InicioPrensa

Qué es Proof of Work y otros mecanismos de consenso

Qué es Proof of Work y otros mecanismos de consenso

Prooof of Work y Proof of Stake son mecanismos de consenso utilizados por los mineros para consolidar bloques en diferentes blockchains.

Muchos hemos leído sobre los mecanismos de consenso básicos que utilizan diferentes Blockchains para consolidar bloques. Vamos a intentar explicarlos "para el usuario de a pie", e intentaremos introducir preguntas que nos ayuden a predecir hacia dónde irá el mercado.

1. Proof of Work

El básico y original que utilizan redes como Bitcoin o Ethereum. La "prueba de trabajo" es un tipo de consenso que genera recompensas (tokens) por consolidar bloques basando el esfuerzo (=trabajo) a través de la GPU / Asic.

Es decir, PoW es un mecanismo basado en la fuerza: cuanto más poder computacional tengas (medido a través de la GPU, es decir, de las tarjetas gráficas que utilices para minar) más recompensas obtendrás.

Fijaos en cómo funciona este mecanismo de consenso: necesito dinero para comprar GPU, y en un mundo donde la tecnología cada vez es más barata necesitaré  reinvertir los tokens que gano en comprar más GPU para no perder poder en la red. Esto, en un mercado bajista, provoca una concentración absoluta de minería en los "grandes terratenientes que pudieron invertir", expulsando al pequeño minero dado que el coste de minería supera las recompensas recibidas por dicho esfuerzo computacional. Es decir, la minería basada en PoW es rentable solo en pocas partes del mundo y con grandes inversiones en hardware.

2. Proof of Stake

La "prueba de participación" es un mecanismo de consenso que sigue una tendencia basada en la cantidad de tokens que holdea el participante: cuantos más tokens tenga más poder se le asignará para consolidar el bloque, por lo que más tokens recibirá como recompensa.

El PoS no mide la fuerza, sino el stake de tokens, "lo rico que sea el minero". Ethereum tiene una implementación (Casper) que promete utilizar PoS frente al actual PoW, de forma híbrida.

No obstante PoS también tiene detractores, ya que fomenta el inmovilismo: los mineros tenderán a concentrar sus tokens, por lo que los movimientos en la blockchain tenderán (por la misma razón) a disminuir y en consecuencia el valor de la red.

3. Proof of Importance

El "Proof of Importance" o PoI es el mecanismo de consenso utilizado por NEM, por ejemplo. La "prueba de importancia" soluciona los problemas del PoS, ya que no solo valora la cantidad de tokens que tiene el minero sino que también tiene en cuenta el número de transacciones entrantes/salientes desde su cuenta. Es decir, fomenta la transaccionabilidad en la Blockchain. Probablemente sea una medida más justa del poder real y actual de cualquier nodo.

Qué protocolo triunfará? quizás ninguno de los anteriores o una combinación de todos ellos. Lo importante, como siempre, es adaptar nuestro proyecto al mecanismo de consenso más adecuado en función de nuestros intereses. En el Master en Blockchain profundizaremos sobre ello.

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...