InicioPrensa

Qué es Uniswap y cómo funciona

Qué es Uniswap y cómo funciona

Es innegable: el entusiasmo alrededor de Blockchain cada día es mayor y cada vez son más las personas que se interesan por la tecnología que más disrupción a social y comercial llevará en los próximos años.

Cabe decir también que Blockchain es una tecnología “base”: como Internet, su función es muy básica: verificar y almacenar transacciones de forma descentralizada en un libro contable llamado Blockchain. La idea detrás es simple, como la de Internet (una red de transmisión de datos de un punta A a un punto B). Esto permite que sus aplicaciones no se limiten a un sector concreto o a una función concreta. Sus usos son prácticamente ilimitados, de hecho, estoy convencido de que la mayoría de casos de uso aún no se han dado a conocer; una noticia muy llamativa para los emprendedores que buscan oportunidades de negocio altamente escalables y disruptivas.

Teniendo esto en mente una de las áreas en las que más impacto esta teniendo Blockchain es en las finanzas descentralizadas, también conocidas como DeFi. Ya hemos hablado de ello en otros post como el referido a Maker o a los FlashLoans, pero para comprenderlo lo definiría como una forma de generar servicios/productos financieros propios del sector financiero tradicional (préstamos, garantías, seguros…) añadiendo algunas diferencias;

La primera y la más importante es que son descentralizados, no dependen de ninguna entidad central (entidades bancarias principalmente), ya que su lógica de movimiento de capital funciona por Smart Contracts. Esto permite que sean productos transparentes, más rápidos y más ágiles, ya que -por ejemplo- no hay una cantidad mínima de inversión, y sobre todo, son accesibles a todo el mundo al no precisar de KYC.

En segundo lugar está el hecho que gracias a la tecnología Blockchain y sus Smart Contracts es posible crear productos/servicios financieros completamente nuevos, imposibles con el sistema tradicional. Estamos delante de una tecnología con el potencial de cambiar todo el sistema financiero y desmonopolizar el sector más concentrado y oligárquico del mundo. Y esto sin contar otros beneficios como dar acceso a gente normal o incluso a los desbancarizados a oportunidades de inversión y productos financieros que antes solo eran accesibles para una minoría.

Ahora que tenemos un poco más claro qué es DeFi y por qué es tan revolucionario, me gustaría dedicar el post de hoy a comentar el protocolo de UniSwap: un servicio DeFi sobre la red de Ethereum que muy comúnmente deja asombrados a todos aquellos que lo escuchan por primera vez. ¡Vamos a ello!

UniSwap es un proyecto DeFi nacido en noviembre de 2018 y desarrollado gracias a una financiación de 100.000$ otorgado a los desarrolladores por la Fundación Ethereum. En poco tiempo se ha consolidado como uno de los protocolos más potentes en el mundo DeFi (5a posición en valor según DefiPulse), además de ser el primer DEX (exchange descentralizado) en acumular un valor considerable. Un dato curioso es que este super proyecto ha estado impulsado por solo 2 desarrolladores, que además no han generado ningún modelo de negocio alrededor de él. Es decir, no hay una fundación o un token interno que acumule el valor generado en el protocolo para poder financiar futuras mejoras en el desarrollo o cosas similares. Es algo que Vitalik Buterin define como “public pools”, sistemas descentralizados que benefician a todos aquellos que lo usan. Aquí entra la discusión si estos proyectos son rentables a largo plazo, ya que en caso de problemas solo podrían financiarse a través de donaciones. Aunque pensándolo mejor, Bitcoin es al final algo muy similar a los “public pools” y de momento sigue siendo la Blockchain más consolidada e importante.

El objetivo de UniSwap es permitir a los usuarios ejecutar “swaps” entre tokens generados en la red de Ethereum (principalmente tokens ERC-20). ¿Qué significa esto? es como hacer un cambio de cromos. Ahora, cuando quieres cambiar un token, estás obligado a pasar por un exchange centralizado, pagar comisiones y comprometer cierta privacidad. Sin contar el hecho que normalmente para cambiar un token ERC-20 por otro (pongamos por ejemplo Chailink por BAT) tienes que comprar ETH con tu token Link, y con ese ETH, comprar BAT. Un gasto en gas y comisiones muy alto.

El swap ofrece otra solución, poder hacer cambios directos a nivel atómico, sin pasar por ninguna entidad centralizado, todo a través de protocolo. Y a pesar de lo maravilloso que suena esto lo más revolucionario de UniSwap no es el “swap” en sí mismo, sino la lógica que han integrado en el protocolo para que esto sea posible. Aunque para poder valorar el cambio que ofrece UniSwap, debemos primer entender cómo funciona actualmente en los mercados tradicionales.

MERCADOS TRADICIONALES

Los mercados tradicionales funcionan todos de la misma manera, utilizan un “order book” para poder determinar el precio de un activo. Los mercado son software algorítmicos que conectan a compradores con vendedores. Con este software tienes dos posibilidades de entrar al mercado: comprando/vendiendo a precio de mercado, o comprando/vendiendo a un precio que tú determinas. Esto genera un libro de órdenes de compras y de ventas que permite al software identificar el precio del activo, ya que este siempre será el valor en el cual haya gente dispuesta a comprar y gente dispuesta a vender.

BitTrex BTC/USD order book
BitTrex BTC/USD order book

Este método es el utilizado en cualquier exchange clásico, y permite acudir a estrategias de inversión como el uso bots algorítmicos capaces de predecir el comportamiento del precio a futuro analizando las órdenes registradas en el mercado. Se puede incluso simular niveles, o intentar posicionarse primero para ser el primero en liquidar la operación. Este sistema también tiene ciertos problemas, ya que en mercados con poco volumen el precio puede ser muy manipulable, además del hecho de que en momentos de pánico donde nadie quiere comprar el precio puede caer a 0 a pesar que el activo que este representado (las acciones representan la propiedad de empresas reales) sea mucho mayor. Sin ir más lejos, la crisis del COVID-19 ha provocado caídas de más del 80% en algunas aerolíneas, a pesar que estas sigan siendo igual que hace dos meses. Es por esto que las bolsas se cierran cuando hay caídas bruscas, para evitar este pánico que se extiende por todo el mundo y que provoca que nadie quiera comprar, dando lugar a una caída libre del precio que seguirá cayendo hasta encontrar un nivel donde haya gente dispuesta a comprar.

Gráfico acciones United Airlines (caída del ~80%)
Gráfico acciones United Airlines (caída del ~80%)

LÓGICA UNISWAP

UniSwap por su parte, funciona completamente distinto a los modelos de mercado tradicionales, y esto es la parte más fascinante de su protocolo. Primero, la idea que tienen que haber dos personas dispuestas hacer el swap y que un software las junte ya no existe, en vez de eso se crea un pool que aportará liquidez para que se puedan hacer swaps en cualquier momento. Esto a su vez comporta que haya gente incentivada a bloquear sus tokens en un pool para dar liquidez a los swaps, aunque esto lo veremos un poco más adelante. En segundo lugar, el precio no se determina por las órdenes de compra/venta, sino por una fórmula que mueve el precio cada vez que hay una orden para hacer un swap. Algo complejo que mejor lo vemos con ejemplos.

La idea es la siguiente: tenemos un pool con dos tipos de tokens que se pueden swapear. Cada pool está compuesto for dos token (ETH-DAI) por ejemplo, y habrá un pool diferente por cada par que se pueda swapear. Cuando una persona quiere swapear 1 ETH, por su valor en DAI, el precio al que se pague el DAI que se quiere adquirir dependerá de la situación del pool. Cuanto más ETH se quiera swapear, más se va a encarecer el precio. Esto viene determinado por esta fórmula:

Uniswap sistema de fijación de precios

Pongamos en el caso que un persona quiere hacer un swap por valor de 1ETH y recibir BAT a cambio. El precio del swap está directamente relacionado con la liquidez del pool, y el total en valor del swap que se quiera realizar, ya que cuanto más presión de le pone al pool, más coste tendrá el swap. Esto permite desincentivar los swaps cuando hay poca liquidez en el pool, e incentivar los swaps cuando es el caso contrario.

Antes de la solicitud del swap el pool tiene la siguiente situación: consta de 10ETH y de 500BAT. A partir de allí se calcula el “invariant” un número que no puede variar y que se calcula multiplicando la cantidad de ETH * la cantidad de BAT. Al solicitar el swap, el pool pasa a tener más ETH del que había antes (11), así que el Smart Contract debe ejecutar un cálculo para saber cuanto BAT sobra en el pool para poder mantener el invariant a 500.

Es decir: 500-(5000/11) —> el resultado será la cantidad de BAT que va a recibir por 1 ETH.

Si en el ejemplo el swap fuera de menos valor (pongamos 0,1 ETH) la cantidad recibida cambiaría y pasaría a ser 4,9 BAT. Como veis, el valor adquirido es proporcionalmente superior al de antes, ya que al pedir menos al pool, este no ve tan comprometida su liquidez, y ofrece un mejor precio por el swap. ¡Increíble!

Uniswap Swap --> ETH por BAT
Swap --> ETH por BAT

Último ejemplo para dejarlo más claro. Una persona quiere hacer un swap en el pool de (ETH-MKR) para swapear 10 ETH por la cantidad correspondiente de MKR. Recordemos que la cantidad de MKR dependerá de UniSwap, en función de la liquidez del pool y de la presión que le pongamos (cuánto más valor queramos swapear, más presión ponemos al pool). Este pool consta de 1000ETH y 470MKR. Hagamos los cálculos.

  • Invariant = 1000*470 —> 470.000

La situación del pool ahora ha cambiado, tenemos 1010ETH, y acto seguido debemos calcular la cantidad de MKR que va a recibir el solicitante del swap, ya que debemos mantener el invariant estable.

  • 470.000 / 1010 —> 465,34
  • 470 - 465,34 —> 4,675 MKR

El solicitante va a recibir 4,675 MKR. Si repetimos el ejemplo per solicitando un swap de 100ETH, la cantidad de Maker recibida sería de 42,72MKR, un precio porcentualmente más caro que el anterior, ya que hemos estresado (solicitado más liquidez) al pool, y este ha movido el precio del swap en consecuencia.

Uniswap Swap --> ETH por MKR
Swap --> ETH por MKR

 

POOLS DE LIQUIDEZ

La pregunta que deberíamos hacernos es ¿de dónde sale esta liquidez en los pools? ¿Qué incentivo hay en congelar tus activos en un pool de UniSwap para permitir que la gente los pueda realizar?

Aquí entra el juego de las comisiones por swap, las cuales son del 0,3% en los swaps donde uno de los tokens sea ETH, y 0,6% cuando ninguno de los tokens swapeados sea ETH. Estas comisiones se reparten entre todas las personas que están dando liquidez al pool como recompensa. Este tema le resultará interesante a los inversores, ya que podemos llegar a ver rendimientos de hasta +90% anual. La rentabilidad vendrá dada por la combinación de 2 variables: la liquidez del pool y el volumen diario.

  • Poca liquidez - mucho volumen: Esta es la combinación perfecta, ya que no solo habrá mucho volumen y por tanto muchas comisiones, sino que además el precio de los swaps será alto, ya que el pool se verá estresado cada vez.
  • Poca liquidez - poco volumen: Al haber poca liquidez seguramente los precios serán altos, pero no habrá mucho rendimiento porque el volumen será bajo.
  • Mucha liquidez - mucho volumen: Esta también es una combinación acertada, ya que seguramente el valor movido en el pool no será tan alto como en casos de poca liquidez (el pool no estará muy estresado y permitirá swaps a buenos precios) pero habrá mucho volumen para generar rentabilidad con las comisiones.
  • Mucha liquidez - poco volumen: Esta es la peor combinación, ya que no solo los precios serán bajos (al igual que las comisiones) sino que además habrá poco volumen para cobrar las mismas.

Este es el motivo por el cual UniSwap seguramente ha crecido tanto, siendo el primer exchange descentralizado que realmente ha sido capaz de acumular mucho valor loqueado en sus pools de liquidez. Para poder conocer la liquidez y rentabilidades de los pools en UniSwap podemos visitar: www.pool.fyi y si queremos añadir liquidez y sacar rendimiento a nuestro capital cripto lo podemos hacer des de uniswap.com.

Pools en www.pools.fyi
www.pools.fyi

No menos importante es también comentar los riesgos, que aunque no los hay (ya que no vas a perder dinero, solo generar ingresos a través de las comisiones de los swaps) sí puede ocurrir que obtengas un interés negativo debido a la caída del precio de los tokens depositados, y no debido al protocolo. El riesgo -o mejor dicho la característica de los pools- es que siempre se deben depositar dos tokens (ETH-DAI / ETH-MKR /ETH-BAT…) y por tanto en función de la demanda de los swaps acumularas más de un token que del otro. Este desbalanceo es más exagerado cuando uno de los tokens pierde mucho valor, ya que debido al protocolo suele ser este el que más acumulamos.

Unas aclaraciones para cuando queremos añadir liquidez: deberemos guardar 2 tokens en ese pool, en función del par en el que queramos participar, y el valor de los dos deberá ser el mismo. Por ejemplo, si quiero poner liquidez en el pool de (ETH-DAI) al poner 1 ETH (170$) estaré obligado a poner 170 DAI (1$).  Una vez en el pool, la proporción entre estos dos variará en función de la demanda de los swaps, y generalmente, debido al protocolo se acumulará más del token que ha bajado más de valor. Tus rentabilidades las adquirirás a través del token del pool llamado UNI-V1 (etherscan), que representará la proporción del pool de la cual tú eres propietario y que a su vez, irá acumulando las rentabilidades que genere el pool. Será a través de ese token con el que podrás recuperar tu inversión y cobrar las rentabilidades que has ido generando.

Añadir liquidez en Uniswap
uniswap.exchange/add-liquidity

CONCLUSIÓN

Una vez hemos visto cómo funciona UniSwap y todas las posibilidades que nos brinda, dediquemos un momento a reflexionar sobre qué representa esta innovación en el campo de las finanzas y porqué es revolucionario.

El primer punto esta claro: es una forma nunca vista de calcular el precio y de generar mercados. Por primera vez el precio no se regula por las órdenes de compra, sino a través de un algoritmo que mueve el precio por cada swap que se realiza en el pool. Ahora ya no hace falta tener órdenes de compra para poder mantener el precio de un activo. Adiós a las fortunas gastadas en market makers para mantener el precio de un activo.

Otra cosa maravillosa es la posibilidad de crear mercados de la nada y de dar liquidez a un token (o un activo tokenizado) sin necesidad de listarlo en un exchange, donde tampoco te aseguran liquidez, ya que esta dependerá de las órdenes de compra venta que haya. Con UniSwap tú puedes dar un valor y liquidez a tu token creado un pool con ETH, que le otorgue un valor. Si le damos un par de vueltas, crear un pool con 100 ETH y 100 de nuestros tokens implica que nuestro token pasará a tener un valor de 1 ETH. Como veis, acabamos de dar liquidez, valor y mercado a un nuevo token, y no hemos necesitado cientos de miles de dólares para listarlo en un exchange, donde probablemente necesitaremos Market Makers para generar órdenes de compra para que su valor no caiga a 0.

Otro dato sorprendente es que en UniSwap se pueden swapear ”security-tokens”. Actualmente ya hay algunos disponibles, aunque no lo podremos ver desde nuestro Metamask, ya que para transaccionar con “securities” debemos acreditarnos con la empresa emisora del token que somos inversores acreditados. Aun así, la idea de detrás es fascinante. Puedo vender mi 0,1% de un bloque de pisos de Madrid, en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto sí es dar liquidez a mercados no líquidos.

RealT
https://realt.co/ 

Esta innovación también permite nuevos modelos de negocio como el caso de los Unisokcs, calcetines limitados que solo se pueden comprar con el token Unisock, solamente disponible en UniSwap. Esto significa que cada vez que alguien compre un token para comprar los calcetines, el valor del token aumentará, dando cada vez más valor a los calcetines en función de su escasez. [El pool tendrá menos liquidez y por tanto el precio del swap será más alto].

Unisocks

Sin duda alguna estamos en un momento de cambios e innovaciones. Las puertas que nos abre el mundo DeFi son ilimitadas y cada vez se abrirán más. En los próximos años veremos cómo la tecnología Blockchain conectará al mundo económicamente, de la misma forma que internet nos conecto socialmente. Y es de hecho esta característica la que más me fascina de los protocolos DeFi; no hay restricciones, cualquier persona del mundo puede participar y acceder a servicios financieros que anteriormente solo eran accesibles para una minoría.

Bienvenidos a la revolución mundial del sector financiero, y es que no hay duda, “blockchain es al dinero lo que internet fue a la información”. De todo esto, como siempre decimos, dedicamos mucho cariño en nuestros Bootcamps de Tokenización y DeFi.

REFERENCIAS

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...