InicioPrensa

¿Qué es IBM Blockchain? | IBM y Stellar | Proyectos Blockchain

¿Qué es IBM Blockchain? | IBM y Stellar | Proyectos Blockchain

IBM es una de las principales compañías de tecnología a nivel mundial, y una firme defensora y promotora de la tecnología blockchain, apoyándose en Linux y Stellar.

La Plataforma IBM Blockchain es un ambicioso proyecto que busca ofrecer soluciones a la carta para empresas, ocupándose del desarrollo, gobierno y funcionamiento de redes blockchain creadas para un fin concreto. Apoyándose en Hyperledger Fabric (parte de la Fundación Linux) y Stellar, es un 'blockchain as a service' con todas las garantías de una de las empresas tecnológicas con más prestigio. En última instancia, el éxito de blockchain depende de su adopción, y por ello es muy bueno ver a empresas de la categoría de IBM apostando fuerte por ella.

plataforma blockchain ibm

Pero no es solo el que ofrezcan un servicio, si no el nivel de compromiso con ello. 'Blockchain puede ser a los negocios lo que Internet a la comunicación' es una de las frases demoledoras que se puede ver en su web. Incluso han publicado y regalan al que lo quiera el libro 'Blockchain for Dummies', para que cualquier persona pueda entender lo que ofrece esta nueva tecnología. O podeis echar un vistazo a su blog, llamado nada menos que Blockchain Unleashed, con todo tipo de artículos sobre el uso de blockchain.

Entre los proyectos ya en marcha tenemos:

mediaocean blockchain

Para todo ello IBM se ha unido (son primer contribuidor) a Hyperledger Fabric, una plataforma de Smart Contracts que es parte de la fundación Linux.

Pero el proyecto quizá más ambicioso es World Wire, una pasarela de pago que busca competir con Swift y Ripple, usando Stellar como protocolo para transferencias de pago, proyecto creado por los creadores de Ripple y que también puede usarse como plataforma de smart contracts.

World Wire conecta dos instituciones en cualquier parte del mundo, que eligen un activo digital común que actúe como puente entre ellas. El dinero fiat que uno de ellos envía es convertido al activo digital, enviado al otro y convertido de nuevo en dinero fiat local, en un proceso completamente transparente, rapidísimo, con costes prácticamente cero y con las transacciones quedando grabadas en la blockchain.

ibm blockchain

Como veis, es obvio que IBM se ha involucrado por completo en el desarrollo de esta tecnología, algo que sin duda impulsará su adopción a gran escala.

Un aspecto a destacar es lo poco que se suele hablar de IBM Blockchain en el mundo de las criptomonedas, y es fácil ver por qué. Casi ninguno de los proyectos de IBM tienen un token detrás que se pueda comprar y vender en los mercados, de manera que la gente pueda participar o invertir en los proyectos que les llamen la atención.

Es una demostración clara de que la existencia de los tokens no es necesaria para muchos usos de blockchain, y salvo que se esté usando un sistema de recompensas, de votaciones, de pagos o similares, el token es simplemente una manera de recaudar fondos. Por ello hay quien dice que aunque el futuro de blockchain parece claro que va a ser brillante, el de las criptomonedas no está tan claro.

Mucho más sobre Blockchain en nuestro Master.

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...