InicioPrensa

Crónica de la European Blockchain Convention

Crónica de la European Blockchain Convention
No items found.

21/1/2020

Por suerte para nosotros, una de las convenciones más importantes con relación a Blockchain se ha llevado a cabo estos dos últimos días en el World Trade Center de la maravillosa ciudad de Barcelona, confirmando así la fuerte presencia catalana y española en la creciente industria.

Se trataron temas relevantes que todos los implicados en Blockchain deberían tener interés en conocer:

Mesa redonda de identidad digital

La primera mesa redonda se dedicó exclusivamente a la identidad digital, donde se dejó claro que hay numerosos retos que se tendrán que afrontar. La identidad digital es un concepto revolucionario que muchos consideran uno los pilares centrales para la disrupción masiva de Blockchain. Aun así este es un tema de lo más complicado, que requiere un delicado equilibrio entre el desarrollo de la tecnología, los gobiernos y la regulación (GDPR).

Las principales iniciativas Europeas las está liderando la “European Blockchain Comission”, quien pretende crear una infraestructura para promover la identidad digital a toda la comunidad de la Unión Europea. Este primer trimestre del 2020 se lanzará una testnet para iniciar el proceso de pruebas piloto. De momento las iniciativas son principalmente a nivel Europeo ya que conseguir “cross-border relations” y regulaciones globales es todavía más complicado.

Finalmente se dejó al aire la esperada pregunta “¿cuándo tendremos una identidad digital consolidada a nivel Europeo?”; Una pregunta que a pesar de no tener respuesta concreta se recalcaron los numerosos avances de estos últimos años, y que no sería sorprendente ver ya los primeros productos funcionales en no más de 2 años. Eso sí, a pesar de la incertidumbre regulatoria, se insistió y animó a seguir innovando, sin verse limitados por las regulaciones, ya que estas simplemente necesitan un poco más de tiempo para estar preparadas a todo lo que viene.

Mesa redonda de servicios financieros

Como era de esperar, la discusión de los nuevos servicios financieras -tratado por representantes de Bancos como Santander o ING Direct- estuvo muy presente durante todo el día. Santander profundizó en explicar el primer proyecto piloto “real” en la red Ethereum, donde se tokenizaron bonos con valor de 20 millones de euros. Este proyecto piloto solo se produjo entre “partners” del Banco, aunque pretenden realizar otros proyectos con más implicaciones de sus clientes a corto y medio plazo. Durante la emisión de los bonos el principal obstáculo fue el consentimiento legal y el cumplimiento de las regulaciones (se vieron obligados a emitir la tokenización de los bonos desde Gran Bretaña, uno de los pocos lugares donde la iniciativa respetaba el marco regulatorio), hecho que demuestra aún la madurez de la industria y la necesidad de innovar con precaución, siempre de la mano de los reguladores.

mesa redonda servicios financieros

Otro aspecto relevante fue la iniciativa del Banco Santander junto con otros Bancos Internacionales de crear una USC (utility settlement coin). Este proyecto conocido como Fnality tiene el objetivo de “crear y desarrollar una solución que incorpore aspectos legales, regulatorios, operativos y técnicos, para construir una red regulada de infraestructuras del mercado financiero distribuidas que faciliten las operaciones de intercambio de valor a escala global. En un principio, abarca cinco divisas: CAD, EUR, GBP, JPY y USD. Con el tiempo, probablemente, se irán añadiendo otras”.

Como es obvio el tema modelo de trabajo principal fue operar sobre blockchains privadas, y no se comentaron soluciones FinTech o de Identidad Digital realizadas en Blockchain públicas o semipúblicas, lideradas principalmente por Startups.

Mesa redonda de stable coins

La emisión de una moneda digital de los Bancos Centrales también fue un tema discutido, con una mesa redonda con representantes del Banco de Lituania, Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo. Como era de esperar no se dieron informaciones relevantes del tema, aunque sí se pudo notar el elevado escepticismo por parte de los bancos. Lo que quedó claro es que la creación de una moneda central Europea iría ligada a una fuerte regulación para evitar la pérdida de valor de otros activos o de incluso el euro.

Un tema de momento desconocido pero con fuerte discusión entre los Bancos, después de ver que si ellos no lideran la iniciativa, empresas privadas como Facebook (libra coin) lo harían, poniendo riesgos a la estabilidad del sistema financiero; además de la necesidad de aportar soluciones a la altura de las nuevas generaciones, introducidas completamente a este nuevo mundo digital. Sobre el tema de China y su CBDC (Central Bank Digital Currency), se dejó claro que ese era un proyecto menos grande de lo que parecía, ya que el objetivo era primer hacer pruebas piloto haber como funcionaba la tecnología, y que se iría adoptando progresivamente en función de los resultados. Así que igual que en China, en caso de una CBDC del BCE, sería algo que se realizaría “poco-a-poco” y mucha precaución.

Mesa redonda de STOs

Otra sesión notable fue la dedicada a los Security Tokens, con presencia de grandes líderes de la industria crypto como Securitize, Polymath, Ledger y el COO de Dash Core. Se habló de la necesidad de dejar de asociar la tokenización de securities con el aumento de liquidez, sobre todo aquellos activos que por naturaleza son poco líquidos. Sí que es verdad que el aumento de liquidez es de las funcionalidades más relevantes de la emisión de STO’s, pero quizá los más relevante es la creación de unos nuevos tipos de “assets”, ligados a nuevos modelos de negocio, anteriormente inexistentes.

Según Thomas Borrel, CPO de Polymath, la tokenización de securities se encuentra delante de la “red flag regulation” para comprar con cuando los primeros automóviles no podían superar los 3km/h en la ciudad y necesitaban tener una persona con una bandera roja a 100m de distancia para avisar de su llegada. Estamos delante de una tecnología con el potencial de eventualmente cambiar completamente la forma que tenemos de entender y transferir los “assets”, aunque esto es algo que necesita tiempo antes de ser una realidad.

Fue un evento patrocinado por grandes corporaciones, donde las blockchain privadas y permisionadas fueron un tema central. A pesar de ello algunos valientes defensores de las Blockchain públicas dieron su opinión del poco valor que aportaban algunas soluciones privadas, ya que por lo que pretendían ofrecer, una base de datos convencional funcionaba mucho mejor. Algunos de estos comentarios, aludidos por todo el público, aumentaron después que algunos representantes de redes privadas como Alastria exclamasen públicamente la falta de confianza y seguridad que demuestra la red de Bitcoin, y cómo una red gubernamental o entre organizaciones era más fiable. Un comentario que fue recibido con silbatos y “buuuus” por todo el público.

Sinceramente, esto último me conmovió. Seguiremos informando sobre futuros eventos cripto en la ciudad condal!

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...