InicioPrensa

Entendiendo Money On Chain: DeFi sobre Bitcoin (2)

Entendiendo Money On Chain: DeFi sobre Bitcoin (2)

En primera parte del post introducimos el protocolo de Money On Chain, viendo la lógica que usa el modelo para crear un activo estable mediante el equilibrio entre 3 tokens distintos: BPro, DoC y BTC2x. Vimos su funcionamiento teórico así que ahora nos centraremos sobre todo en la aplicación práctica del modelo, para ver cómo responde ante las volatilidades de mercado y conseguir así una mejor comprensión del protocolo. ¡Vamos a ello!

FUNCIONAMIENTO DEL PROTOCOLO: EQUILIBRO DE LOS 3 TOKENS

Después de mucha información toca hacer un pequeño repaso para dejar los conceptos claros. Lo que Money On Chain permite con este sistema de 3 tokens es ofrecer a cada usuario el incentivo que busca, permitiendo así generar una moneda estable para el ecosistema. El protocolo nunca aumenta o reduce el número de RBTC que guardan los contratos, sino que reparten su valor entre los usuarios.

Supongamos que Alice es titular de Bitcoins a largo plazo. Para Alice, le será atractivo adquirir BPros a cambio de sus BTC (transformados a RBTC para poderse usar en la red de RSK) y así obtener ingresos pasivos gracias al protocolo de Money On Chain. En el momento que Alice realiza la compra, proporciona colateralización a todo el modelo.

Por otro lado, Bob es un dueño de negocio que quiere beneficiarse de las características de Bitcoin pero no es propenso al riego, así que decide comprar DoC con sus Bitcoins. Estos DoC utilizarán los Bitcoins de Alice como garantía, y solo podrá adquirir un total máximo de los DoC equivalentes a 1 Bitcoin (1/3 de los Bitcoins intercambiados por BPros). En ese momento, Bob puede empezar a utilizar sus DoC para hacer micropagos, remesas o posibles servicios DeFi que se crearán en un futuro, siempre al margen de la volatilidad.

Finalmente tenemos a Carol, muy propensa al riesgo y que desea comerciar sus Bitcoins para tomar posiciones apalancadas en BTC2x. Este leverage lo consigue de los BPros, que venden la volatilidad que adquieren de los DoC a cambio de unos intereses que Carol asume.

Ahora pongamos números reales al ejemplo:

Situación 1: Bitcoin a 10.000$

Money on Chain: ejemplo 1

En este primer situación el valor de Bitcoin está en 10.000$. Alice adquiere por valor de 9RBTC 9BPro (estamos asumiendo que BPro aún no se ha beneficiado de los ingresos del protocolo y su valor es 1:1 con el RBTC). Este pasa a actuar como colateral del sistema permitiendo que pasen a estar a disposición de los usuarios que no son propensos al riesgo un total de 3RBTC en DoC tokens (30.000 DoC, ya que el DoC tiene un peg 1:1 con el dólar). Bob adquiere todos los DoC disponibles intercambiándoos por 3RBTC. Finalmente, gracias a la adquisición de Bob de todos los DoC, ahora tenemos disponibles un valor total de 2RBTC en posiciones apalancadas a un x2 mediante el token BTC2X. Esta posiciones las adquiere en su totalidad Carol. Realmente a disposición hay 3RBTC para tomar posiciones de 2x, pero como las tasas de interés aumentan exponencialmente, solo se toman posiciones por un total de 2RBTC, ya que a partir de esa cantidad es más rentable para los traders tomar posiciones de leverage en otros exchange como Bitmex.

Situación 2: Bitcoin a 11.000$

Money on Chain: ejemplo

Como Bitcoin ha aumentado un 10%, Bob que holdea los DoC tokens deja de ganar 3.000$, y estos a su vez se reparten entre los BPros y los BTC2x. 2.000$ los obtiene Carol gracias a su posición de 2x  y los 1.000$ restantes los adquieren los BPros, además del interés que paga Carol para mantener su posición de leverage.

  • Carol: 20.000$ + 2.000$ (aumento del precio de Bitcoin) + 2.000$ del leverage
  • Alice: 90.000$ + 9.000$ (revalorización del 10% de Bitcoin) + 1.000$ del leverage gratuito.

Situación 3: Bitcoin a 20.000$

Money on Chain: ejemplo 2

Ahora Bitcoin ha subido un 100% (valor actual es de 20.000$). Bob ha dejado de ganar 30.000$, ya que intercambio sus RBTC por DoC para estar al margen de la volatilidad. Estos se reparten entre los tokens BPro y BTC2x. Carol obtiene 20.000$ gracias a su posición de 2x, y Alice obtiene 10.000$ por sus BPros. Añadiendo de nuevo los intereses pagados por Carol por mantener su posición de 2x.

  • Carol: 20.000$ + 20.000$ (aumento del precio de Bitcoin) + 20.000$ del leverage
  • Alice: 90.000$ + 90.000$ (revalorización del 100% de Bitcoin) + 10.000$ del leverage gratuito.

Situación 4: Bitcoin a 9.000$

Money on Chain: ejemplo 3

La situación ha cambiado, ahora Bitcoin ha bajado un 10%. En este momento, los DoC holders se mantienen estables, ahorrándose una pérdida de 3.000$. Esta pérdida la asumen los token BTC2x y BPros. Carol que mantiene un posición de 2X, pierde el doble, un 20%, que equivale a -2.000$. Los BPros asumen un pérdida de 1.000$. A pesar de la pérdida, los BPros siguen acumulando los intereses pagados por mantener las posiciones de 2x (y otras fees).

  • Carol: 20.000$ - 2.000$ (reducción del precio de Bitcoin) - 2.000$ del leverage
  • Alice: 90.000$ - 9.000$ (depreciación del 10% de Bitcoin) - 1.000$ del leverage gratuito.

Situación 5: Bitcoin a 5.000$

Money on Chain: ejemplo 3

En este caso, Bitcoin ha caído un 50%. Bob, que tiene en su control los DoC, se ahorra una pérdida de 15.000$. Carol, que mantenía una posición con un leverage x2 ve cómo ha perdido el 100% de su capital, 10.000$ además de la pérdida del 50% y los BPros, pierden un 50% más una pérdida de 5.000$, acabando con una pérdida total del 56%. Eso sí, sin tener en cuanta los intereses que sigue acumulando de las posiciones de BTC2x y otros incentivos del token.

  • Carol: 20.000$ - 10.000$ (reducción del precio de Bitcoin) - 10.000$ del leverage
  • Alice: 90.000$ - 45.000$ (depreciación del 50% de Bitcoin) - 5.000$ del leverage gratuito.

Como hemos visto, el sistema siempre ha mantenido la cantidad de 14 RBTC (9 colateralizados en BPro, 3 colateralizados en DoC y 2 colateralizados en posiciones de BTC2x). En ningún momento ha habido más o menos de 14 RBTC, simplemente su valor se ha distribuido entre los tokens. Los DoC se mantienen estables, y su volatilidad la entrega a los BPros, que la venden a las BTC2x, quedándose de forma gratuita una pequeña parte de esta volatilidad.

Money on Chain: absorción de valor por tokens

ÚLTIMOS ELEMENTOS DEL SISTEMA

  • MoC Token (Money on Chain)

Este es el token de gobernanza de la plataforma de Money On Chain. Su función principal es democratizar las decisiones del protocolo, aunque de una forma tan pura como la del propio protocolo de Bitcoin. Los tenedores del MoC no solo votarán si aprueban o rechazan las mejoras del sistema, sino que tendrán el poder de permitir realmente que estos cambio sucedan. El control de la programación de los smart contract lo tienen los holders de MoC, así que sin la aprobación de estos, los smart contracts no podrán modificarse.

Por otro lado, los fees de la plataforma podrán pagarse con MoC con un 50% de descuento. Y se podrán utilizar para hacer staking a cambio de una parte de los fees de la plataforma por participar en las votaciones.

En cuanto a sus tokenomics, habrá un total de 210 millones de MoC, que aún no se han emitido. Un 20% se van a quedar para incentivar a los MoC holders que hacen stake y a los holders de BPro, para permitir un crecimiento orgánico de tenedores de estos tokens. Un 20% quedará bloqueado en forma de reserva durante 3 años, para que luego sean los MoC holders los que decidan qué hacer con ellos (quemarlos, usarlos para financiación o repartirlos). Otra parte de los tokens se podrá a la venta en el momento de la emisión y el resto se repartirá entre los founders y los inversores que financiaron el proyecto en la primera ronda y los nodos que actuarán como Oráculos descentralizados del sistema.

  • Exchange Descentralizado (DEX)

Habrá un exchange descentralizado para intercambiar todos los tokens en la Blockchain de RSK. Esto además de ser una gran contribución para RSK, permitirá al protocolo disponer de mucha más liquidez. En casos extremos donde la caída del precio de Bitcoin es tan grande que el smart contract no permite recuperar tus RBTC a cambio de BPro’s o DoC’s, siempre habrá la opción de vender tus tokens en un mercado secundario.

  • Oráculos (OMoC)

Los oráculos son nodos que aportan información sobre el precio de Bitcoin a tiempo real, una información crítica para el funcionamiento del sistema. Actualmente, estos funcionan de forma centralizada, pero en un futuro serán descentralizados. Se van a descentralizar entre los nodos de la red, donde se van a stakear MoC’s en cada nodo, aunque también se podrán delegar los tokens a un nodo en el que confías. Hoy el valor de Bitcoin se obtiene de una ponderación ente Kraken, Bitstamp, Coinbase y exchange similares, que en función de su volumen el precio aportado tiene más o menos ponderación. Estos van cambiando regularmente hasta poder obtener información de los nodos descentralizados.

Más adelante, estos nodos (deberán tener y acumular MoC tokens para funcionar) podrán ser utilizados por otros proyectos / smart contracts directamente, ya que estarán disponibles como servicio en el RIF Market Place de RSK, a la vez que también serán compatibles con redes como Ethereum y Ethereum Classic. Este servicio tendrá un coste que van a recibir los nodos además de otros ingresos como: beneficio de la revalorización de los MoC por la destrucción y emisión de los MoC tokens, pequeña parte de los fees e intereses pagados por las posiciones del BTC2x  y partes de los tarifas generadas en el TEX.

Money on Chain: modelo de negocio

ACCEDAMOS A LA PLATAFORMA

Para acceder a los servicios de la plataforma, primera debemos convertir nuestro Bitcoin a Smart Bitcoin o RBTC. Para hacer esto hay varias formas, puedes instalarte un todo local siguiendo las indicaciones de RSK o puedes usar CoinSwitch, un interfaz sencillo que swapea tus Bitcoin por Smart Bitcoin y te los manda al wallet deseado, con un mínima comisión del 0,015%.

Money on Chain: interfaz en coinswitch
Interfaz de CoinSwitch

Ahora llegamos al siguiente tema, los wallets. Para poder almacenar Smart Bitcoin necesitas una wallet compatible con RSK, y que además te permita acceder a la plataforma. Para esto tenemos dos, Ninfty y Metamask. En el caso de Nifty la wallet de RSK ya está integrada, con Metamask tenemos que integrarla manualmente:

Money on Chain en Metamask
Datos a rellenar para compatibilizar la red de RSK con Metamask

Accediendo en "Networks" y seleccionando “RPC a medida”, allí podrás introducir esta información y tener un wallet compatible con RSK. Recordemos que RSK es compatible con Ethereum. Lo que nos puede considerar una opción futuro donde el mismo sistema de money on chain en RSK se implemente en la red de Ethereum.

¡Una vez disponemos de los wallets ya podemos entrar en money con chain para conseguir nuestros tokens!

Money on Chain: cómo comprar BPro
Interfaz donde poder adquirir DoC's, BPro's y BTC2x
Money on Chain: interfaz de compra
Interfaz de compra [MOC FEE (0.1%) + TASA INTERÉS (0.321515%)]

CONCLUSIÓN Y COMPARACIÓN Maker - Money On Chain

Podríamos decir que la única similitud entre MakerDAO y Money On Chain es la creación de un activo estable a través de la colateralización de activos inestables, ya que su funcionamiento es completamente diferente.

MOC reconoce 3 tipos de usuarios en la red de Bitcoin, y genera un token pensando en las necesidades de cada uno, alineando así sus intereses. El nivel de colateralización es mucho mayor en MOC, además de que el que colateraliza no recibe DoC’s a cambio como sucede en Maker con DAI. Esto permite que el valor del DoC este garantizado por un smart contract y no por un mercado secundario, haciéndolo más seguro y dando la posibilidad a cualquier usuario el privilegio de retornar sus DoC a cambio de RBTC a través del smart contract sin la necesidad de que hayan aportado colateral al sistema. En caso que esto no fuera posible o no fuera algo atractivo ya que si se devuelve antes de la ventana de settlement de 30 días se cobra una comisión, siempre habrá un mercado secundario. En definitiva, creo que este modelo ofrece más solidez que el caso de Maker, es mucho más resistente a las volatilidades y más seguro delante de las liquidaciones del sistema, algo que no debería pasar en MOC. Incluso delante casos extremos existen mecanismos como una importante incentivación a los BPro holders para que entren rápidamente a ofrecer colateral para el sistema.

No olvidemos el "jueves negro" de Maker, un día en que la mayoría de activos tuvieron una caída de más del 60%; muchas bóvedas se liquidaron, e incluso el protocolo llego a estar en "deuda", ya que no había conseguido recuperar el valor en DAI's prestados. Es cierto que ha seguido funcionando correctamente, y han conseguido volver a estabilizar el protocolo, pero no cabe duda que es un riesgo al que los usuarios de los tokens estables quieren poder estar al margen.

Por último destacaría la filosofía del protocolo MOC, ya que se pretende conseguir un nivel de descentralización muy elevado, muy propio de la corriente Bitcoiner. Obviamente, ahora no está descentralizado, pero teniendo en cuenta la visión de dejar el sistema en manos de los MoC holders -incluyendo el control de los smart contracts y la descentralización de los oráculos- creo que es un modelo que busca alinearse con la descentralización ofrecida por Bitcoin.

Claro esta que no todo es positivo para MOC y negativo para Maker. En mi opinión Maker sigue siendo uno de los proyectos más brillantes y relevantes del ecosistema. Creo que dar la posibilidad a holders que confían en el activo que holdean, en este caso el Ether, de poder acceder a financiación estable dando como colateral su Eth es algo asombroso. Esto genera un gran incentivo a todos los holders del token de generar deuda con sus activo,s creando grandes oportunidades para que el ecosistema DeFi. Ya hemos visto cómo en Ethereum los protocolos DeFi han florecido de una forma espectacular. Esto no es posible con el sistema de MOC, además de ser más complejo de comprender y que su falta de tracción en estos momentos lo hacen una inversión perceptualmente más riesgosa de lo que probablemente sea. Es cierto que se podría conseguir un tipo de acontecimiento similar al de Maker en DAI, ya que si yo tomo posiciones en los 3 tokens, la pérdida de valor por un lado, lo recupero por el otro gracias al equilibrio del sistema. Aunque este movimiento solo se usará por una minoría, debido a su complejidad práctica y conceptual.

Y en cuanto a la complejidad no solo tengo en cuenta el sistema de equilibrio generado por los 3 tokens, sino la necesidad de convertir tus BTC a RBTC, algo que espero que muy pronto sea un proceso más rápido y sencillo de lo que es ahora. Una versión de generación de deuda a través de colateralizar un activo puede ser un gran añadido en el sistema MOC, ya que es cierto que su funcionamiento actual es mucho más estable y puede dar más confianza a los usuarios que buscan un valor estable, pero reduce el incentivo de que los propietarios de Bitcoin usen sus activos para sacar un deuda en DoC y utilizarlo en un ecosistema DeFi en Bitcoin, que estaría mucho más incentivado a crecer, tan rápidamente o más de como lo ha hecho en Ethereum.

Sin duda una moneda estable con Bitcoin como colateral es algo que sorprende y entusiasma, ya que seguramente Bitcoin es el activo que mejor puede realizar esta función. Espero de todo corazón que este proyecto siga adelante y consiga crear el ecosistema que Maker ha sido capaz de crear en Ethereum además de ofrecer la posibilidad a millones de personas de aprovechar las propiedades de Bitcoin sin estar expuestos a la volatilidad. Yo por mi parte, aporto mi granito de arena ofreciendo una síntesis del proyecto para que sea más comprensible para todo el mundo, además de haber obtenido tokens BPro para dar más liquidez al sistema.

No hay duda que es un tema complejo e interesante, veremos más de Money On Chain, tanto en nuestro Bootcamp de Tokenización como en el Bootcamp DeFi.

Y dicho esto, ¡a por vuestros primeros BPro! ;)

{{cta('696fb4ce-61b4-4b2f-8445-57b44d6ba51e')}}

REFERENCIAS

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...