InicioPrensa

Seguir ballenas en trading - Trading y criptomonedas - Blockchain

Seguir ballenas en trading - Trading y criptomonedas - Blockchain

Una ballena es como a veces se llama a los inversores con grandes cantidades de activos, cuyos movimientos de compra o venta pueden implicar millones de dólares y cambiar bruscamente el precio. En los criptomercados hay muchas, sin necesidad de haber necesitado mucho dinero para ello, normalmente porque minaron en momentos iniciales del proyecto o compraron tokens a precios muy bajos.

Tradicionalmente, los mercados pueden dividirse en mercados informados y mercados desinformados. En un mercado informado, los usuarios pueden acceder a información de calidad y la usan, por lo que la calidad del producto es el factor determinante, mientras que en un mercado desinformado el éxito depende del marketing y de la credibilidad.

El mundo de las criptomonedas tiene particularidades únicas, y una de ellas es que la cantidad y la calidad de la información es a la vez muy buena y muy mala. Por un lado, el carácter público de blockchain y el enfoque en la transparencia genera una gran cantidad de información de calidad, a un nivel de detalle muy difícil de ver en otros ámbitos. Por otro lado, el carácter marcadamente técnico de la información hace que esta sea muy difícil de entender, y menos de encontrarle aplicación práctica, y en vez de eso lo que tenemos es una gran cantidad de desinformación: publicaciones sesgadas, campañas de difamación o de 'shilling' inundan los medios.

Un ejemplo de información que no se suele tener en ningún otro mercado es el de los movimientos de dinero. En un mercado tradicional, a menos que tengas contactos dentro del propio mercado, es imposible saber cuándo grandes sumas de dinero entran y salen. Pero en una blockchain pública, como Bitcoin, es relativamente sencillo verlo. Bitcoin es transparente: cualquier persona puede ver los movimientos de dinero por la red.

Eso permite la existencia de páginas como esta.

whalewatch.io

En esta página, abierta al público, podemos ver los movimientos de dinero por Bitcoin, y otras criptomonedas, que impliquen millones de dólares. Vemos el momento en el que se hacen, y de dónde a dónde van. El mercado cripto es el único en el que los movimientos de dinero son públicos.

La salida de una enorme cantidad de Bitcoin u otra cripto de un mercado implica que una ballena ha decidido holdear, apostando por el proyecto a largo plazo. La llegada a un mercado es un motivo de preocupación, pero también puede marcar una oportunidad. Por ejemplo, si tenemos una fuerte cantidad de Bitcoin que proviene de wallets de los que no se sabe nada y que llevan tiempo inactivos, a menudo se convierte en monedas privadas como Monero (XMR), que ha tenido subidas puntuales del 100% por este motivo en este año. Otras veces se traduce en subidas de otras cripto, y da una buena idea de los proyectos que interesan a las ballenas: puedes ver en directo a alguien invertir millones en proyectos que tú conoces y en los que también puedes invertir.

Ver el dinero moviéndose de un lado a otro por todo el mundo ejerce una fascinación peculiar, y de hacerse realidad el sueño de Satoshi Nakamoto llegará el día en el que podamos ver al detalle los movimientos de nuestros impuestos y el dinero de nuestros gobiernos, una transparencia imposible con el dinero fiat.

Si te interesan estos detalles del mundo de Blockchain, hablaremos de esto y mucho más en nuestro Master en Blockchain.

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...