InicioPrensa

Qué es Compound y los mercados de dinero

Qué es Compound y los mercados de dinero

Aquí nos encontramos de nuevo, dedicando tiempo para conocer mejor DeFi y sus protocolos que permitirán convertir la idea de un sistema financiero descentralizado, accesible, más eficiente y con claras mejoras, en una tecnología implementada en nuestra sociedad. ¿Os imagináis que las empresas empiezan a invertir el protocolos DeFi ya que el sistema tradicional no incentiva el ahorro y por tanto ofrece pésimos rendimientos a sus activos? Tampoco creo que quede muy lejos. En caso que querer saber más sobre otros protocolos podéis aprender sobre Maker, Kyber, Uniswap, FlashLoans, MoneyOnChain y DeFi aquí.

En el post de hoy vamos a tratar Compound, un protocolo que a través de un tipo de interés generado de forma algorítmica en función de la oferta y demanda permite crear un mercado de dinero. Apasionante, lo sé.

Se empezó a escuchar de Compound hacia el 2017, año en que tuvieron su primera ronda de inversión de 8 millones de dólares de forma cerrada, seguida por otra que llego más adelante de 25 millones. El proyecto lo fundó Robert Leshner, así que el apoyo de las inversiones privadas no son de extrañar, ya que cuenta con un gran recorrido en el mundo financiero y una visión a 3 años vista de lo que DeFi puede aportar al mundo.

La idea del protocolo es generar mercados de dinero donde cualquier persona pueda pedir prestado capital (dando un colateral como garantía) a un tipo de interés calculado de forma algorítmica según la oferta y demanda que se actualizada cada 10 segundos (cada bloque de Ethereum).

Esto es realmente interesante, sobretodo si lo comparamos con lo que estamos acostumbrados a ver, no solo en el mundo tradicional, sino incluso en otros protocolos lending en cripto.

PRÉSTAMOS EN EL SISTEMA FINANCIERO TRADICIONAL

En los mercados de dinero del mundo tradicional estamos acostumbrados a que el coste del dinero lo fijen los Bancos Centrales. Estos tipos de interés no suelen ser nada elásticos ni proporcionales a la oferta y demanda del mercado. De alguna manera usan estos tipos para “dirigir” de forma centralizada el desarrollo económico. Sinceramente, creo que algún día esta idea será tan absurda como que en la Unión Soviética se intentara controlar de forma centralizada la cantidad de patatas a producir. Un movimiento libre de precios entre oferta y demanda, en mi opinión, aportará siempre un mejor equilibrio en la economía. Solo hace falta ver dónde están los tipos de interés ahora mismo, la mayoría muy cerca al 0.

Tipo de interés actuales Bancos Centrales
Tipo de interés actuales Bancos Centrales

De hecho, es gracias a estos mecanismo por los cuales en algunos momentos hemos tenido “barra libre de dinero”. Esos momentos de máxima inflación que lo único que aportan es la dilución de la eficacia del dinero, desestabilizando la economía. A raíz de esto aparecen las empresas QE (quantitative easing); empresas que no son competitivas pero se mantienen a flote gracias al acceso barato a financiación, rompiendo un ley sagrada del mercado: penalizar a las empresas ineficientes y premiar a las eficientes.

En cuanto a los créditos bancarios podemos ver tipos de interés fijos, variables y correlacionados con algunos índices, que van cambiando de forma gradual en el tiempo. En caso de préstamos personales también hay diferencias, ya que en función del uso que quieras hacer del dinero puedes pagar más o menos interés.

En definitiva, el acceso a dinero esta centralizado, es lento, depende de intermediarios que generan ficción al proceso y que tienen el poder de manipular las condiciones contractuales.

PLATAFORMAS DE LENDING EN BLOCKCHIAN

Por otro lado tenemos las plataformas de lending del mundo cripto. Estas disponen de un sistema que pone en contacto a los “borrowers” con activos específicos, reduciendo la liquidez y la disponibilidad inmediata del dinero, ya que este no estará disponibles hasta que se hayan establecido los términos como el tiempo o el tipo de interés.

Por ejemplo, yo dispongo de 1BTC y lo quiero dejar prestado para obtener un rendimiento de mi activo sin desprenderme de él. El sistema conectará mi BTC con un “borrower” que quiere pedirlo prestado: esto significa que deberemos llegar a un acuerdo en cuanto a condiciones, haciendo que el proceso sea lento y lleno de fricciones. Además, el "lender" tiene que renunciar a la disponibilidad de sus activos hasta el vencimiento del contrato, provocando tipos más altos para el “borrower”. La lógica financiera nos dice que cuanto más tiempo pongo a disposición mi dinero, más rentabilidad voy a obtener, o lo que es lo mismo, más caro va ser el tomar prestado ese dinero. Aunque esto tampoco lo cojáis al pie de la letra, hemos visto bonos más rentables a 2 años que a 10, algo que rompe esta lógica que comentábamos.

COMPOUND MONEY MARKET

La propuesta de Compound en cambio es diferente, innovadora y disruptiva. Básicamente generan un mercado de dinero donde gente con exceso puede prestar su excedente a gente con usos productivos e inversiones rentables para ese dinero, pagando un interés a cambio. La diferencia es que en este protocolo no existen intermediarios, sino que los usuarios pueden prestar sus activos añadiéndolos a un pool compartido y descentralizado, permitiendo que todos los “lenders” y “borrowers” puedan depositar y retirar sus activos cuando lo deseen. Es decir, en Compound un “borrower” no toma prestado un activo concreto y llega a un acuerdo con el "lender", sino que solicita un préstamo de un pool compartido entre todos los "lenders". Ello permite que estos últimos puedan retirar sus activos cuando lo deseen, y que el proceso de pedir un préstamo sea mucho más rápido, ya que no hay que fijar términos y condiciones. No hay fricciones.

"Compound is a decentralized protocol which establishes money markets with algorithmically set interest rates based on supply and demand, allowing users to frictionlessly exchange the time value of Ethereum assets"

El tipo de interés se fija y se actualiza cada 10 segundos en función de la oferta y demanda que haya en un activo concreto. Esto permite crear un sistema de incentivos automático; es decir, si existe mucha demanda para pedir prestado un activo pero hay poca oferta, la tasa de interés subirá, incentivando a los "lender" para que depositen activos para generar un rendimiento. En cambio, si existe mucha oferta pero poca demanda la tasa de interés serán más bajas, incentivando la creación de crédito. Podríamos decir que es un mercado de dinero propio de la economía austríaca, que va cambiando en función del mercado, no de intereses centralizados.

Algo asombroso también es que podríamos estar hablando de los préstamos más baratos de todo el ecosistema. Si el "lender" no está obligado a retener sus activos durante X tiempo, sino que puede depositar y retirar cuando lo desee, esto hará que el coste de pedir prestado sea mucho más bajo ya que en ningún momento privas de la disponibilidad de capital a sus tenedores. Por otro lado hay que tener en cuenta que los tipos se actualizan cada 10 segundos, y a pesar de que probablemente variarán de forma suave (ya que dependen de la liquidez del protocolo) tenemos que esperar cambios graduales en el coste del dinero. La contrapartida es que en caso que se haya tomado prestado en exceso el protocolo no te permite retirar tu capital, aunque como recompensa, seguramente estarás obteniendo rentabilidades del 20% anual, ya que el ratio oferta y demanda es tan alto que el tipo de interés de dispararía.

Métricas generales en Compound
Métricas generales en compound.finance

Algo interesante de la imagen es cómo lo más común es colateralizar ETH y pedir prestado stablecoins. Esto es lógico, ya que no quieres pedir un préstamo en un activo volátil, ya que estarías asumiendo un riesgo muy alto en comparación a la adquisición de una moneda estable.

LENDERS

Contrario a otros tipos de plataformas p2p, cuando un usuario suministra activos para poner a disposición de los prestatarios estos los añaden a un pool común, haciendo el activo más líquido que con lending directo.

En el momento de suministrar los activos, Compound generará un token (cToken) que representa el balance del token depositado más el interés acumulado cada 10 segundos, obtenido a través del aumento del valor de los cTokens. Así pues, acumular interés es tan fácil como holdear cTokens, que la vez son transferibles, tradeables y programables. Para recuperar tus activos más el interés adquirido es tan fácil como redimir los cTokens en Compound. Actualmente hay a disposición: cZRX, zREP. cBAT, cUSDC, cWBTC, cSAI, cDAI y cETH.

La forma en que se obtiene rentabilidad a través del los cTokens es a través de los intereses pagados por los préstamos generados, que se acumulan y permiten que los cTokens vayan aumentando de valor. Los cETH por ejemplo tienen un valor de salida de 0,020ETH, una proporción que va aumentado a medida que van acumulando intereses. Si por ejemplo dejas prestado 1ETH (190$) recibirás 50 cETH a cambio debido a que valen 0,020ETH (esto fue en el momento del lanzamiento, ahora equivalen a 0,020062ETH ya que han aumentado de valor por la acumulación de intereses). Los intereses no los ganas porque aumenta el número de tokens sino porque aumenta el valor del token.

etherscan: Compound Ethereum Token
etherscan: Compound Ethereum Token

Los casos de uso más evidentes están dirigidos a los inversores long-term de Ethereum que pueden usar Compound como otra fuente de ingresos sin perder su ETH. Por otro lado esto también está a disposición de dApps, máquinas, exchanges o incluso protocolos, que gracias a la flexibilidad del protocolo de Compound de poder depositar y retirar tus activos en todo momento permite a estos aumentar sus ingresos en caso de tener activos parados, aunque sea un corto periodo de tiempo (puedes obtener rendimiento del protocolo durante incluso 10 segundos). Esto sin duda permite la creación de nuevos modelos de negocio para el ecosistema Ethereum. Incluso puede llegar al día en que activos disponibles de empresas se depositen en protocolos de mercados de dinero de Compound o similares aprovechando periodos en que ese capital disponible está “parado”.

Por último estamos viendo una tendencia creciente en adoptar cDai como moneda estable. Esto es algo curioso, ya que estamos hablando de un Dai que además va acumulando interés. Esta capacidad de generar Dais con intereses va a generar competencia entre monedas estables, ya que al final la gente quiere usar la forma de dinero más rentable. Para mí, un caso de uso de lo más interesante.

Existen incluso otras formas de Dai como el rDai, un token que separa el rendimiento de Compound a otra cuenta, pudiendo reinvertirlo para generar interés compuesto en el protocolo. Además, ofrece nuevos casos de uso como por ejemplo que las empresas acepten solo rDai, permitiendo que el tiempo que ellos tienen el control de ese dinero, le saquen un rendimiento enviado a otra cuenta. Imagina intermediarios que tienen control momentáneo de dinero y mueven cantidades enormes de capital, pero no consiguen sacarle provecho. Desde luego, disruptivo.

BORROWERS

En cuanto a los borrowers, estos deben depositar un colateral para poder pedir prestado. Este colateral de hecho se consigue bloqueando los fondos que han añadido en el pool compartido de Compound, privándote de la posibilidad de retirarlos hasta que no devuelvas el capital que has tomado prestado. Es decir, colateralizas tus cTokens, así que ya no puedes transferirlos o redimirlos por tus activos prestados. Eso sí, ¡sigues obteniendo rentabilidad por ellos!

Como comentábamos este proceso no tiene fricciones, solo tienes que especificar el activo que quieres tomar prestado y ya estará hecho, no hay que negociar términos ni condiciones; el borrowing es instantáneo.

Compound: tomar prestado wBTC
Ventana para tomar prestado WBTC - 22,51$ = 75% del colateral

Puedes tomar prestado hasta un 74% de tu capital, ya que cuando llega al 75% tu posición se liquida para que el protocolo pueda recuperar el capital prestado. Este es un tema muy curioso del protocolo de Compound. En el caso de Maker, las liquidaciones son automáticas, ya que se vende el ETH colateralizado con un descuento del 3% en el marcado para recuperar los préstamos en DAI. En el caso de Compound, ellos ofrecen una “tool” para los liquidadores, que son usuarios dispuestos a devolver el préstamos a cambio de recibir el colateral con un incentivo del 5% (sin contar fees de las transacciones). Estas acciones suelen ser muy rápidas y es difícil acceder a liquidaciones muy rentables porque suelen desaparecer rápidamente.

Así que podemos identificar otro participante en el protocolo: los liquidadores. Estos tienen la posibilidad de liquidar una vez la función “health” : {“value” : “1.0” }, es menor que “1”. Para entender cómo se liquida hace falta una versión práctica del proceso, ya que está más enfocado a profesionales que buscan rentabilidades. Veremos más sobre las liquidaciones tanto en el Máster Blockchain como en el Bootcamp DeFi.

Compound cuentas para ser liquidadas
Cuentas "unsafe" susceptibles a ser liquidadas

En cuanto a los casos de uso, los motivos para tomar préstamos en Compound son bastante lógicos; tomar prestado al momento sin depender de entradas de capital off-chain y así disponer de liquidez inmediatamente o para poder realizar inversiones sin desprenderte de tu ETH. Aunque el caso más interesante esta en darle un uso especulativo y poder realizar shorts en el precio.

Imaginemos que Bob es un gran creyente de ETH, y ya tiene algunas inversiones en ese activo. Ahora Bob estima que el token BAT va a caer comparado con el ETH, así que colateraliza ETH (200$) y pide prestado BAT (100$) que venderá al mercado inmediatamente por ETH. Cuando el precio de BAT cae un 50% respecto ETH, Bob vuelve a adquirir BAT con el ETH que adquirió antes de la caída (esta vez mantiene un 50% en ETH ya que en precio del BAT ha caído) para poder recuperar su colateral con ese BAT. Utilizando un mercado de dinero, Bob ha sido capaz apalancarse en su predicción económica y así acabar con 250$ en ETH.

ORÁCULOS

Para estos procesos -como siempre- debemos usar Oráculos para poder determinar los precios de los activos y garantizar el correcto funcionamiento del protocolo. En el caso de Compound, los datos llegan de exchanges con grandes volúmenes como CoinbasePro, Bittrex, Polineix y Binance. Algo que sí es realmente interesante es el la variación máxima de precio que acepta el protocolo; un máximo de variación del 10% por hora. Esta medida de seguridad es realmente buena en caso de desplomes en el mercado, ya que da un pequeño margen de tiempo a los borrowers de asegurar sus préstamos y evitar liquidaciones.

GOBERNANZA

Actualmente la gobernanza de Compound está centralizada a pesar de que trabajan para encaminarse hacia la descentralización. El “The Timelock” es un adress controlada por el equipo con el poder de poder realizar cambios en el protocolo.

Recientemente hemos visto publicado el proceso por el cual se va a construir la DAO de Compound, sin muchas especificaciones pero si haciendo público la distribución de los tokens de gobernanza 'COMP':

Compound:  distribución cTokens
Distribución de los COMP tokens

Todos aquellos que dispongan de estos tokens tendrán una ventana en Compound.finance para poder hacer votaciones y hacer “proposals” para el protocolo. De hecho, esta semana hemos tenido la primera propuesta para añadir USDT como activo disponible en Compound, que la comunidad ha votado a favor;

Compound Propuestas activas para ser votadas
Propuestas activas para ser votadas
Votaciones para añadir USDT en Compound
Votaciones para añadir USDT en Compound

Un reto que veo en el token COMP es que dispone de poderes de gobernanza ilimitados (si alguien adquiere más del 50% ni el propio equipo podría proteger el protocolo de decisiones centralizadas) y que no parece haber un valor mínimo (ya que no recibe compensación económica como otros token de gobernanza), podría provocar poco interés por parte de los holders de participar en la gobernanza, y podrían también vender ese poder por valores muy reducidos. Considero que los tokens de gobernanza deben disponer de unos tokenomics que incluyan un mecanismo de revalorización futura del token; en parte para aumentar el coste de un ataque a la gobernanza como para incentivar su holdeo y evitar centralizar el token en pocas cuentas. Recordemos que lo que más valor tiene del protocolo es la gobernanza, y si en Compound hay 1.000 millones colateralizados, y su ataque de gobernanza es de 100 millones, tenemos un problema. Tendremos que esperar para más noticias sobre la aplicación práctica de la DAO de Compound.

Otra reflexión que quiero compartir en la creciente tendencia de protocolos a descentralizarse y de dejar sin poder e incluso eliminar las fundaciones que suelen acumular gran poder de decisión. En un principio puede parecer que es debido a la gran consciencia del ecosistema de la importancia de descentralizar, pero desde la demanda a Maker debido a las liquidaciones provocadas por el “jueves negro” -donde muchos perdieron sus colaterales debido a una fuerte caída del precio del Ether- más y más protocolos optan descentralizarse para evitar conflictos legales y de responsabilidad. Podría ser que las grandes fundaciones cripto con fuerte poder de decisión se conviertan en algo del pasado. Obviamente esto es una opinión, aunque no es de extrañar que ahora de repente empiecen a aparecer tantos protocolos con intención de descentralizarse por completo.

CÓMO FUNCIONA EL PROTOCOLO

  • Equilibrio de los fondos: Como hemos visto, Compound dispone de un pool de liquidez compartido donde se pueden realizar préstamos colateralizados. En un lado tenemos los fondos depositados por los prestamistas, y al otro los fondos prestados, que nunca serán equivalentes ya que un 10% de los fondos disponibles se mantienen como reservas líquidas para poder garantizar liquidez al pool; es decir, permitir depósitos y retiros de los fondos en cualquier momento.
Compound cómo funciona
  • Ratio de utilización: El precio del dinero (tipo de interés) se determina en función de la oferta y demanda, entrando así en un sistema de incentivos de liquidez automático que comentábamos antes. Si hay mucha demanda y poco disponibilidad para prestar, aumenta el tipo de interés y por tanto en rendimiento de los prestamistas, incentivando la entrada en estos al pool compartido. En caso contrario, si hay mucha liquidez y poca demanda, el precio del dinero es muy bajo y hay un incentivo para pedir prestado. Este cálculo se consigue primero calculando en ratio de utilización, es decir, qué parte de los fondos disponibles se han tomado prestados.
Compound ratio uso

Un vez tenemos el ratio de utilización podemos calcular el tipo de interés al cual se va a pagar el préstamos de un activo:

Compound tipo de interés

Esta es la fórmula del protocolo de Compound, con la cual podemos entender que el coste del capital rondará entre el 2,5% al 20% en función de la relación entre la oferta y la demanda.

  • Interés del lending: A la hora de calcular el interés generado por el protocolo para los prestamistas, este se calcula repartiendo el total adquirido en intereses en préstamos entre todos los prestamistas. Para poder conocer el interés que obtendrías a día de hoy puedes consultarlo aquí.
Compound interés lending

En este caso tenemos que el capital prestado es de $386k con un interés del 2.09% (Borrow APY). Este tipo de interés generará un beneficio de $8,067.4 (Gross Borrow) que se reparte entre el capital disponible para prestar $55,88M (Gross Supply), lo que equivale a un interés del 0.01% (supply APY).

El aumento del 0.02% del Gross Supply y la reducción del 1.48% del Gross Borrow hacen referencia al crecimiento o decrecimiento del total puesto para prestar y del total prestado.

Llegados a este punto solo me queda comentar que las fórmulas ofrecidas son ejemplos de cómo funcionan los cálculos, pero estos son un poco más complejos. Es por eso que si llevamos a la práctica estos cálculos nos encontraremos que no se consigue nunca un valor exacto del tipo de interés, para esto deberíamos seguir los cálculos reales, disponibles aquí.

Pongamos un ejemplo:

Compound préstamos

- Tipo interés Ether = (2,5% + ratio de utilización * 20%) —> 2,636%

Valor en Compound = 2,09%

- Tipo interés USDC = (2,5% ratio de utilización * 20%) —> 5,576%

Valor en Compound = 3,60%

- Tipo interés DAI = (2,5% + ratio de utilización * 20%) —> 19,976%

Valor en Compound = 2,96%

El caso más crítico lo tenemos con Dai, ya que este de hecho funciona particularmente diferente. Los Dai que aún on han sido prestados se envían al DSR de Maker, influyendo al tipo de interés de deben pagar los que piden prestado. Además de que el tipo también está influenciado por el stability fee de Maker.

CONCLUSIONES DE COMPOUND

Sin lugar a dudas estamos delante de un protocolo con un potencial enorme. No solo porque permite la creación de un mercado de dinero en el ecosistema DeFi de Ethereum sino sobretodo porque replantea cómo funciona al hecho de prestar y pedir prestado. Recalcular el tipo de interés cada 10 segundos y disponer de un pool descentralizado y compartido y no un sistema que conecta activos concretos con cada borrower de forma directa abre un nuevo mundo de posibilidades.

En primer lugar consigue ofrecer los préstamos más baratos del ecosistema, ya que el lender siempre podrá disponer de su capital cuando quiera, puede sacar rendimiento por sus activos aunque sean solo 10 segundos. Esto no había pasado nunca. En segundo lugar, no hay ningún tipo de fricción e intermediario, es completamente descentralizado, incluso puedes prestar y pedir prestado sin necesidad de identificarte, solo necesitas una cuenta en Metamask.

Por último un tema interesante es la aparición de los cTokens, ya que ahora estamos viendo como gente prefiere utilizar cDai y no DAI, que al final son lo mismo, solo que los cDai tienes un interés integrado. Esto saca a la luz posibles rivalidades entre monedas estables, ya que al final cada uno buscará hacer uso de la moneda más rentable.

Para profundizar en DeFi ya sabemos que hacemos el Bootcamp DeFi 3 veces cada año: 100% remoto y con alumnos de 30 nacionalidades (en español). Seguiremos analizando protocolos y proyectos DeFi, ¡hasta el próximo!

{{cta('696fb4ce-61b4-4b2f-8445-57b44d6ba51e')}}

REFERENCIAS

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...