InicioPrensa

21 Hottest Blockchain Startups in Europe - crónica del EBC

21 Hottest Blockchain Startups in Europe - crónica del EBC
No items found.

26/1/2020

Siguiendo con nuestra crónica de la European Blockchain Convention, hoy seguimos analizando la RACE by EBC, un evento llevado a cabo en el Campus de la Universidad La Salle donde se presentaron algunas de las “21 hottest Blockchain Startups in Europe” como decía el eslogan. El evento dio crédito al título. Es maravilloso ver cómo cada vez aparecen nuevas innovaciones en Blockchain que demuestran con casos reales el poder disruptivo de esta tecnología. De alguna forma me sentí partícipe del nacimiento de las primeras empresas enfocadas a internet durante los años 94-95. Quién sabe si en 15 años estas startups serán tan conocidas como los son hoy algunas de las iniciativas nacidas durante esos años iniciales de internet.


2gether

FinTech que pretende cambiar de una vez por todas el mundo de las finanzas. Son, además de una empresa amiga, vecinos de oficina en Crypto Plaza. A través de una plataforma fintech colaborativa ofrecen un servicio para intermediar usuarios con criptomonedas con el mercado tradicional. Actualmente presente en más de 19 países, es de las startups blockchain con más recorrido en España. Cuentan con un acuerda con Visa, que te permite crear una tarjeta de crédito en cuestión de minutos mediante su app, y comprar en cualquier establecimiento utilizando tus criptomonedas (además de muchos otros servicios que gracias a su naturaleza digital pueden ofrecer a unos costes mucho menores que los Bancos convencionales). Quizá lo más relevante es cómo han utilizado Blockchain para retornar al usuario parte del valor generado en la plataforma. Mediante su token nativo (2GT), consiguen recompensar a cada usuario por el uso y valor que genera en la plataforma. Podéis profundizar más en este aspecto analizando su whitepaper y sus tokenomics.

  • Whitepaper
  • Tokenomics

 

2gether


BlockTac

El fraude comercial de productos representa un total del 3.3% del comercio mundial, equivalente a más de 500b USD. Esto nos hace preguntar si realmente estamos seguros de que los productos que consumimos son realmente auténticos y no han sido manipulados.

Para poder ofrecer una capa de seguridad a este tema nace Blocktac, que mediante Blockchain y sus características de inviolabilidad e inmutabilidad permite efectuar una verificación sencilla del origen del producto gracias a certificados y sellos digitales implementados en los productos. De esta forma, podemos en cualquier momento estar seguros de que el producto que estamos comprando es realmente el que esperamos, y por tanto, que no ha sido manipulado ni falsificado.


ChainGo

ChainGo es una startup nacida en Madrid que persigue un objetivo similar a Blocktac. Se centra en el tema del fraude, la trazabilidad y gestión de información del proceso logístico, aunque su enfoque está en una parte diferente de la cadena de suministro. Básicamente ofrece herramientas software que consiste en una plataforma colaborativa para documentos e información asociada a logística en temas de importación y exportación.

En esta plataforma, impulsada por Blockchain y soluciones de “supply chain”, las empresas pueden compartir toda la información necesaria para gestionar el proceso de importación i/o exportación de una forma más rápida, segura y ágil.


Freeverse

Esta startup nacida en Barcelona pretende aportar una nueva generación de productos a la creciente industria del gaming. La gran diferencia, es que estos nuevos “assets” estarían diseñados encima de una Blockchain y por tanto su propiedad y unicidad sería real, y su valor estaría dado por su funcionalidad y no por su valor especulativo.

El objetivo final es crear un nuevo mercado global que permite intercambiar estos nuevos activos digitales entre los usuarios. Veremos el lanzamiento de su primer producto este 2020.

 

Etoshi

Esta es una plataforma todo-en-uno que soluciona uno de los problemas más compartidos para los amantes de las criptomonedas. Si eres uno de los que posee “criptos”, seguramente habrás vivido el estresante mundo de los Exchanges. Cada uno es diferente e independiente, cuentan con diferentes activos, además de tener opciones para tradear completamente diferentes y no ser interoperables entre ellos. Esta situación provoca que miles de personas tengan cuentas en más 7 exchanges diferentes, repartiendo de forma poco eficiente sus activos digitales entre ellas, y lo más importante, dejando en manos del Exchange el control de sus llaves privadas.

Delante de este problema nace etoshi; una plataforma enfocada al usuario. Con un excelente diseño, etoshi te permite conectar todos tus Exchange desde una sola plataforma, mover los activos guardados en cada Exchange, tradear de forma sencilla y guardar tus assets a tu cold wallet en tan solo un clic.

etoshi


Gataca

Uno de los proyectos más interesantes sin duda fue Gataca, una empresa Madrileña centrada en cyberseguridad que pretende ofrecer una plataforma para poder crear una identidad digital, soberana y descentralizada para la nueva economía digital. Las características más relevantes del proyecto es su capacidad para cumplir con el marco regulatorio, en especial el referente al GDPR, además de ofrecer una plataforma con una identidad reconocida globalmente.


Seven Row

Seven Row pretende poner fin a los mercados secundarios de venta de entradas, que acaban provocando subidas desproporcionadas el precio del evento (debido a su agresivo marketing digital, suelen aparecer como primera opción para la venta de entradas) y más importante, que el 68% de las personas que compran en mercados secundarios podrían no poder entrar al concierto o recuperar su dinero. Por esto Seven Row, mediante la tecnología Blockchain, crean unos tickets nombrados, únicos, digitales, seguros y transferibles para poner fin a la reventa de entradas y los problemas asociados.


Pungo

Esta startup nacida en Barcelona pretende poner solución a una de los grandes problemas de nuestros días. Las transferencias internacionales son lentas, caras e ineficientes. Para solucionar esto Pungo aporta una solución muy innovadora: a través de proceso que respeta las regulaciones de KYC/AML los usuarios pueden adquirir una stable coin (digital USD), este después se transfiere al destinatario a un coste mínimo y a una velocidad sin precedentes, que después puede retirar en su moneda local gracias a la ayuda de sus representantes, actualmente presentes en más de 35 países.


Solarmente

Está sin duda fue de las iniciativas que más me impactó, porqué gracias al uso de la tecnología Blockchain crea una nueva forma de comprar y vender la energía, aportando enormes eficiencias a este mercado. Básicamente solarmente analiza vía satélite el tamaño de tu tejado, y estima el número de placas para poder generar toda la energía necesaria para tu vivienda. Una vez establecido, estas se montan en tan solo un día, permitiendo que el día siguiente ya estés ahorrando más del 75% en electricidad. Aunque la innovación más curiosa viene en el momento que, gracias un Marketplace energético, eres capaz de comprar y vender electricidad entre tu comunidad. Puedes vender la energía que te sobra o puedes comprar la electricidad sobrante de otros vecinos. Sin duda, algo que no existiría sin Blockchain.


Staxe

Staxe es un proyecto DeFi que convierte conciertos, festivales, conferencias y otros eventos en una oportunidad de inversión gracias a la tokenización de activos. A través de la tokenización de los futuros rendimientos del evento, los organizadores, cediendo parte de sus beneficios futuros, pueden financiarse a la vez que delegan parte del riesgo de la operación. Además de crear una forma completamente nueva en la que las personas pueden acceder a sus eventos favoritos.

staxe


Watafan

Watafan es un proyecto innovador que ha conseguido crear un nuevo producto y un nuevo mercado gracias al uso de Blockchain. Watafan permite almacenar los autógrafos digitales de tus ídolos favoritos. Usan Blockchain para garantizar la unicidad de cada autógrafo al igual que transparencia y seguridad. Puedes coleccionarlos o comerciar con ellos en un Marketplace.

Desde Tutellus dispondremos en pocas semanas de nuestra propia colección (watacards) asociados a algunos de nuestros más reconocidos profesores.

 

Clockwork Trading

Clockwork es una nueva plataforma enfocada al trading (comparable a eToro) que pretende cambiar la calidad y la forma de funcionar de este tipo de plataformas. La primera característica a comentar es la posibilidad de poder comprar acciones a través de ciptomonedas y que está completamente regulada. Aunque el aspecto que más me sorprendió es su visión de poner por delante al usuario: menos comisiones, propiedad real de los activos que posees (llaves privadas) y la inexistencia de productos derivados altamente riesgosos para inversores sin experiencia (un clásico en plataformas como eToro).


Estas son algunas de las startups presentadas durante el evento RACE by EBC del Campus La Salle. Otros proyectos interesantes fueron por ejemplo: Domi, Trazable, HolaTech, Arex, Fidoo, Finboot, Everprove, icommunity, Triple O Games y Valid Network.

Felicidades a todos los participantes por haber mostrado cómo Blockchain nos permite innovar a unos niveles nunca vistos. Es increíble ver cómo cada vez son más abundantes las aplicaciones Blockchain, que gracias al uso de su tecnología, se consiguen crear empresas innovadoras que solucionan problemas fundamentales o incluso crear nuevos tipos de productos y mercados. Cada vez es más claro y más obvio el poder disruptivo de la tecnología. Quizá lo único que falta son más profesionales formados, que sean capaces implementar la tecnología en problemas de su sector de experiencia; al igual que crear modeles de negocio completamente nuevos, consiguiendo así el anhelado océano azul.

https://eblockchainconvention.com/race-by-ebc/

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...