Favoritos

No has guardado posts en Favoritos. Para hacerlo, clicka en .

  • Revolución DeFi: Yield Farming y Liquidity Mining (1)

  • Queda confirmado que un ecosistema esta en pleno crecimiento y lleno de oportunidades para innovar cuando en menos de un par de semanas la visión general del mercado cambia por completo, dando lugar a un escenario muy poco predecible.

    Con la llegada de Uniswap V2 parecía que estábamos entrando en la consolidación final de Uniswap como el exchange descentralizado con mayor usabilidad y capitalización. Hoy, Balancer  tiene prácticamente 5 veces más capital en su protocolo. En enero, Aave apareció en el mercado con propuestas de valor tan disruptivas como los flash-loans, consiguiendo así mayores rentabilidades en la mayoría de activos. Si hace unas semanas parecía que el liderazgo de Compound como mercado de dinero tenía los días contados por el crecimiento de Aave, hoy Compound es el protocolo con mayor valoración en DeFi, llegando a representar el 38% del mercado.

    Top 6 DeFi protocols valuation

    Con estos crecimiento el mercado en general también se ha disparado, consolidándose en los 1.6Billones de dólares. Junto con este "hype" han salido a la luz críticas al ecosistema refiriéndose a él como una burbuja o comparándolo con esquemas Ponzi. Por otro lado, han aparecido nuevos conceptos muy comentados estos días: el Yield Farming y el Liquidity Mining.

    Total DeFi Valuation

    Como gran apasionado de DeFi en el post siguiente quiero intentar aclarar los cambios sucedidos en estos últimos días, poner luz y claridad a los conceptos de yield farming y liquidity mining que a su vez nos permitirán entender este crecimiento disparado, y por último compartir mis puntos de vista sobre la evolución exponencial del mercado.

    YIELD FARMING

    Como hemos visto muchas veces, DeFi hace referencia a un conjunto de aplicaciones descentralizadas que nos permiten operar de la misma forma que en las finanzas centralizadas, solo que en un sistema donde siempre mantienes en control de tus activos, sin intermediarios (peer-to-peer network) y en el que puedes utilizar cripto activos.

    Muchos de estos protocolos necesitan liquidez para aportar estos servicios financieros, que al ser descentralizados, son los mismos usuarios los que depositan sus activos actuando como proveedores de liquidez a cambio de unos intereses. Es decir, “pones tu dinero a trabajar” sin la necesidad de comprar o perder tu posición en ese activo.

    Los protocolos DeFi suelen ser muy atractivos, ya que sus rendimientos en comparación a las finanzas tradicionales son muy altos. Solo si vamos a los bonos americanos, una posición a 10 años con suerte puede darte un 0,68%. En cambio, posiciones con stable coins en protocolos DeFi pueden generarte hasta un 5% - 10% anual, creando un mercado maravilloso para mucha gente alrededor del mundo. Esto es importante, "alrededor del mundo": DeFi no esta limitado a una zona geográfica o un cierto nivel adquisitivo, esta abierto a todo el mundo sin ningún tipo de restricción. Poniendo el caso de Argentina, donde por políticas monetarias mal gestionadas por parte del Estado sus ciudadanos usan el concepto de “dolarizarse” para luchas contra la inflación. Este cambio ahora es de lo más complicado, ya que el Estado pone trabas para evitar este cambio. Aquí podemos ver cómo todo un país no solo se beneficiaría de la dolarización a través de stable coins, sino que además podrían usar esos activos para generar unos rendimientos muy altos en comparación a las posiciones que podría haber adoptado en las finanzas tradicionales.

    loanscan interest rates

    Claro está que también encontramos en factor riesgo. Todas las inversiones con grandes retornos nacen debido a que asumimos un gran riesgo. El riesgo principal seguramente está en la poca madurez del mercado, haciendo posible errores o bugs en los smart contracts que gestionan los fondos de los protocolos. Aunque sinceramente creo que si este riesgo disminuye con el tiempo, dudo que los rendimientos lo hagan también de forma proporcional.

    Una diferencia entre el mundo cripto y las finanzas tradicionales es la descentralización de las políticas monetarias. Es decir, en un entorno DeFi no se pueden bajar los tipos para promover el gasto, y manipular en los rendimientos que generan los ahorros. A día de hoy, el sistema tradicional desincentiva claramente al ahorro, y promueve el gasto. Es más inteligente gastar hoy que ahorrar para mañana, ya que este dinero ahorrado tendrá menos valor. Es más: lo mejor es pedir prestado y endeudarse, ya que el dinero es barato (nunca se acaba….) y el total a retornar cada año representa menos valor. En un mundo DeFi esto no es posible -al menos en la misma magnitud que existe ahora- incentivando mucho más el ahorro en la mayoría de la gente, ofreciendo rendimientos dignos por sus ahorros y promoviendo la mejora de la calidad de vida de la población en general.

    El caso más sencillo para entender el yield farming es Uniswap. En este protocolo que actúa como exchange descentralizado, los usuarios pueden swapear tokens por otros a cambio de una comisión del 0,3%. Esto es posible porque hay unos depositantes que actúan como proveedores de liquidez para el sistema, y a cambio generan un rendimiento a través de las fees recaudadas. Vemos claramente cómo estamos poniendo a trabajar nuestro dinero. Hay que decir también que algunos no ven Uniswap como una forma de yield farming, ya que debido a que depositas tus activos en pools con proporciones del 50% entre dos tokens (ej. Pool ETH-DAI = 50% ETH - 50% DAI) para así poder ofrecer swaps, este puede variar la proporción entre los dos tokens en función de la variación de sus precios y de los swaps demandados. Es decir, si el precio de ETH sube acumularas más DAI, y si los swaps demandan más Ether, acumularas más DAI también; tu balanza proporcional entre los dos tokens puede variar. Por tanto, a pesar de obtener rendimiento, pierdes posición en algunos tokens que quizá quieras mantener a largo plazo.

    Otros dos protocolos típicos para el concepto de yield farming son las plataformas lending como Compound o Aave. El primero genera rendimiento a través de los intereses y los incentivos, y en el caso de Aave solo a través de intereses.

    compound.finance

    Curve, un protocolo de Swaps entre stable coins (al ser monedas estables no pierdes posición en ningún activo) también son referentes en el concepto de yield farming.

    curve.fi

    Un tema a tener claro es que estos intereses generados por tus activos suelen ser confusos. Los protocolos son descentralizados, lo que significa que las remuneraciones y los incentivos vienen dados y son reequilibrados por el mercado, lo que puede ocasionar cambios bruscos en los rendimientos por caídas del precio de los activos o por la falta de liquidez del protocolo. Es por eso que un análisis financiero y de inversión debe darse a menudo, para poder actualizar los datos sobre el posible rendimiento anual de tu activos. Debido a esto, los assets más utilizados en estos protocolos suelen ser stable coins, que te permiten operar al margen de la volatilidad de los cripto activos.

    Un principio de las finanzas nos dice que cuando algo genera fuertes rendimientos y actúa de forma honesta y transparente (no un esquema Ponzi) suele darse porque se asume mucho riesgo. Cuando oportunidades pagan mucho pero asumen poco riesgo el mercado automáticamente las reequilibra, ya que mucho capital entra de golpe para situar los rendimientos generados en un valor propio al riesgo que se asume. Y comento esto para aclarar el riesgo presente en estos protocolos, así que hay que hacerlo siempre habiendo estudiado y comprendido la inversión y fijando el dinero que estamos dispuestos a perder.

    En definitiva, yield farming consiste en generar rendimientos de tus activos sin tener que comprar o perder posiciones en estos. Básicamente es poner a trabajar tu dinero. En el yield farming, los rendimientos puedes venir a través de las fees recaudadas en el protocolo, por los intereses generados o por un sistema de incentivos por el que recibes tokens de gobernanza del protocolo (Compound o Balancer), y esto es a lo que se le llama liquidity mining.

    En fenómeno de liquidity mining ha sido al causante del gran movimiento del mercado DeFi de estas últimas semanas. Al final, vemos de nuevo cómo la idea de un sistema de incentivos nativo en Bitcoin puede volver a funcionar si se diseña bien. En el próximo post analizaremos en profundidad qué es y cómo funciona el liquidity mining, y veremos sus consecuencias y resultados.

    Esto y mucha más info la encontraréis tanto en el Máster Blockchain que dirijo desde Barcelona como en el Bootcamp DeFi que hacemos en remoto ;-)

    Referencias