Favoritos

No has guardado posts en Favoritos. Para hacerlo, clicka en .

  • Tradeando en un Exchange de Security tokens

  • Cualquiera que haya operado con cripto sabe que la manera más cómoda de hacerlo es en un Exchange. Binance es probablemente el más importante desde hace tiempo, y los ha habido tanto orientados a ciertos tokens o blockchains como por localización geográfica y otras variables. Sin embargo, [casi] todos los tokens tradeados hasta la fecha han sido utility tokens, lo que facilita mucho el proceso para cualquier tipo de usuario.

    Los security tokens son algo más complejo. Como cualquier producto financiero está sujeto a regulación, y si bien las primeras STOs se lanzaron hace 2 años (en muy poco número en comparación con las ICOs) las restricciones de vesting a inversores impuestas por los reguladores (básicamente la SEC, ya que se emitieron en EEUU) y la inmadurez tecnológica hicieron que la necesidad de tradear con estos tokens se pudiera aplazar en el tiempo. Es ahora, hace pocos meses, cuando los primeros Exchanges de securities han anunciado sus primeros tokens. Hoy lo ha hecho tZero y otras como Openfinance les sacan unos meses de ventaja. Yo estoy registrado en este último desde hace tiempo, os cuento sobre el proceso.

    Openfinance, el primero en tradear con securities ERC.

    Openfinance lleva meses dando servicio a inversores acreditados. El proceso de homologación como acreditado depende de cada país, pero el Onboarding en la plataforma está bastante conseguido y es fácil de hacer. Estilo los KYC / AML de algunas ICO. Una vez verificados los datos ya puedes operar.

    Sin embargo y a diferencia de otros Exchanges que contemplan tokens de distintas Blockchains, Openfinance solo trabaja con tokens basados en protocolos ERC (de Ethereum), por lo que necesitas Metamask para poder operar. Puedes depositar dinero en fiat, pero evidentemente los withdraw los tienes que hacer a un wallet ERC-compatible.

    Vista general desde dentro del Exchange. Necesitas Metamask

    Aunque desde el Exchange anuncian 6 tokens distintos la realidad es que el servicio solo está disponible para 2 de ellos (Blockchain Capital y Spice VC). Disclaimer: no sé si tengo restringida las operaciones a los otros 4 tokens al estar ubicado en España; me parecería un poco raro, pues los 6 entiendo que fueron emitidos y aprobados por la SEC, por lo que la normativa/restricciones deberían ser comunes.

    El tradeo con cualquiera de ellos es sencillo. Fijaos (he quitado nombres) que la profundidad en los libros de órdenes es muy pequeña, apenas hay liquidez (comparado con un trading de utility tokens) y es normal, esto acaba de arrancar. No sé cuántos amigos tenéis que tradeen con security tokens, pero yo pocos :)

    Vista principal del trading de un security token

    En definitiva, somos muy afortunados de poder vivir este proceso en primera persona y de ver cómo nacen y se desarrollan estas criaturas. Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo modelo económico. Que estemos en un Bear market no guarda ninguna relación con el avance / desarrollo de los proyectos. Cada día el ecosistema está más maduro y no me cabe ninguna duda que la tokenización de activos es un proceso irreversible, sin vuelta atrás.

    De esto y mucho más hablamos en nuestros Programas presenciales en Blockchain.