Favoritos

No has guardado posts en Favoritos. Para hacerlo, clicka en .

  • Gobernanza descentralizada y elecciones en NEM

  • La gobernanza descentralizada hace referencia al órgano de gobierno del proyecto, que no está en manos de ninguna entidad central sino de los token holders, es decir, de los propietarios de los tokens de la blockchain. Sin duda, la creación de mecanismos de gobernanza descentralizada (básicos en DAOs) se ha convertido en una de las issues más importantes a solucionar en el ecosistema Blockchain.

    Como decíamos en este otro post, NEM utiliza un mecanismo de consenso que se adapta estupendamente a un modelo de gobernanza descentralizada, y la mejor prueba de ello son las elecciones al Consejo de la Fundación que estamos viviendo en diciembre de 2018.

    El Proof of Importance o PoI mide no solo la cantidad de tokens que tiene un usuario/nodo, sino el número de transacciones que salen y entran al nodo. De esta manera no solo se recompensa la propiedad (como en PoS) sino también la transaccionabilidad, algo fundamental en cualquier blockchain que necesite mover su token.

    Dicho esto, cualquier XEM holder (el token de NEM) puede votar para elegir a los miembros del Council y proponer, democráticamente, quien decida. Mi voto vale lo que vale mi PoI. Es decir, se parece más al concepto de democracia griego o  romano (donde solo algunos eran ciudadanos) que al actual (donde todos los votos valen lo mismo). En cualquier caso vas a comprobar qué fácil resulta votar en estas elecciones;

    1. Abre tu nanowallet y selecciona el servicio de voto

    El nanowallet es la APP de NEM que hace de wallet y servicios añadidos

    Cualquier usuario con XEM tiene esta aplicación, que permite tanto la compra-venta de tokens como muchos otros servicios añadidos que hacen de esta Blockchain una de las más especiales.

    2. Selecciona el puesto que quieres votar

    Como veis, las votaciones aparecen muy claras. Elegimos por ejemplo la de Presidente.

    3. Elige a tu candidato favorito y... listo!

    Como yo ya he votado no me aparece el botón de "ENVIAR", pero es algo tan sencillo como esto.

    En resumen, implementar y usar un sistema de gobernanza descentralizada depende de lo fácil o difícil que resulte en función de los servicios básicos implementados en dicha Blockchain. Sin duda estamos ante un momento espectacular donde muchas cosas van a cambiar, ganando en trasparencia y empoderando al ciudadano. De estas y muchas otras cuestiones tratamos en nuestro Master en Blockchain.