InicioPrensa

Potestas Know, la solución a las prácticas universitarias de abogados

Potestas Know, la solución a las prácticas universitarias de abogados

Entrevista a Hermógenes Montalvo, Alumni del Máster de Blockchain y CEO de Potestas Know, empresas diseñada, creada y lanzada tras el Máster con nuestro apoyo.

P: Cuéntanos quién es Hermógenes Montalvo, y su trayectoria.

R: Soy una persona normal a la cual les fascina aprender y entender nuevas formas de conocimiento que ayudan al progreso de la sociedad en general y hacen crecer a la persona en particular.  En mi vida profesional desempeño la labor de abogado, intentando huir de los estereotipos que encasillan a cualquier profesión, siempre en busca de la excelencia intentando aportar mi grano de arena para hacer una sociedad mejor.

alumni de tutellus
Fig 1. Hermógenes Montalvo, abogado, Alumni de Tutellus y CEO de la compañía

P: ¿Cuándo y por qué te interesaste por Blockchain?

R: Desde hace años me fascinó el mundo de la tecnología, pero por circunstancias personales nunca pude dedicarme profesionalmente; al estudiar derecho, descubrí las normas que intentan regir la sociedad para que podamos convivir en armonía unos con otros, pero me faltaba la parte tecnológica del derecho; eso no lo enseñan en la universidad, así que cuando escuché hablar por primera vez de Blockchain y que funcionaba por consenso (en cuanto al modelo de gobernanza) no pude resistirme a sumergirme en su conocimiento, pues representaba los ideales del derecho aplicados a la tecnología. Fue entonces cuando de la mano de Tutellus descubrí un mundo apasionante y su potencial aplicabilidad a la vida social.

P: Háblanos de un “dolor” en tu sector, que conozcas bien, y que hasta ahora ha sido de difícil solución

R: Creo que el derecho está para ayudar a mejorar las sociedades y las personas. Los abogados hemos de ayudar, no solo en la defensa de derechos sino en la contribución de modelos que doten de más seguridad jurídica a las acciones que llevamos a cabo. Si lo conseguimos los derechos serán más evidentes, y por tanto, estarán dotados de una mayor protección que no habrá que defender, sino simplemente demostrar.

Actualmente, tenemos leyes que son claras, exactas, específicas e inequívocas, y aun así se siguen presentando litigios en vía judicial para defender lo que la doctrina y jurisprudencia dejan meridianamente claro; este comportamiento abusivo, estas malas prácticas comerciales o conductas dilatorias para conseguir beneficios de cualquier tipo provocan que los derechos decaigan o que precisen de una mayor protección, cuando no sería necesario malgastar esa energía y recursos públicos. Es aquí cuando Blockchain puede aportar mucho al sector legal, no solo por su tecnología sino por sus cualidades como inmutabilidad, transparencia y evidencia, entre otras.

P: ¿Qué es Potestas Know y cómo se te ocurrió?

R: Mientras cursaba el Máster en Blockchain de Tutellus recordé mis tiempos de estudiante universitario de derecho: las carencias, las barreras, la falta de información de salidas profesionales…. dilemas que con el paso del tiempo uno va solucionando a base de esfuerzo, equivocaciones, sacrificios.... un mundo lleno de espacios vacíos.

dashboard
Fig 2. Dashboard de usuario con sus principales métricas de acceso a la Aplicación

Entonces mentalmente se formaron tres sectores interconectados con unos “pains” comunes: las universidades, los estudiantes y los profesionales del derecho (juristas/abogados) y con un punto de intersección entre los tres: el sector legal.

Imaginemos por un momento un modelo que dota de valor a todos los intervinientes, es decir, asigna a cada persona el valor que se merece, desde un punto de vista altruista. Pude entender que si se implementa una herramienta que ayudase a estos tres elementos, reportando a cada uno un valor de conocimiento (y medido en tokens) conseguiríamos grandes beneficios para el conjunto de intervinientes.

P: ¿Qué problemas resuelve Potestas?

Potestas Know es una aplicación para gestionar y remunerar prácticas tokenizadas a alumnos, despachos y universidades. Como hemos visto la universidad no puede enseñar más de lo que enseña, y en nuevas tecnologías el derecho va más despacio que el propio progreso tecnológico. Además es conocido el problema para concertar con despachos el convenio de realización de prácticas, llegando incluso a suprimir las prácticas por trabajos académicos.  

Los estudiantes tienen muchas veces falta de recursos económicos, y en sus prácticas legales se  enfrentaban en ocasiones a desplazamientos hacia despachos con el correspondiente consumo de tiempo y coste, además de realizar tareas más administrativas -en los primeros meses- que propiamente legales o jurídicas.

Los abogados en muchas ocasiones no disponen de tiempo (por sobrecarga de trabajo)  para realizar tareas consideradas con los años de práctica, banales para ellos pero fundamentales en el desempeño de la profesión; hablamos de búsqueda de información, jurisprudencia u otras visiones estratégicas.

despachos
Fig 3. Sección para Despachos, con tareas activas y relación con su comunidad

Entonces creamos Potestas: una herramienta que soluciona de una forma integral los problemas de los tres elementos intervinientes: las universidades, los estudiantes y los despachos profesionales de abogados.

  • La universidad no precisa buscar despachos, ya se los proporcionamos.
  • Los estudiantes no tienen que desplazarse, ahorrando tiempo y dinero.
  • Los abogados pueden obtener una ayuda en sus tareas diarias de casos prácticos y sin coste económico.

Pero esto es solo la punta del iceberg; si las universidades dotan a sus estudiantes con esta herramienta no solo solucionarán el tema de prácticas, sino que aseguran que sus estudiantes realizarán auténticas prácticas de casos 100% reales, formando así parte de un equipo legal que atiende al cliente que ha encargado el caso. Además, los estudiantes podrán ir orientando su futuro hacia la temática que más les apasione, pues podrán elegir entre los casos expuestos; esto supone una ayuda extraordinaria para ahorrar tiempo (años) y dinero en su salida profesional, dejando de hacer tareas administrativas y aportando valor tanto al despacho como a su propio desarrollo como abogados.

Potestas Know no solo pretende certificar las prácticas de una forma clara e inequívoca, sino que permite aportar valor a cada parte en las transacciones que realiza. Supongamos que un caso de los que se exponen se gana con la solución aportada por uno de los alumnos; el despacho en cuestión podría obsequiar de cualquier forma a ese alumno, hablamos de beneficios económicos, laborales… o tokens. Lo que pretendemos es eliminar barreras, aportar oportunidades en igualdad a los futuros profesionales del derecho.

Por último la tecnología blockchain permite tokenizar esas prácticas (en concreto las horas aportadas por los alumnos), demostrando su aportación frente a universidades, haciendo auditorías de los trabajos aportados por los estudiantes, etc,.... un círculo que beneficia como venimos comentando a todos los implicados, reportando unos beneficios en mi opinión incalculables.

tokens
Fig 4. Interfaz de Tokens para el alumno, con sus principales métricas

P: ¿Cómo ha afectado el COVID a tu sector?

R: Se habla de que en dos meses se ha avanzado lo que hubiéramos tardado en cinco años en lo referente a transformación digital; también se habla de un proyecto legal de “teletrabajo”, de juicios por videoconferencia, prácticas telemáticas, etc,.. todos estas variables son soluciones que Potestas Know aporta al sector legal de una forma práctica, segura y dinámica. Hablamos de un despacho virtual pero conectado, pues Potestas Know es mucho más,  que iremos desarrollando en su implementación.

Se ha demostrado que los abogados podemos trabajar desde casa, sin apenas desplazamientos. Esto incluye un valor social extra: ayudamos con nuestro granito de arena a cuidar el planeta, y eso, para mi, es uno de los elementos más importantes de Potestas Know, permitiendo a estudiantes y abogados disponer de más tiempo para dedicar a otras aficiones, como familia, amigos, deportes, etc.

P: ¿Cómo puede beneficiarse la abogacía de tecnologías como Blockchain?

R: En mi opinión estamos al principio de una revolución tecnológica como lo fue en su momento Internet. Blockchain es un modelo tecnológico que ayuda por sus características intrínsecas, como la inmutabilidad, la transparencia, confianza, seguridad, desintermediación, tokenización... a las prácticas legales, siempre y cuando estén bien predefinidas. La utilización de Blockchain en campos como el Compliance demuestra la voluntad de contribuir a mejorar procesos y cumplimiento con la normativa vigente por parte de todos; además, en sectores como el inmobiliario y  societario tenemos una infinidad de aplicaciones y casos de uso que mezclan el derecho con Blockchain.

P: ¿Qué visión tienes a largo plazo sobre el producto? ¿Hacia dónde quieres ir?

R: Creo que el abogado debe ayudar en lo que pueda a la sociedad. Si con esta herramienta ayudamos a universidades y centros de estudios a solucionar la falta de lugares para realizar prácticas; si ayudamos a que los estudiantes aprenden más y mejor sobre casos reales que se están dando en la sociedad, además de colaborar en ahorro económico e inserción laboral y orientando sus carreras; y si ayudamos a que muchos abogados puedan liberar carga de trabajo, conseguir otras visiones de sus casos... añadiendo el componente de ahorro y eficiencia de muchos desplazamientos, creo que habremos ayudado a hacer una sociedad mejor, tanto a nivel social, como laboral y medioambiental.

P: Por último, háblanos de tu experiencia personal como emprendedor, de pasar de una idea a una empresa

R: Esto es el inicio, la ilusión lo es todo para crear ideas innovadoras, la pasión sin duda te hace perseguir la idea, y la perseverancia te hace alcanzar el éxito de una forma u otra. El camino es duro, pero si disfrutas durante el mismo, no importa el recorrido, y  si además, has ayudado a tres sectores tan importante como las universidades, los estudiantes y los abogados- integrándolos en una sola aplicación- podremos afirmar que estamos ayudando a hacer del mundo un lugar mejor. Sin duda sería un sueño y un ejemplo para explicar a mis hijos.

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...