InicioPrensa

Ethereum Constantinople: qué es, cambios y mejoras

Ethereum Constantinople: qué es, cambios y mejoras

Ethereum Constantinople es el fork más esperado de Ethereum desde hace años. Esta bifurcación de la Blockchain trae 5 EIP (Ethereum Improvement Proposals): provocará 4 mejoras relacionadas con la escalabilidad de la red y una 5ª que afecta directamente a los mineros, reduciendo de 3 a 2 ETH la recompensa por consolidar cada bloque.

1. Qué es Constantinople y en qué afecta a los usuarios

Llevamos años hablando de este deseado fork, esta ilustración de MyCrypto lo resume muy bien;

Evolución de los forks de Ethereum
Fuente: MyCrypto. Evolución de los forks de Ethereum

Esta nueva versión de Ethereum va a traer poco cambio real en los usuarios, las cosas como son. Las EIP que recoge son muy técnicas y van más dirigidas a desarrolladores o mineros. Si tienes ETH nada cambiará, los podrás seguir usando y todos los grandes Exchanges y cripto servicios siguen dando cobertura: al tratarse de un hard fork toda la comunidad está apoyando el proyecto.

2. Los mineros, perjudicados por la disminución en recompensas

Los grandes perjudicados del fork de Constantinople van a ser los mineros, ya que el nuevo algoritmo de consenso reduce de 3 ETH a 2 ETH la recompensa por consolidación de bloque. Este hecho, unido a que los precios del ETH están por los suelos (150USD), provocará que muchos mineros amateurs dejen de minar y estos se concentren más en grandes pools con más poder.

3. Minado por GPU en detrimento de minado por ASIC

Si consideramos que la red de Ethereum es el 2º proyecto más importante del mundo, después de Bitcoin, esta bajada desincentiva "el poder de la GPU" versus el poder de ASIC, utilizado en el minado de Bitcoin. Soluciones como Lighting se verán reforzadas en detrimento de Ethereum.

4. Allanando el camino hacia el Proof of Stake

Está claro que Ethereum quiere y debe evolucionar hacia otro algoritmo de consenso que premie más el stake (PoS) que el esfuerzo de computación (PoW). Aunque de esto se encarga el protocolo Casper (todavía por implementar), el día que llegue supondrá el mayor cambio en la historia de la blockchain.

5. Rinkeby forkeada con éxito

Rinkeby es la testnet más conocida de Ethereum, y ayer miércoles 9 de enero se forkeó sin complicaciones. Buenas noticias de cara al próximo 16 de enero, cuando esperamos el fork en la mainnet.

6. Ethereum está aprovechando (bien) sus últimas balas

Ethereum lleva arrastrando unos problemas endémicos de escalabilidad que ha provocado que muchos proyectos (como Tutellus) hayan abandonado su blockchain apostando por otras: los problemas que tratan de resolver ahora otros ya lo hicieron hace años. Estas actualizaciones podrán provocar un "resurgimiento" de la confianza del mercado en Ethereum y será una noticia muy buena para todos.

De forks, Ethereum y mucho más profundizamos en nuestros programas formativos de Blockchain.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...