InicioPrensa

Qué es el índice de choppiness - Blockchain y trading - criptomonedas

Qué es el índice de choppiness - Blockchain y trading - criptomonedas

El índice de choppiness es un indicador para trading que da una idea de si el mercado está estable o no. Tiene un valor entre 0 y 100, acercándose a 0 cuando el mercado está sufriendo cambios bruscos y a 100 cuando se está estabilizando.

La utilidad de este indicador viene de la tendencia de los mercados a alternar períodos de estabilidad, donde los precios se consolidan, con períodos de alteraciones bruscas, donde los precios se expanden en una u otra dirección. Si un mercado mantiene un valor alto de choppiness durante un tiempo, es muy posible que se produzca un  violento cambio. Y al revés, si se han producido cambios bruscos, y el índice de choppiness está muy bajo, lo más probable es que venga un período de consolidación y corrección.

Puede verse el choppiness como la energía que tiene un mercado. Si tiene valores muy altos, el mercado está a punto de explotar, y al hacerlo bajará su valor de choppiness, hasta que se quede sin energía y los precios se estabilicen.

indice choppiness

Casi todos los indicadores más usados, como el MACD o el RSI, lo que estiman es si el precio va a subir o a bajar. El índice de choppiness es un complemento perfecto, ya que lo que estima es algo completamente diferente: la fuerza del cambio que se espera a corto plazo.

Creo que este indicador puede seros muy útil para el trading, sobre todo combinado con otros. En nuestro Master en Blockchain te explicamos muchos de ellos.

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...