¿Cómo comprar TUT token?

¿Cómo comprar TUT token?

Iniciarse en el mundo DeFi no es tarea sencilla, precisamente por eso impartimos el Bootcamp DeFi. En este post explicaré de la manera más simple posible el proceso para comprar TUTs, e irá acompañado de un curso en Tutellus con el mismo objetivo. Vamos allá.

1. El TUT, ¿qué es y para qué sirve?

El TUT es el utility token de Tutellus que sirve para incentivar a la comunidad, potenciar el crecimiento y capturar el valor que generan los usuarios. El TUT es un token disponible en la red de Polygon (cadena lateral de Ethereum), por lo que podemos interactuar con él con las mismas herramientas con las que trabajamos en Ethereum.

El TUT incorpora además servicios DeFi de staking y farming (veremos más adelante qué son), y permite a empresas y proyectos del ecosistema tutelliano financiarse y crecer. Por todo ello el TUT es mucho más que un token: el TUT es un protocolo que puede ser usado además tanto dentro como fuera de Tutellus, en cualquier universidad o centro educativo. Léete el whitepaper para comprender su potencial.

2. La dAPP, ¿cómo funciona?

Como comprar TUT tokens APP

La dAPP (aplicación descentralizada) de Tutellus es la interfaz que utilizamos para -conectados con nuestro Metamask- interactuar con el token y la blockchain. La dAPP funciona interactuando contra 8 bóvedas y smart contracts que están desplegados en la red de Polygon. Añadiremos nuevos contratos, como el de Launchpad. Desde Tutellus NO controlamos nada de lo que ocurre, son los smart contracts los que dirigen la operativa y los tokenomics, tal y como tenemos recogido en el whitepaper. Veamos cada punto para comprender mejor el proyecto:

  1. La dirección del token. La primera vez la copiaremos para poder añadir el token en nuestro Metamask (si clickamos en el favicon del TUT, frente al "1", lo hacemos automáticamente). 
  2. Balance de TUT que tenemos en nuestro Metamask.
  3. Balance del token de liquidez (LP token) que tenemos en nuestro Metamask. Expresamos la unidad en mLP tokens (es decir, 1 LP token = 1.000 mLP tokens). OJO: no deberíamos tener LP tokens en nuestro balance, deberían estar siempre en farming, ¡produciendo más TUT! lo hemos añadido para que los despistados se percaten fácilmente.
  4. Cantidad de TUT que tienes en el contrato de staking (una especie de depósito por el que te incentivamos a dejar los TUT con nuevos TUT).
  5. Cantidad de TUT que tienes en el contrato de farming (el pool de liquidez donde aportas el LP token, es decir, la misma cantidad -en valor- de TUT que de BTC para reforzar al protocolo a que sea más líquido).
  6. Recompensas que ganas por Farming, hoy con una rentabilidad anual  aprox. del 30%.
  7. Tokens que se van liberando (por cada bloque) durante los primeros 8 meses de funcionamiento a todo aquel que compró en la venta privada.
  8. Recompensas que ganas por Farming, hoy con una rentabilidad anual  aprox. del 150%.

Esta información aparecerá cuando conectes tu Metamask. La dAPP no sabe quién eres hasta conectarte. Y ojo: para la dAPP eres un adress, aquí no existe el registro de usuario tradicional de las webs. Sigamos.

Métricas del TUT token

8. Recompensas que el protocolo da por Farming. Cambian en función de la cantidad de dinero bloqueada en el contrato.

9. Precio del TUT. Varía cada vez que hay una operación en el pool de liquidez (compra o venta), o cuando Bitcoin cambia de precio (ya que el pool está creado contra BTC).

10. Recompensas que el protocolo da por Staking. Cambian en función de la cantidad de dinero bloqueada en el contrato.

11. Estadísticas del TUT. En Detalles tienes toda la info sobre bóvedas y contratos.

12. TVL o Dinero Total Bloqueado en el protocolo, tanto en Staking como en Farming.

13. MarketCap del protocolo: es la cantidad de tokens en circulación por el precio del token.

3. ¿Cómo comprar TUT?

Para poder comprar tokens TUT necesitas hacer varias cosas antes:

  • Tener instalado Metamask (recomendado) o WalletConnect. Metamask es el monedero más usado en DeFi para interactuar contra dAPPs y servicios web3, descárgatelo desde aquí.
  • Tener configurada la red de Polygon-Matic en tu Metamask. Como el TUT trabaja en Polygon tenemos que añadir esta red a nuestro Metamask. Lo haces desde aquí, la buscas y una vez que hayas conectado tu Metamask, la añades (la 1ª, Chain ID=137).
  • Tener algo de MATIC en tu Metamask, en la red de Polygon. Aquí se pierde mucha gente: las transacciones en cualquier blockchain tienen un coste, que se pagan en el token nativo de la red. En el caso de Polygon, se pagan en MATIC. Son realmente baratas (aprox. $0.005 las sencillas), así que con un 1-2 MATIC te da para muchísimo. Pero si tienes 0 MATIC en tu balance no puedes hacer nada. Ahora bien, ¿cómo consigo MATIC?
    • En un Exchange, como Binance: compras MATIC y te lo envías a tu Metamask por la red de Polygon.
    • En cualquier DEX o AMM si ya eres usuario DeFi, y puedes utilizar un bridge como este.
  • Por último, tener "dinero" con el que comprar los TUT. Cualquier token en la red de Polygon nos servirá: MATIC, USDC, USDT, WBT, ETH... lo que queramos. Una vez tengamos ya algo de MATIC y "el dinerillo", podremos comprar los TUT.

Comprar TUT

El TUT salió listado en Sushiswap el 14 de octubre a las 19h UTC+2 a $0.25, pero apenas aguantó a ese precio y sinceramente no creo que lo volvamos a ver nunca (ya sé lo de "nunca digas nunca", pero creedme... que lo hemos parido). Conforme se use más tanto en la plataforma como fuera de ella la necesidad de tenerlo aumentará... pero eso es otra película. Ahora sigamos con cómo comprarlo.

Cuando clickamos en el botón de comprar nos redirige a Sushiswap, uno de los AMM (Automated Market Makers) más importantes del mundo. El TUT está listado en Sushiswap, y lo primero que tendremos que hacer es dar permiso a Sushi a que nos deje interactuar con el TUT e importarlo:

TUT Sushiswap import token

Una vez lo importamos, nos vamos a Sushiswap y ya podemos comprar el TUT contra cualquier token: fíjate que por defecto carga WBTC, pero podemos cambiarlo por el token que tengamos en nuestro Metamask:

comprar TUT en Sushiswap

Una vez añadamos la cantidad confirmamos las transacciones y... ¡listo! ya tenemos los TUT en nuestro Metamask, y los veremos en el Balance de la dAPP, en Tutellus.

4. Y después de comprar, ¿qué hago con los TUT?

Yo siempre digo que "lo menos inteligente es no hacer nada con tus tokens, los debes poner a trabajar". Tienes 2 opciones:

  • Hacer staking. Lo hemos contado antes, tan solo necesitas TUT.
  • Hacer farming. Necesitas también WBTC para aportar liquidez al pool. Esto es más complicado y lo veremos en otro post.

¡Poco más por ahora! Agradecerte tu apoyo al proyecto y estamos convencidos de que hemos puesto los cimientos de algo muy, muy grande. 

¡Seguimos!