InicioPrensa

¿El Bitcoin como alternativa a los Bancos centrales?

¿El Bitcoin como alternativa a los Bancos centrales?

¿Qué tal estás?

Como comentábamos ayer; tenemos un problema con las monedas fiduciarias (FIAT), Euros, dólares, pesos, etc. Y son la inflación, endeudamiento y una espiral difícil de parar.

A estas alturas seguro que compartes la tesis de que es muy difícil parar este proceso y que no es bueno para nuestros bolsillos.

Pues bien, seguramente, esta perspectiva fue una de las razones que motivó a un tal “o tales” Satoshi Nakamoto a crear el Bitcoin en 2008. El objetivo fue generar una alternativa, una moneda digital fuerte cuyo valor no fuese manipulable.

Se limitó la cantidad de Bitcons a 21 millones, que se irán liberando progresivamente, desacelerando su emisión con el tiempo (actualmente se han minado 19.309.538 Bitcoins).

Esta característica le otorga resistencia a la inflación, ya que su oferta no puede ser manipulada por ningún banco central. Elimina la tentación de emitir dinero gratis quitando esa posibilidad de raíz.

Otra de las principales características que tiene Bitcoin es la descentralización; lo que significa que no está controlada por ningún gobierno ni organización, es libre.

Su protocolo es inmutable, las reglas marcadas no pueden ser cambiadas. Funciona de una manera determinada y no puede ser modificada sin un consenso tremendamente improbable.

Y no solo eso, es totalmente transparente, puesto que al estar desplegada sobre una blockchain; se puede ver en todo momento cuánto bitcoin hay en circulación, cuántas carteras lo poseen o qué es lo que hacen con él. Aspecto, que sin lugar a dudas es totalmente opaco en el mundo fiduciario.

Lo veremos en vivo en el Taller.

Te diré 3 cosas completamente objetivas del Bitcoin:

  • La adopción está apenas empezando.
  • Su valor se ha multiplicado por 83 desde 2015
  • Es la red de computación más grande del mundo y cada día es más seguro

Y a través de los siguientes gráficos te lo voy a demostrar. Además, todo lo puedes verificar por ti mismo, ya que es público.

En este primer gráfico, se muestra en azul las carteras activas de BTC y la evolución de su valor contra el USD.

Captura de pantalla 2023-03-07 a las 9.35.38


El número de usuarios activos no ha hecho más que aumentar desde sus orígenes y se encuentra cerca de máximos históricos. Es sorprendente el bajo número de ellas, más aún teniendo en cuenta que el alcance es global y somos cerca de 8.000 Millones de personas. La adopción es apenas empezando a crecer, y ya sabes, a mayor demanda, más se aprecia un valor.

Otro gráfico importantísimo y sorprendente es el de las operaciones de la red (El hash rate o cantidad de cálculos que se realizan la red para resolver problemas criptográficos y validar las transacciones). Cuanto mayor sea el hash rate, más segura será la red de Bitcoin, y como podemos observar en azul, se encuentra también en máximos históricos:

Captura de pantalla 2023-03-07 a las 9.31.17


Y por último, te muestro un gráfico donde se ve reflejado el número de días en el historial de negociación de Bitcoin, donde mantener Bitcoin ha sido rentable en relación con su precio. Es decir, en, 4581 días que tiene la moneda, ha sido rentable mantenerla en cartera (holdearla) en el 86,84% de los días:

Captura de pantalla 2023-03-07 a las 9.18.59


 

En cualquier caso, en este último gráfico nos damos cuenta lo importante que es ver las cosas con perspectiva, ya que independientemente de la bajada que ha tenido desde últimos máximos, el precio de bitcoin no ha hecho más que capturar valor.

Otra de las principales características que tiene Bitcoin es que al ser una red descentralizada de persona a persona, sin necesidad de un tercero de confianza que valide y autorice nuestras transacciones.

Además, no tiene barreras ni exclusiones, es abierto a todos los seres humanos. Con este nuevo dinero, lo único que necesitamos es tener una conexión a internet, una cartera con fondos y otra de destino y la red se ocupa del resto. 

 
A diferencia del sistema bancario actual, la red de Bitcoin no descansa, ya que está en funcionamiento 24/7 durante los 365 días al año. A demás, no hay límites en cuanto a los montos que queramos mandar, tanto en grandes cantidades como en cantidades ínfimas, y comisiones irrisorias
 

¿Cómo lo ves? Es una interesante alternativa, ¿no? Te contaré algunos de sus secretos en el Taller y entrarás conmigo a descubrirlo en directo.
 

Recuerda, el próximo lunes a las 19:00 h (hora de España) 😊

 
Seguimos 🚀

¿Te perdiste los correos anteriores? Aquí los tienes:
📩 Correo 0: Arrancamos
📩 Correo 1: Tenemos un problema con nuestro dinero

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...