Favoritos

No has guardado posts en Favoritos. Para hacerlo, clicka en .

  • Indicadores de Mercado: Índice de Choppiness

  • El índice de choppiness es un indicador para trading que da una idea de si el mercado está estable o no. Tiene un valor entre 0 y 100, acercándose a 0 cuando el mercado está sufriendo cambios bruscos y a 100 cuando se está estabilizando.

    La utilidad de este indicador viene de la tendencia de los mercados a alternar períodos de estabilidad, donde los precios se consolidan, con períodos de alteraciones bruscas, donde los precios se expanden en una u otra dirección. Si un mercado mantiene un valor alto de choppiness durante un tiempo, es muy posible que se produzca un  violento cambio. Y al revés, si se han producido cambios bruscos, y el índice de choppiness está muy bajo, lo más probable es que venga un período de consolidación y corrección.

    Puede verse el choppiness como la energía que tiene un mercado. Si tiene valores muy altos, el mercado está a punto de explotar, y al hacerlo bajará su valor de choppiness, hasta que se quede sin energía y los precios se estabilicen.

    Casi todos los indicadores más usados, como el MACD o el RSI, lo que estiman es si el precio va a subir o a bajar. El índice de choppiness es un complemento perfecto, ya que lo que estima es algo completamente diferente: la fuerza del cambio que se espera a corto plazo.

    Creo que este indicador puede seros muy útil para el trading, sobre todo combinado con otros. En nuestro Master en Blockchain te explicamos muchos de ellos.