por esto que la peculiaridad más importante en Kyber y que lo diferencia de otros pools como UniSwap es que no solo actúa como pool de liquidez sino que ofrece una interfaz de “single ending point” para todos aquellos que necesiten liquidez para realizar swaps. Es decir, su interfaz para acceder a la liquidez se puede integrar prácticamente en cualquier sitio: en smart contracts, Dapps, wallets y vendors, permitiendo que el acceso a la liquidez sea enorme y que las barreras de entrada actuales debido a gran número de tokens sean cada vez más pequeñas.

Kyber: cómo funciona

Los problemas que Kyber soluciona son varios, siendo el más importante la dependencia que tenemos con los exchanges centralizados para poder intercambiar tokens. Estos son vulnerables, lentos y cargados de costes y comisiones. Sin duda no es intercambio útil en la “economía del token” o para un usuario del mundo DeFi. Esta solución la comparte también con UniSwap y otros pools de liquidez, aunque donde Kyber se diferencia es en su función de “portal de liquidez”. Su interfaz y su fácil integración permiten que los usuarios pueden acceder a liquidez desde muchos puntos, convirtiendo el concepto de Swap y liquidez en algo normal y accesible.

De hecho, a día de hoy ya están funcionando los primer “layer bridges” entre diferentes blockchains, para poder hacer cross-chain swaps entre tokens de Ethereum y EOS por ejemplo. El protocolo de liquidez de Kyber pretende ser un puente y una puerta de acceso a los pools de liquidez, no solo de Ethereum, sino de varias Blockchains.

OVERVIEW

Infraestructura de Kyber
Infraestructura general de funcionamiento del Kyber protocol

Como vemos, hay diversos participantes. En primer lugar tenemos los takers, que hace referencia a todo aquel que llame al smart contract para hacer un swap, desde usuarios, a Dapps, wallets u otros smart contracts.

Después tenemos los Kyber Core Smart Contracts, que son los responsables de hacer funcionar al sistema, de consultar precios, de realizar swaps… Estos consultan precios a las reservas integradas en el protocolo buscando así el mejor tipo de cambio.

Finalmente tenemos los maintainers que hace referencia a todos aquellos con permiso para cambiar ciertos elementos del protocolo, como las funcionalidades de los smart contracts o las reservas y pares disponibles. Actualmente esto está en manos del equipo, aunque la actualización “katalyst” pretende generar la KyberDAO, donde los holders del token KNC puedan votar en las tomas de decisiones para los cambios del protocolo.

En el siguiente gráfico vemos cómo trabajan los smart contracts de Kyber para poder buscar liquidez. Básicamente consultan las diferentes reservas en busca del mejor precio para poder ofrecer al “taker” el mejor cambio y al instante. Las transacciones pueden incluso saltar a varios tokens si esta es la mejor opción. Por ejemplo, si se quiere swapear BAT-DAI, el protocolo de Kyber quizá encuentra más rentable un Swap de BAT-ETH seguido de un swap de ETH-DAI, todo automático e invisible para el “taker”.

Kyber single token exevution
Single Token execution
Kyber token to token execution
Token to Token execution

RESERVAS DE KYBER NETWORK

A diferencia de UniSwap y otros pools de liquidez, Kyber no dispone de pools públicos donde usuarios pueden depositar cualquier cantidad a cambio de un interés generado por las comisiones de los swaps. Aunque esto es algo que se piensa abrir con la actualización de “Katalyst” de momento no es funcional. Así que actualmente hay 3 opciones de reservas:

  • Fred Price Reserve (FPR): Esta es una reserva pensada para proyectos, inversores profesionales como Market Makers y las conocidas “whales” o gente con mucha disponibilidad de tokens. Estos pools se generan on-chain, y tienen unos smart contracts que permiten por ejemplo consultar el ratio de conversión (precio del swap). Ahora bien, la lógica detrás del movimiento del precio no está en los smart contracts sino en un servidor off-chain; esto por un lado da mucho control al proveedor de liquidez sobre la estrategia de trading y movimiento de precio que quiere seguir, a la vez que implica un coste de ejecución y mantenimiento de la reserva.
  • Automated Price Reserve (APR): Este pool de reserva está orientado al mismo perfil que el anterior, pero se diferencia en el hecho de que no hay necesidad de implementar la lógica del movimiento de precio off-chain, sino que esáa integrada on-chain a través de los smart contracts. Esta lógica diseñada por Kyber busca ser más eficiente que otros pools como UniSwap, ya que permite establecer precios máximos y mínimos de los swaps para evitar dejar liquidez en desuso e inutilizada debido al aumento exponencial del coste de los Swaps. Algunos casos de APR que existen en Kyber han sido generadas por Synthethix, DAOstack o Melon. Y es lógico: es más eficiente y te da acceso instantáneo a multitud de integraciones que pueden usar tu reserva para los swaps.
Kyber movimiento de precios
Algoritmo para el movimiento de precio para las reservas APR
  • Bridge Reserves (DEXes): Estas son las reservas de otros protocolos como UniSwap, Oasis, DutchX o Bancor, que Kyber accede en busca siempre del mejor precio de conversión.

Son a través de estas reservas donde todas las integraciones de Kyber acceden en busca de liquidez, apoyando en un protocolo para poder tener los mejores precios des de una interfaz final y de fácil acceso.

KYBER vs UNISWAP

A primeras puede parecer una competencia directa, pero analizando en más detalle, a pesar de tener servicios de pools de liquidez parecidos, UniSwap es un protocolo que funciona a un nivel más bajo que Kyber. No solo por su simplicidad y ausencia de modelo de negocio alrededor de un token propio sino porque este acaba siendo una de las reservas a las que Kyber recurre para ofrecer liquidez al usuario final o “taker” como hemos visto. Kyber funciona como una capa por encima, una interfaz fácilmente integrable en muchos elementos de la Blockchain convirtiéndose en una especie de portal de liquidez, que conecta con los diferentes pools en busca del mejor precio y que incluso empieza a conectar diferentes Blockchains.

Ecosistema alrededor de Kyber
Ecosistema alrededor de Kyber

Kyber también dispone de pools propios, que en este caso sí competirían con UniSwap, aunque de nuevo estos funcionan de formas distintas; la diferencia más clara es el limite de precio que establece Kyber en relación con UniSwap. Este último puedo ofrecer precios descomunales en función de cuánto estreses el pool, provocando que parte de la liquidez disponible sea inusable, ya que el cambio que ofrece es demasiado alto como para aceptarlo. Para dar un ejemplo, podrías estar pagando DAI por 4$, 4 veces más que su valor real, y esto es poco probable que se acepte. Kyber en cambio establece un precio límite entre los rangos en que el precio se va a mover a la hora de swap, permitiendo más eficiencia aunque también más riesgo de agotar todo el capital en el pool. Otra diferencia es la comisión, ya que en Kyber es del 0,25% y en UniSwap del 0,30%, y entre tokens ERC-20 del 0,60%. Por último, los pools de Kyber suelen no ser públicos como UniSwap, ya que hay ciertas condiciones para poderlos iniciar, como la necesidad de una gran liquidez por parte del proveedor.

Otra curiosidad propia del KyberSwap es la posibilidad de poder determinar a qué variación del precio establecido estas de acuerdo a seguir aceptando una vez el swap se ejecute. Es decir, puedes establecer el porcentaje de crecimiento por el cual cancelarías la operación si el precio del swap lo supera ya que, hay un tiempo entre el momento de solicitud del swap y su ejecución. Automáticamente te marca un 3% de variación, aunque tienes la opción de poner la cantidad que quieras.

Kyberswap con ETH
KyberSwap ETH-KNC

KYBER COMO PUENTE DE LIQUIDEZ

Como hemos visto, el protocolo de Kyber Network permite a los puntos finales (Wallets, smart contrats y usuarios) acceder desde una sola plataforma a todos los pools de liquidez disponibles y encontrar siempre los mejores precios de cambio.

En este sentido Kyber conecta todo el ecosistema Ethereum gracias a su protocolo, aunque también pretende cumplir esta misma función de proveedor de liquidez para otras Blockchain y entre Blockchains.

Como vemos en el siguiente gráfico, el protocolo Kyber se conecta a otras Blockchains a través de la función “relay bridge”. Este desarrollo -a pesar de ser temprano- ya está dando los primeros resultados, conectando la red de Ethereum y EOS a través de proyecto relay “Waterloo” y conectando también Ethereum con Ethereum Classic con el proyecto “Peace Relay”. Kyber también busca promover puentes de liquidez para plataformas sin Smart Contracts como son Bitcoin y otras criptomonedas, mencionando el concepto de “wrapped coins” o “tokenized cryptocurrencies”.

Kyber en distintas blockchains

INTEGRACIONES DE KYBER

Esta es de las partes que más me atraen del protocolo Kyber, ya que ofrece la posibilidad a cualquier desarrollador de implementar una interfaz que permite tener acceso a liquidez y swaps de forma rápida y sencilla. Esto no se limita solo a Dapps, sino también smart contracts o wallets. Un factor interesante de las integraciones es que permite a los desarrolladores incluir sus propios spreads, es decir, una comisión añadida al 0,25% de Kyber Network, que el integrador recibiría por cada Swap realizado des de su integración. Esto es realmente interesante, ya que no solo incentiva a los desarrolladores a utilizar Kyber como proveedor de liquidez sino que además te permite obtener ganancias de esta integración.

Las integraciones se realizan a través del apartado “developer” en kyber.network, y ofrece diferentes opciones en función de donde se quiere integrar la interfaz. Hay diversas funcionalidades, moldeables al interés de cada uno.

Kyber integraciones
Para integrar kyber = https://developer.kyber.network/docs/Integrations-Intro/

KNC Token

El KNC token es el utility token de Kyber Network, usado para las fees e incentivos, y a con la integración de KyberDAO se convertirá en el token de gobernanza del protocolo.

Actualmente, las fees generadas en la plataforma se destinan al incentivo y compensación de los fondos de reserva y el 70% a un sistema de “burning”, promoviendo la escasez del token y aumentando el incentivo para holdearlo. A partir de la integración de la DAO, los KNC token se podrán destinar al staking para así tener poder de voto, y decidir junto a la comunidad cómo se van a distribuir las fees de la plataforma, incluyendo una nueva compensación a los holders de KNC que participan en las decisiones de la DAO.

Como sucede con MakerDAO, estamos delante de un modelo donde es la comunidad que dicta la dirección y evolución del protocolo, algo interesante, ya que veremos cómo estos deben buscar una estabilidad. Por ejemplo, si las votaciones dictan que todas las fees se destinan a compensar los KNC holders, esto aumentaría la recompensa por participar y hacer staking del token pero reduciría significativamente la competitividad del protocolo, ya que no abría incentivos para mantener las reservas que proveen de liquidez al sistema. Por otro lado, reduciendo mucho los incentivos destinados al aumento de valor del token (burning y staking) recudiría la demanda de KNC. Estas son decisiones que tendrá que tomar la comunidad de Kyber en conjunto, algo que veo como uno de los elementos maravilloso de las DAOs.

Kyber token KNC
Los KNC holders votan sobre en qué % se van a distribuir las comisiones.

CONCLUSIONES SOBRE KYBER NETWORK

Blockchain y el mundo de las aplicaciones descentralizadas no para de crecer, y en un ecosistema donde hay una abundancia de tokens disponer de una interfaz que te permite acceder a liquidez desde prácticamente cualquier parte aporta un gran valor al ecosistema.

Como hemos visto, ya existen pool de liquidez como UniSwap que funcionan de forma maravillosa. Lo que Kyber propone es servir como punto único de acceso a todas las opciones de liquidez, de forma rápida, sencilla, fácilmente integrable y con la posibilidad de además buscar la opción de cambio más barata. De alguna forma, integrar tu liquidez en las reservas de Kyber te garantiza disponibilidad automática de tu token a miles de usuarios gracias a las integraciones.

Esteremos atentos para las próximas actualizaciones del protocolo donde esperamos ver la versión descentralizada del protocolo con KyberDAO y la aparición de los primer pools de liquidez públicos de Kyber para poder ser proveedor de liquidez incluso con menos de 10$ como sucede con UniSwap.

Estudiamos Kyber en profundidad, tanto a nivel de protocolo como con talleres prácticos en el Bootcamp DeFi, el producto formativo mejor valorado por nuestra comunidad: 100% online (en directo), durante 4 meses y en el que la gente repite (que será por algo) :-)

{{cta('696fb4ce-61b4-4b2f-8445-57b44d6ba51e')}}

REFERENCIAS

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...