InicioPrensa

Launchpad: cómo funciona y guía de usuario

Launchpad: cómo funciona y guía de usuario

En este post vamos a utilizar la versión del Launchpad que ya funciona en la testnet de Goerli (y que en unos días publicaremos en Polygon) para explicarte, con un ejemplo real y de primera mano, cómo hacer tu primera inversión en una IDO de forma descentralizada y conseguir tokens de tu proyecto favorito.

1. ¿Qué es un Launchpad descentralizado?

El 99% de los Launchpads que hay en el mercado los lanzan empresas tipo Exchanges. No tiene nada de negativo, pero al final es la empresa quien controla las variables que afectan a cada operación de inversión. En el caso del Launchpad de Tutellus la compañía ni pincha ni corta, es decir, no tenemos ninguna posibilidad de decidir nada más allá del listado de la IDO y de los términos pactados con la empresa (cantidad a invertir, diseño de tokenomics, etc). Son los smart contracts del Launchpad los que definen todo lo que va a ocurrir.

Por lo tanto, la escalabilidad tanto en recibir inversores como en proyectos financiados no se circunscribe a la comunidad Tutellus: cualquier usuario del mundo que pase un KYC puede invertir en la IDO que quiera.

2. ¿Por qué incluimos un KYC si es un Launchpad descentralizado?

Buena pregunta. Aunque sea algo que no guste a los más cripto y libertarios, la realidad es que vivimos en un mundo donde hay leyes y obligaciones que cumplir, y detrás de los smart contracts hay desarrolladores y empresa con nombre y apellidos. Sabemos que MiCA está a la vuelta de la esquina y, como además los proyectos que vamos a financiar no tienen nada que ocultar ni queremos inversores "grises", hemos dado un paso adelante y la única condición que debe cumplir cualquier inversor es haber pasado un KYC. Además, esto ayuda enormemente a las empresas invertidas desde una perspectiva financiara a la hora de contabilizar la inversión recibida.

3. Conceptos a tener claros antes de empezar

Cuando te acercas por primera vez al Launchpad de Tutellus puede parecer complejo, así que vamos a entender las diferentes variables para eliminar esos miedos iniciales;

3.1. Facciones.
Facciones Launchpad Tutellus

Una facción es un "clan" al que te tienes que unir para poder participar en una IDO. Tienes 3 facciones, representadas por 3 personajes. Únete a la que prefieras. Cada facción está formada por 2 contratos: uno de staking (donde depositas TUT) y otro de faming (donde depositas el token de liquidez del TUT, que es TUT+WBTC). Debes formar parte de la facción y usar 1 ó los 2 contratos, como tú quieras. En la imagen de arriba y en ese momento el más interesante era el de Altcoiners (ya que tiene un APR más alto), pero la rentabilidad cambia constantemente en función de cómo están de llenos los distintos contratos. Teoría de juegos en estado puro.

Para unirte a la facción debes depositar TUT o bien en staking (el token suelto) o bien en farming (el token de liquidez). Cuanto más tokens pongas y más tiempo los deposites más energía conseguirás (la vemos en el siguiente punto). Ten en cuenta que la rentabilidad y la energía que consigues en el contrato de farming siempre es mucho más alta que en el de staking, ya que desde el protocolo incentivamos más la liquidez pura por encima del simple bloqueo de tokens. 

3.2. Energía.
Captura de pantalla 2022-08-18 a las 19.32.56

La energía es la métrica que marca la facción ganadora al final de cada IDO. La facción que más energía acumule (a través de la suma de la energía de cada billetera) se llevará un 15% de tokens adicionales, restándoselos a los de las otras facciones.

La energía, a su vez, depende de 2 factores: el tiempo que llevas en la facción y el importe que has depositado en los contratos de staking y farming. A más tiempo y más importe, más energía generas. Puedes cambiar de facción sin problemas, pero no se sabe cuál será la facción ganadora hasta el cierre de la IDO.

En la imagen anterior verás que estoy en la facción de "Vuterins", y en concreto estoy en el contrato de farming; tengo un dinero depositado y he acumulado ya cierta energía. Yo conozco la energía que yo como usuario acumulo, pero no sé la energía que tienen los demás. Conozco el ranking global de energía, pero desconozco antes del cierre de cierta IDO qué facción resultará la que acumule más energía.

ranking global Tutellus Launchpad

Por último, la energía la movemos en un token llamado eTUT. Si cambias de facción mantienes la energía, pero si desbloqueas tu liquidez (en staking o farming), la pierdes. Fíjate que hablamos de que pierdes la energía (eTUT), no tus TUT. Con esto incentivamos a que los usuarios dejemos la liquidez permanentemente en los contratos, para acumular energía y tener más opciones de ganar en futuras IDOs.

Si quisiera modificar mi facción (ya sea añadir / retirar liquidez o migrar de facción) clickaría en el botón de la primera imagen y decidiría qué hacer, de una forma muy intuitiva:

Migrar de facción Launchpad Tutellus

Como ves, el concepto de facciones pretende gamificar la experiencia de inversión haciéndola competitiva entre los usuarios y, por supuesto, con premios para los ganadores (ese 15% de inversión adicional restada de otras facciones).

4. Entrando en una IDO.

IDOs activas Launchpad Tutellus

En el ejemplo actual (insisto, estoy interactuando contra contratos en la red de test, estas IDO ya se cerraron hace 1-2 años) tengo una IDO ya terminada (FITtoken) y podría participar en otras 2 (Reental y BullRun). Si miramos los resultados de FITtoken comprobaremos que han ganado los Nakamotos, ya que son los que más energía han acumulado: fíjate que no son los que más dinero han fondeado ($12.000 vs $360.000 en Vuterins), pero si representan la facción que más energía tiene. Esto se puede deber a que el dinero recibido en los Vuterins (yo mismo, siguiendo con este ejemplo) entró muy al final de la IDO, por lo que no ha acumulado suficiente energía.

Launchpad Tutellus faccion ganadora

5. Fondeando una IDO

Lo primero que tengo que hacer para participar en una IDO es cumplir una serie de pasos previos al fondeo:

  1. Pasar el KYC (lógicamente, solo 1 vez; luego podré entrar en todas las IDO que quiera).
  2. Asociarme a una facción (ya lo hice, estoy en Nakamotos).
  3. Ser Venture o SuperVenture (es decir, tener un mínimo de 1.000 TUT en mi cartera). La diferencia entre ambos es que las asignaciones de tokens a los SuperVenture no van por sorteo, sino aseguradas (en un % decidido en el Whitepaper y publico en los detalles de la IDO).
  4. Aceptar los términos y condiciones de la IDO.
  5. Realizar el prefund (es decir, fondear la IDO con USDT para conseguir los famosos tokens).
Pasos para entrar en la IDO

Si vemos precisamente mi posición en la IDO tengo información del dinero que he fondeado (en USDT). Hasta que se cierra la IDO siempre puedo añadir/retirar fondos. De nuevo, cuanto más fondos deposite a más tokens podré optar:

Dinero depositado en IDO Launchpad Tutellus

En este ejemplo he depositado $350k y todavía podría seguir añadiendo fondos, hasta el límite disponible en mi cartera.

No debemos confundir el PREFUND (dinero que quiero invertir en una IDO) con el dinero que he depositado en mi facción para acumular energía: el PREFUND irá destinado a conseguir tokens, mientras que los fondos que tenga en la facción son siempre míos y su objetivo es ayudarme a acumular energía. Por supuesto, tanto el contrato de staking como el de farming me dan también un incentivo de rentabilidad (APR) por haber depositado los fondos.

¿Qué me interesa más, depositar más dinero en el PREFUND o más tokens en las facciones?

Depende. Ten en cuenta que el principal factor que determina cuántos tokens te corresponderán (en relación al total de tokens a "alocar") es la energía. El añadir fondos en tu facción (en staking o farming) y tenerlos bloqueados más tiempo te ayudará a conseguir más energía, por lo que podrás conseguir más tokens si tu facción resulta ganadora. Es más: el protocolo premia mucho el tiempo que llevas acumulando energía en tu facción, de forma que un usuario con menos PREFUND que otro puede generar más energía (y conseguir más tokens) si lleva más tiempo (y tiene más volumen de tokens) en la facción. Pero de nuevo, es todo teoría de juegos y las reglas las marcan las dinámicas del mercado.

6. Cierre de IDO y asignación de tokens.

Una vez que la IDO se ha cerrado, el smart contract me asigna una cantidad de tokens en función de la energía, facciones y resto de token holders. En función de los tokenomics de la IDO, podré ir reclamando dichos tokens. En el ejemplo anterior tengo un período de vesting y hasta cierto bloque no podré empezar a reclamarlos, pero ya los tengo asignados a mi billetera:

Resultados IDO FITtoken Launchpad

Una vez más, la teoría de juegos determinará cuántos tokens me corresponden, y recibiré de vuelta y de forma automática a mi billetera el PREFUND sobrante, llamado REFUND. En la sección de "Vesting" podré seguir cómo va la asignación de todos mis tokens, pudiendo reclamarlos desde que el smart contract lo permita. 

7. Conclusiones.

El Launchpad de Tutellus lo va a petar. Hemos incorporado complejos mecanismos (desde el backend) que permiten al usuario (de una forma muy sencilla) "jugar" con ciertas variables para conseguir energía y, a su vez, conseguir más tokens de sus proyectos favoritos. El ecosistema, al ser descentralizado, se autoregula solo, resultando un equilibrio final entre facciones, energía, usuarios y tokens.

Detrás de toda esta gamificación hay un objetivo común: que el TUT capture valor. Tanto por la necesidad de comprarlo para poder participar (y cuantos más tengas, más "alocación" tendrás asignada) como por la necesidad de stakearlo en los contratos de la facción para conseguir energía. Un futuro muy brillante le espera al Launchpad, a los proyectos invertidos y a los token holders.

Más info en https://www.tutellus.io/launchpad/ 

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...