InicioPrensa

Qué es el metaverso y cómo funciona Metamask

Qué es el metaverso y cómo funciona Metamask

¿Meta-qué? El concepto de metaverso se ha convertido en uno de los más populares este último año. Uno de los ejemplos más claros ha sido el del gigante de las redes sociales Facebook, cuya interfaz ha pasado a denominarse Meta o Meta Plataforms Inc. Este hecho confirma el futuro inevitable de este concepto en el ámbito de las redes sociales.

¿Cómo entra Metamask en todo esto? Este concepto surge a partir de la tecnología blockchain, que es la que también le ha dado al concepto de metaverso un significado completamente nuevo.

En este post desglosamos ambos conceptos y su relación con la tecnología blockchain.

¡Acompáñanos!

 

Origen del metaverso

El concepto de metaverso fue acuñado por primera vez por el pionero escritor estadounidense Neal Stephenson en su novela Snow Crash (1992). En esta lo define como un mundo virtual donde la gente utiliza avatares para escapar de la realidad.

Efectivamente, el metaverso puede entenderse como esto. Pero a principios del siglo XXI, gracias a la aparición del Internet 2.0 y de las nuevas tecnologías se crearon diferentes realidades alternativas en un entorno completamente digital.

Este concepto se traslada al sector de los videojuegos y se empiezan a creer mundos completamente digitales paralelos a la realidad existente, donde los usuarios pueden crear avatares y vivir nuevas experiencias a través de las pantallas. El primer videojuego que se crea fue SecondLife, una comunidad virtual lanzado por Linden Lab en 2003 y que fue muy popular a principios de siglo. Esta comunidad, que aún existe, muchos la definen como un primer presagio de lo que hoy conoceríamos como metaverso.

Así, el concepto poco a poco se va trasladando a otros sectores igual o más importantes, como el sector del cine. Aquí se crean películas donde se hace una unión entre el mundo físico con el virtual como la taquillera saga The Matrix o Avatar. En estas adaptaciones cinematográficas se unen dos mundos completamente diferentes y se empieza a mostrar un universo digital paralelo al mundo real que hace una aproximación al metaverso que conocemos actualmente.

En el contexto actual, este concepto se ha transformado por completo también gracias a las tecnologías, concretamente una tecnología relativamente nueva: la blockchain.

¿Qué es el metaverso aplicado a la tecnología blockchain?

La tecnología blockchain representa una cadena de bloques de datos que se utiliza para almacenar y registrar todas las transacciones realizadas en una red de usuarios. Cada bloque contiene una serie de datos, como la fecha, el monto y la dirección de la transacción. La cadena de bloques se comparte entre todos los usuarios de la red, lo que garantiza que todos tengan acceso a la misma información. 

Esta tecnología permite que los usuarios compartan y verifiquen información de forma segura, transparente y descentralizada. Funciona como un documento público de transacciones, donde quedan registrados todos los movimientos mediante códigos. La tecnología blockchain es la base de la criptomoneda Bitcoin y del resto de criptomonedas que se han ido creando en este mercado.

El metaverso aplicado a la tecnología blockchain permite a los usuarios crear y participar en un mundo virtual compartido. Los usuarios pueden crear y personalizar avatares, así como interactuar con otros usuarios en tiempo real. Se trata de un mundo virtual que funciona como una realidad alternativa a la nuestra, donde puedes hacer prácticamente todo lo que haces en la vida real. Comprar o alquilar casas, ir de compras, participar en eventos, y todo lo que te puedas imaginar. El usuario tiene un avatar a través del cual puede hacer todas estas cosas.

Las transacciones para realizar todo este tipo de cosas son posibles gracias a la tecnología blockchain. En este caso, la moneda de cambio de este universo paralelo son las criptomonedas.

El metaverso, en este sentido, se ha transformado por completo gracias a la tecnología blockchain:

  • Permite que el metaverso sea un entorno seguro y descentralizado, lo que significa que no está controlado por ninguna entidad central. 
  • Es una realidad alternativa donde los usuarios pueden realizar transacciones de forma segura y transparente, pues su moneda de cambio son las criptomonedas.
  • Ha transformado otros ámbitos de la sociedad como el sector inmobiliario, ya que se puede tanto comprar como invertir en propiedades dentro del mismo.
  • Se han creado universos completamente digitales donde la gente está invirtiendo millones de dólares, como es el caso de Decentraland o Genesis City.

Una manera de gestionar las aplicaciones de esta tecnología completamente descentralizada es a través de Metamask.

 

MetaMask, la pasarela a las aplicaciones descentralizadas

Metamask funciona como el nexo de unión entre el inversor de criptomonedas y las aplicaciones descentralizadas de la tecnología blockchain. En este sentido, podemos entender que este concepto es el que permite que un usuario pueda acceder y utilizar estas aplicaciones descentralizadas, también denominadas dApps.

Es una extensión o plugin que te permite usar aplicaciones descentralizadas de forma fácil. Los usuarios pueden interactuar con las dApps de blockchains sin complicaciones. En un principio, esta extensión sólo trabajaba sobre la red de Ethereum, pero ahora ha pasado a trabajar en otras redes como POLYGON (Matic), integrada dentro de Ethereum, o BSC, también denominada Binance Smart Chain. 

Desde su lanzamiento en 2016 de la mano de la empresa especializada en software blockchain  ConsenSys, se ha convertido en la manera más fácil de acceder a todo tipo de aplicaciones descentralizadas a través de una interfaz sencilla. 

Algunas cosas que deberías saber de MetaMask:

  • Fue creada para ser un wallet de Ethereum y una herramienta para interactuar con las aplicaciones descentralizadas.
  • Actúa como punto de unión entre la extensión y la dApp en cuestión.
  • Genera un wallet de criptodivisas y controla las interacciones del usuario con la aplicación descentralizada. 
  • Es una herramienta muy segura, ya que crea sus propias claves asimétricas, las almacena localmente y gestiona su acceso.
  • Permite enviar tokens (activos o unidades de valor digitales que tienen un valor real y que se pueden almacenar, registrar e intercambiar en un sistema de blockchain) desde otra billetera a una nueva cuenta.
  • La función Swaps de la herramienta permite intercambiar tokens de manera sencilla.

Ya hemos mencionado que la tecnología blockchain funciona como un documento público donde quedan registradas todas tus transacciones. Pues bien, MetaMask es la extensión que va a garantizar la privacidad de tus operaciones, sin tener que preocuparte de que las dApps o los exchanges accedan a los datos personales que no has consentido dar.

 

El acceso al Metaverso gracias a MetaMask

Acceder al metaverso de manera rápida y segura ahora es posible gracias a MetaMask. Concretamente acceder al metaverso de Decentraland, un proyecto que se ejecuta sobre la red de Ethereum y que funciona como un mundo virtual paralelo a nuestra realidad física.

Tan sólo necesitas instalar y configurar MetaMask en tu dispositivo y redirigirte a la página web de este metaverso. Una vez allí, podrás registrarte y explorar las maravillas de este nuevo universo virtual.

Y tú, ¿quieres lanzarte al mundo virtual?

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...