Skip to content

Launchpad de Tutellus: beneficios y operativa para inversores

< Regresar al listado del blog

El concepto de Launchpad ha cambiado la forma de invertir en proyectos abriendo un nuevo camino ajeno al Equity o a la Deuda: ojo, no lo sustituye, pues este tipo de inversiones no van dirigidas a security tokens, sino a tokens funcionales o de utilidad. Pero representan una alternativa para emprendedores y startups cripto que hasta la fecha estaban circunscritas a formas de inversión tradicionales, basadas en ampliaciones de capital o préstamos.

Las plataformas con Launchpad que no solo tenemos comunidad, sino también "servicios añadidos" para sus proyectos (formación, desarrollo tokenómico y tecnológico, soporte legal y cryptomarketing, por ejemplo) podemos hacer mucho ruido a nivel global, empezando a canalizar decenas de millones de $ hacia sus proyectos. Este post está centrado en la operativa y beneficios de esta nueva forma de fundraising para inversores.

1. Por qué las IDOs son tan interesantes.

Una IDO (Initial Decentralized exchange Offering) es una tokenización en la que el inversor puede comprar el token del proyecto en condiciones especiales (con grandes descuentos) respecto al precio público de salida del token en un pool de liquidez. Las IDO son una evolución de las famosas ICO, donde cambiamos el concepto de venta pública y por fases a una venta privada, para luego dotar al token de liquidez progresiva a través de AMMs.

De las pocas IDOs lanzadas hasta la fecha en el ecosistema tutelliano (realmente ninguna a través del Launchpad, pues lo estamos creando ahora) en el momento de escribir este post los 3 tokens ya líquidos habían conseguido estos rendimientos desde su venta privada inicial hasta su ATH:

  • TUT: 700%
  • POEM: 1.150%
  • FITtoken: 3.700%

Otros proyectos que hemos lanzado todavía no están emitidos o no son líquidos, por lo que no podemos calcular el potencial múltiplo que conseguirán. Pero da igual, lo importante es que apoyar proyectos en momentos incipientes (y de mucho riesgo) tiene su potencial recompensa.

2. Qué diferencia una IDO de otros modelos.

  • Respecto a una ICO, la IDO buscan cantidades menores y tiene una oferta de tokens muy limitada, por lo que está asociada a un número bajo de inversores.
  • La IDO debe ir acompañada, posteriormente, de liquidez en un pool. Puede que el token termine también en algún CEX (Exchange centralizado), pero nace en un AMM.
  • La IDO emite un utility token. En nuestro caso, además, imprimimos "cierto sello de calidad" desde la perspectiva que cualquier proyecto que se tokenice por el Launchpad de Tutellus estará más que aprobado desde una perspectiva tokenómica, legal y tecnológica.
  • La IDO no va acompañada de Equity o Deuda.
  • La IDO permite comprar utility tokens de forma descentralizada: el holder interactúa con contratos y ni Tutellus ni ninguna entidad puede controlar lo que ocurre entre las partes.

Con todo ello, ¿qué proponemos para nuestro Launchpad?

3. Una inversión gamificada y por niveles.

Llevamos más de 10 años hablando de gamificación, pero... ¿y si la llevamos ahora al mundo de la inversión? apostar por un proyecto debería contemplar retos, gaming y competición entre inversores, todo ello en beneficio del token nativo (en nuestro caso, el TUT). Por ello, el protocolo recompensa a quienes más apuesten por el TUT en general y por cada IDO en particular.

El protocolo establece 2 niveles para poder participar en una IDO:

  • Nivel Tutelliano: staking mínimo de 1.000 TUTs. Te da acceso a un 15% aprox. de la inversión total (dependerá de cada IDO) y por sorteo.
  • Nivel SuperTutelliano: staking mínimo de 15.000 TUTs. Te da acceso a un 15%-25% aprox. de la inversión total pero al menos la mitad está asegurada; y un porcentaje de las carteras más TOP (dependerá de cada IDO) tendrá asegurado el 100%.

En forma visual,

niveles en Launchpad Tutellus

Por lo tanto, el protocolo incentiva niveles altos de staking y estar dentro del rango "de los holders más Top" para conseguir la mayor inversión posible. Hay que recalcar que el protocolo no tiene en cuenta solo los tokens TUT para calcular nuestro nivel, sino también los LP tokens que tengamos farmeando en el contrato correspondiente.

4. Tres facciones que compiten entre sí.

Cualquier participante, independientemente de su nivel, deberá elegir la facción que más les represente. Las facciones compiten entre sí por llevarse un 15% de inversión extra en cada operación. Las reglas de competición entre facciones serán parte del juego.

  • Facción Nakamotos.
  • Facción Vuterins.
  • Facción Altcoiners.

Por lo tanto, las facciones son intrínsecas a los niveles. Cada facción está representada por un contrato de staking (TUT) y de farming (TUT-WBTC), y tendrá una liquidez determinada (que llamamos Energía). Sus holders podrán conseguir "energía extra" con ciertas acciones, aumentando la probabilidad de que resulten los ganadores de cada IDO:

  • Tiempo acumulado en staking/farming.
  • Proporción de farming vs staking.
  • Conseguir nuevos holders por sistema de referidos.
  • Conseguir TUTs por acciones formativas.
  • Compartir en redes (social sharing).
  • Conseguir NFTs asociados.
  • Etc.

La facción que más energía extra tenga al cierre de la IDO conseguirá un 15% adicional de la inversión solicitada para todos sus participantes. En forma de tabla,

  Inversión por nivel sobre el total Premio a la facción ganadora
SuperTutelliano - Top X 25% - asegurada +15%
SuperTutelliano - Resto 15% sorteo/asegurada +15%
Tutelliano 15% - sorteo +15%

Con este modelo el inversor estará interesado en aumentar sus probabilidades de conseguir un mayor paquete de tokens, yéndose a niveles altos de staking y realizando acciones para conseguir más energía. Los niveles más altos de staking benefician lógicamente al TUT, aumentando la presión de compra.

5. Procedimiento para invertir en IDOs.

En cuanto tengamos la primera IDO en marcha y una vez conectemos nuestra cuenta y la dAPP conozca nuestro nivel, realizaremos 3 sencillos pasos:
  •  Elegir la facción a la que queremos pertenecer.
  •  Bloquear -en USDT- el dinero que queremos invertir .
  •  Participar ganando energía extra y completando acciones.

Al cierre de la IDO recibirás los tokens asignados (en función del vesting de cada proyecto) y el USDT sobrante respecto al total de dinero invertido.

Esta última cantidad dependerá del número de inversores totales y de la cantidad invertible en cada nivel y facción. 

6. Próximos pasos.

Pretendemos lanzar las primeras operaciones en Q1 de 2022. Ya tenemos el primer proyecto confirmado y seguramente saldremos con varios. Ello dependerá del proceso de scouting que estamos realizando y de los acuerdos con otras plataformas para canalizar inversión. También es importante recalcar que la visión del Launchpad es multichain, pudiendo tener los contratos en distintas redes (Polygon, BSC, Avalanche, Solana, Terra y otras) y recibir inversión a través de la red en la que el inversor se sienta más a gusto.

¡Seguimos!

< Regresar al listado del blog