InicioPrensa

Qué es una dAPP de votación pública en una blockchain

Qué es una dAPP de votación pública en una blockchain

En nuestro objetivo de acercar la tecnología Blockchain al usuario de a pie para eliminar fricción y que pierda el miedo a trastear con esta tecnología, hemos lanzado nuestra dAPP de voting en una blockchain pública como es la de NEM. Esta misma semana liberaremos el código y lo tendréis disponible en nuestro repo de GitHub, para que podáis crear vuestras propias votaciones con los casos de uso que mejor se adapten.

Qué es una dAPP y qué la diferencia de una APP

Una dAPP es, como su propio nombre indica, una aplicación descentralizada; visualmente es -o al menos debería ser- exactamente igual que una APP, es decir, el proceso de descentralizar debe ser transparente para el usuario; accedes a un frontal (webAPP en nuestro caso >> demoday.tutellus.com) donde tienes los servicios que proporciona la dAPP; son estos servicios los que están conectados a la blockchain y no a una base de datos centralizada. En nuestro caso usamos distintas librerías de NEM para sincronizar tanto los bloques que se van consolidando como el envío de XEM a los wallets de los usuarios (así como otras cuestiones más técnicas no relevantes en este post). Ni que decir tiene que los resultados son inmutables y que permanecerán grabados en la BC de NEM hasta que el ser humano desaparezca de la faz de la tierra.

Procedimiento de votación y nanowallet

La votación no está en la dAPP, sino en la mainnet de NEM, y utilizamos a aquella como medio más amigable para realizar el proceso de votación. Haremos uso del nanowallet (wallet oficial de NEM) para realizar la propia votación, mediante el siguiente procedimiento;

  1. Nos registramos en la dAPP: email y NEM adress. Si no tenemos una NEM adress nos descargaremos el nanowallet y crearemos una cuenta.
  2. Desde Tutellus enviamos 0.05 XEM a cada adress registrada para que pueda votar. Sí, enviamos cripto de verdad, y gratis :)
  3. Durante el Demo Day (o cualquier período de votación público) seleccionarás qué proyecto es tu favorito; copiarás mediante la dAPP su NEM adress y, con el nanowallet, enviarás los 0.05 XEM a dicho adress.
  4. Listo! Tendrás también el servicio de Resultados para ver quién resulta ganador.

Haremos uso de la dAPP por primera vez durante el Demo Day, así que esperamos contarte en otro post dentro de poco las primeras experiencias reales!

Si quieres aprender a construir tus propias dAPPs en diferentes blockchains puedes inscribirte en nuestro Bootcamp de tokenización o acceder directamente a nuestra oferta formativa en Blockchain, 100% práctica y calificada como TOP por el ecosistema.

{{cta('696fb4ce-61b4-4b2f-8445-57b44d6ba51e')}}

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...