InicioPrensa

FinTech vs DeFi: ventajas e inconvenientes

FinTech vs DeFi: ventajas e inconvenientes

Las finanzas a través de Internet son cada vez más una realidad emergente. Han aparecido una gran cantidad de modelos financieros que han dejado a un lado la visión única de que sólo existe un sistema financiero como es el de los bancos. Estos nuevos modelos financieros quieren atraer a las personas ofreciéndoles diferentes beneficios.

Dentro de este contexto, se crean dos nuevas alternativas, las FinTech y DeFi. Dos tecnologías que quieren poner a disposición de los usuarios los diferentes productos y servicios que ofrece el mercado financiero.

Definición de FinTech y DeFi

FinTech significa tecnologías financieras. Este concepto agrupa a todas las empresas financieras tecnológicas que aportan a sus clientes nuevas ideas, productos y servicios basados en las nuevas tecnologías de la información. Los servicios que ofrecen las FinTech permiten a las personas llevar a cabo diferentes transacciones financieras de manera más segura y rápida.

DeFi es el nombre que define al mundo de las finanzas descentralizadas. Esta tecnología busca desarrollar un sistema financiero con un alto grado de transparencia y descentralización. Este nuevo sistema permitiría a las personas realizar operaciones de intercambio de dinero digital de forma rápida y segura. DeFi quiere romper con los sistemas financieros tradicionales.

Ambos modelos presentan varias similitudes. Los dos coinciden con la idea del uso de las tecnologías para crear nuevos modelos financieros más avanzados. Coinciden en ofrecer modelos financieros que permitan realizar acciones con un alto grado de seguridad y un intercambio más rápido.

Tienen un objetivo común hasta cierto punto, pues la forma en la que logran este objetivo es completamente diferente entre cada uno. Las FinTech se enmarcan en un modelo centralizado que depende de un tercero para llevar a cabo las acciones, mientras que las DeFi se enmarcan en un modelo completamente descentralizado, con una interacción directa entre todas las partes sin la intervención de un tercero.

A continuación, vamos a ver lo que ofrece cada uno de estos modelos, y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

{% video_player "embed_player" overrideable=False, type='scriptV4', hide_playlist=True, viral_sharing=False, embed_button=False, autoplay=False, hidden_controls=False, loop=False, muted=False, full_width=False, width='1282', height='720', player_id='64132973348', style='' %}

Características de las FinTech

Los modelos financieros tradicionales llevan a cabo sus transacciones bajo los parámetros de unas leyes emanadas por las organizaciones gubernamentales, que se encargan de regular esas transacciones tanto nacional como internacionalmente. Este modelo convencional trae numerosos inconvenientes con los que los nuevos modelos financieros quieren romper. Retraso en los procesos, intermediación de terceros y servicios bastante caros son algunos de los principales inconvenientes.

Las FinTech surgen para ofrecer servicios financieros más innovadores y accesibles, que utilizan las nuevas tecnologías para llevar a cabo sus procesos de una manera más rápida y eficiente. De esta manera ofrecen un servicio mucho más transparente al usuario.

El principal objetivo de las FinTech es agilizar las operaciones económicas gracias a nuevas plataformas de tecnología financiera digitales. Quieren ofrecer productos y servicios a sus clientes mucho más eficientes en lo que respecta a tiempo, seguridad, comisiones, asesoría, …

Van a conseguir todo esto de una manera mucho más práctica y económica que los bancos tradicionales.

Características de las DeFi

Las DeFi (Descentralized Finance) quieren ofrecer lo mismo que las FinTech pero dentro de un modelo más descentralizado. Funcionan en base a la tecnología Blockchain y los Smart Contracts.

Son tecnologías financieras muy seguras, pues usan técnicas criptográficas potentes para asegurar que la plataforma, la accesibilidad y el uso de las mismas sea controlado por personas autorizadas. Pone a disposición de las personas una herramienta que permite ejecutar diversas operaciones económicas sin necesidad de que haya un tercero de por medio, de una manera segura, directa, rápida y descentralizada.

Es una tecnología bastante transparente, pues está construida sobre un software libre, por lo que cada línea de código puede ser auditable. El acceso a este tipo de plataforma no tiene fronteras, por lo que cualquier persona puede acceder a sus servicios independientemente del lugar en el que se encuentre.

De cara al futuro, se espera que las tecnologías DeFi contribuyan al desarrollo definitivo de una descentralización total de la economía a nivel mundial.

Ventajas e Inconvenientes

Ahora que hemos explicado claramente qué recoge cada una de estas tecnologías, podemos hacer un esquema especificando las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos modelos. En este caso lo presentamos de una manera más práctica, en forma de tabla:


Ventajas

Inconvenientes


FinTech

Segura y rápida

Centralizado

Talento humano especializado en cada área financiera

Sujeta a leyes institucionales

Ejecución más práctica de las operaciones económicas

Transacciones con un intermediario de por medio

Procesos más rápidos

Se necesita licencia y estar bancarizado para usar el software



DeFi

Descentralizado

Aún deben pulir más la seguridad

Accesibilidad de personas no bancarizadas a servicios financieros

No tienen el control total de la volatilidad de los precios

Financiación internacional mucho más sencilla

La descentralización puede ser una debilidad si no se maneja de manera correcta

Alto grado de diversificación y desarrollo económico

Debe mejorar el nivel de seguridad de los Smart Contracts

Rápidas y transparentes

Mecanismos en algunos casos insuficientes para controlar la volatilidad

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...