InicioPrensa

Blockchain para qué sirve - blockchains con producto en producción

Blockchain para qué sirve - blockchains con producto en producción

Un producto operativo es algo que funciona, que es usable y usado, con una comunidad de usuarios significativa y activa. Es algo que un potencial inversor puede ver y comprobar por sí mismo que funciona.

Uno de los principales motivos que da la gente para no invertir en criptomonedas, incluso en lo más alto de un bull market, es la inexistencia de un producto terminado y que puedan usar. La idea de invertir en algo que eran solo humo y promesas echaba atrás a potenciales inversores de todo tipo, y esta es la impresión que alguna gente tiene de los proyectos blockchain. Por supuesto, aquí no cuentan ni las criptomonedas que solo se usan para hacer pagos (Bitcoin, Monero, Litecoin) ni las que sirven para crear o usar otras criptomonedas (0x, plataformas): hablamos de productos que se puedan usar públicamente, que aporten algo que se pueda explicar con palabras sencillas.

Por si volveis a escuchar esta queja, aquí os muestro una colección de siete proyectos con producto perfectamente operativo, usadas y accesibles a cualquiera. Muchas han sacado el producto recientemente, ya que el bear market no ha detenido el desarrollo de estos proyectos. En casi todos los casos, la criptomoneda se usa para generar un sistema de recompensas de enorme complejidad y completamente autónomo de cualquier moneda fiat, un ecosistema financiero propio para los usuarios del token.

  • Steem (STEEM) es una de las más veteranas y conocidas. Es una criptomoneda que se usa para monetizar la plataforma social Steemit, donde los autores reciben recompensas por publicar artículos de calidad. En ella se pueden encontrar artículos de todo tipo, aunque las criptomonedas son una de las temáticas más usuales.
steem
  • Siacoin (SC) monetiza una plataforma que permite almacenar archivos en la nube a muy bajo coste, y con una seguridad y privacidad total. Alternativamente, permite compartir recursos de almacenamiento, como disco duro que no usas, y ser pagado por ello. La información se rompe en segmentos y se encripta, guardándose por triplicado.
siacoin
  • Golem (GNT) es similar a Siacoin, pero con la idea de combinar todos los recursos de los participantes en una única máquina virtual, que puede usarse para resolver problemas de gran coste computacional, como los que se encuentran en Big Data o Machine Learning. Otro ejemplo de uso es el renderizado. Los participantes que proporcionen recursos son recompensados por ello.  
golem
  • Augur (REP) se usa para un mercado de predicciones. Los participantes tratan de predecir acontecimientos futuros, y son recompensados por conseguirlo. No es adivinación, son personas dando su opinión sobre lo que pasará. Este tipo de "predicciones en masa" se han revelado sorprendentemente exitosas.
augur
  • Basic Atention Token (BAT) monetiza un navegador, Brave. Este navegador elimina publicidad no deseada, el usuario debe aceptar la publicidad para que aparezca, y es pagado por ello. De hacerse popular Brave, cambiaría por completo la manera como navegamos por Internet, empoderando al usuario de modo que o verá publicidad cobrando por ello o no verá ningún molesto anuncio.
bat
  • PundiX (NPXS) tiene como objetivo dar acceso al mundo cripto a todo el mundo, particularmente a los que no tienen acceso a bancos. Su producto son terminales físicos que permiten realizar y recibir pagos en cripto y fiat. Hay 500 ya desplegados en Asia y miles más en camino.
pundix
  • Waves (WAVES) es, además de un mercado descentralizado, una plataforma para crear tokens. Pero lo cito aquí por la simplicidad del proceso de creación. Con Waves es posible, en unos pocos minutos, tokenizar algo. Crear un sistema de recompensas o un pequeño ecosistema financiero para cualquier utilidad que se te ocurra.
wavex

Es fácil perderse entre la infinidad de proyectos en blockchain que están saliendo. En nuestro Master en Blockchain te ayudaremos a descubrir y valorar estos proyectos.

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...