¿Qué es un token?

¿Qué es un token?

Si nos estamos acercando al mundo cripto esta es una de las primeras (buenas) preguntas que nos haremos: ¿qué es un token¿ ¿para qué sirve? ¿por qué es tan importante en una blockchain?

En este sencillo post vamos a intentar plasmar algo de luz entre tanta oscuridad :-)

"Un token es la representación digital de un activo integrada dentro de una blockchain pública."

Lo anterior tiene mucha "enjundia", así que lo vamos a analizar por partes.

1. Un token representa valor.

Cualquier asset que exista en el "mundo clásico" es susceptible de ser tokenizado, siempre y cuando represente valor para un tercero. Como un proceso de tokenización tiene un coste asociado, no tiene mucho sentido intentar tokenizar bienes de muy poco valor.

Por otro lado podemos tokenizar activos tanto físicos como digitales. El objetivo y resultados son los mismos, pero los procesos utilizados son completamente diferentes.

2. Un token trabaja dentro de una blockchain.

No tiene sentido hablar de tokens "aislados", los tokens se despliegan en una blockchain. Y siempre hablamos de redes públicas, donde se pueden transmitir por ella en función de la programación que se haga de los mismos.

3. Existe una muy amplia taxonomía de tokens.

Todas las criptomonedas son tokens, pero no todos los tokens son criptomonedas. Podemos crear tokens fungibles y no fungibles, libres o colateralizados, con cierto uso a un producto/servicio o instrumentos financieros, etc. En el Bootcamp de tokenización tratamos (y creamos) de todos estos casos.

4. Solo debemos tokenizar buenos negocios.

No debemos pensar que por el hecho de que se pueda hacer, se deba hacer. Un negocio regulero o con dificultades no mejora porque se tokenice. La tokenización no es la solución a los problemas, ni el dinero llueve si un activo está tokenizado.

En definitiva, un token nos permite generar nuevos modelos de negocio sobre un activo ya existente, nos puede ayudar a financiar un proyecto o a hacer más líquido dicho activo. La modelización tokenómica del proceso es igual o más importante que la tecnología, así que hay que conocer todas las variables que afectan al proceso antes de empezar. Como en cualquier negocio, "tenemos que construir la casa desde los cimientos".

ebook-tokenizacion-inquietos-sencillo