Skip to content
{blog_list=Regresar al listado del blog, related_posts=Lee otros posts relacionados}

¿Qué es Tokenomics o economía del token?

< Regresar al listado del blog

El dinero se usa para todo. Transacciones internacionales, pagar impuestos, comprar necesidades básicas, … Es el activo que controla todos los sectores de la sociedad, y que a su vez es controlado por uno de estos sectores. Hasta hace poco eran los gobiernos los que tenían el control de estos activos, pero más tarde pasaron a ser las entidades bancarias. La única institución, hasta hace poco, que tenía el poder de controlar el capital de todas las personas.

La industria cripto llegó para otorgar este poder a las propias personas. Está repleta de activos digitales, siendo uno de los más importantes el token. Ha cambiado la economía y la política monetaria mundial. Ahora los propios individuos pueden crear sus propias microeconomías. 

Esta realidad se enmascara dentro del concepto de Tokenomics. Seguramente habrás escuchado este concepto o te sonará de algo, pero no te preocupes, porque aquí te vamos a contar todo lo que debes saber sobre la economía del token.

¿Qué es Tokenomics?

Para entender qué significa este concepto, primero vamos a desglosarlo. Nada más prestando atención al término podemos ver que es una fusión de dos palabras: token y economía. Vamos a definir cada una de ellas:

    • Token: activos o unidades de valor digitales que tienen un valor real y que se pueden almacenar, registrar e intercambiar en un sistema de blockchain. Toman la forma de una cadena alfanumérica que se puede regular en un smart contract o contrato inteligente, y son intercambiables en todo tipo de servicios.
  • Economía: ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Analiza el comportamiento, las acciones y las decisiones de los humanos y estudia cómo esas personas, empresas y gobiernos toman esas decisiones relacionadas con la producción, distribución y consumo.

Atendiendo a estos dos conceptos, podemos entender que Tokenomics es la forma en la que las personas administran los activos digitales o tokens dentro de un sistema de blockchain. Pero este concepto va más allá de todo esto.

La economía de los tokens ha tomado lo que los bancos emplean como política monetaria y lo ha aplicado en las redes blockchain o cadenas de bloques. Su objetivo principal es crear un ecosistema económico sostenido por tokens. Este ecosistema es sostenido por todas las interacciones que se producen con dichos tokens.

Como hemos mencionado antes, los tokens representan activos reales. ¿A qué nos referimos con esto? Una obra de arte, un libro, una entrada a un concierto, una canción, una propiedad inmobiliaria, un coche e incluso acciones en un marco financiero. La importancia de todos estos activos es que tienen un valor real. Podemos trasladar cualquier cosa del mundo real que tenga valor a este mundo digital.

Una de las singularidades más importantes de esto es que cualquier activo que traslades a este ecosistema digital puede ser descentralizado. Esto quiere decir que ese activo deja de estar regulado por factores externos, y el propietario de ese token es el único individuo que tiene un control sobre ese activo.

Elementos importantes de la tokenomics

Ya hemos mencionado que la tokenomics trabaja dentro de un sistema de blockchain. Sin embargo, existen otros elementos que son necesarios para la economía del token.

  • Distribución de tokens

Para que los usuarios puedan crear una comunidad dentro de este ecosistema, los proyectos deben ser capaces de distribuir monedas digitales a los diferentes usuarios. Una red no va a existir si nadie puede usarla.

Distribuir tokens entre los usuarios va a garantizar que estos puedan usarla, y por ello, puedan realizar intercambios o transacciones. Este es uno de los factores que va a determinar si vale la pena invertir en estos proyectos.

  • Estabilidad de los precios

Es importante estudiar cómo funciona la estabilidad de los precios. Las criptomonedas son conocidas por su volatilidad en los precios, lo que no siempre puede jugar a favor de los inversores.

Por ello, es necesario estar seguro de que el proyecto está haciendo todo lo que está en sus manos para combatir esas fluctuaciones. Se debe buscar un medio que garantice la estabilidad de los precios, porque si no, una creación viable de una economía del token no sería posible.

  • Gobernanza

La gobernanza se puede traducir como la existencia de normas claras en el desarrollo y mantenimiento de la red. Dependiendo del proyecto, se debe garantizar que se está haciendo un buen uso de esos tokens.

En el caso de la red Ethereum, estamos hablando de un modelo donde la gobernanza es descentralizada. Es decir, cómo se distribuye y se desarrolla la red cae en manos de la comunidad de personas que es la que tiene el poder de tomar decisiones en todos los proyectos que se realizan.

Futuro de la Tokenomics

La Tokenomics ha permitido la creación de sistemas económicos autosuficientes. Bajo la tecnología blockchain, se ha creado un ecosistema comprendido en una red que disminuye los riesgos, es más transparente y segura, elimina los errores humanos y tiene unas posibilidades de fraude menores. 

Un ejemplo claro de esta economía de los tokens en el mundo real es el Bitcoin o la red Ethereum. Ambas plataformas, conformadas en una cadena de bloques, permiten hacer transacciones y operaciones entre usuarios sin intermediarios. Evolucionan dentro de sus propias reglas.

Esta economía puede parecer muy futurista, pero es una realidad que ya estamos viendo en nuestra vida diaria. Muchas personas han dejado de lado los sistemas bancarios tradicionales para pasarse a lo digital, generando inversiones muy altas. Aunque es una realidad presente, aún está en pleno crecimiento, y se prevé como el futuro de la economía en todo el mundo.

< Regresar al listado del blog