InicioPrensa

Cómo funciona Bitcoin en detalle (1)

Cómo funciona Bitcoin en detalle (1)

El pasado Viernes me desplacé desde Barcelona a Madrid para presenciar el inicio y primera sesión del Máster en Blockchain de Tutellus en Madrid. La verdad es que tengo cierta debilidad por la primera sesión de Iñigo Molero. No se habla mucho de aplicaciones de Blockchain, ni de cómo implementar unos buenos tokenomics ni nada por el estilo. Mas bien se ponen las bases ideológicas y los orígenes filosóficos detrás de Bitcoin, con los movimientos hacktivistas y Cypherpunks y, como es de suponer, se habla de la primera aplicación Blockchain; Bitcoin.

Como siempre, me quedé fascinado de lo realmente complicado que es definirlo y entenderlo. Porque bitcoin no es solo una Blockchain, es dinero, es libertad… se podría definir de cientos de formas diferentes. Por eso mi objetivo hoy, y la verdad es que es algo que hace tiempo que tengo ganas de hacer, es intentar definir que es Bitcoin para mí, y porqué me sigue fascinando desde el primer momento que lo conocí. Bitcoin va más lejos en mi opinión que simplemente una Blockchain, ya que es la combinación de muchos elementos que lo hacen tan especial. Es una nueva forma de dinero, que nos ha hecho replantear la forma en que interactuamos, guardamos y transferimos valor. Quizá la definición más correcta es la nos ofreció Miguel Caballero; Bitcoin es un símbolo de libertad. Hay pocas definiciones capaces de englobar todo su potencial tan exitosamente como esta.

La primera parte será un definición y análisis del funcionamiento desde un enfoque más técnico. Por eso creo correspondiente introducir algunos conceptos empleados durante el artículo:

  • Red P2P: Una red de pares es una red donde los participantes se conectan de forma directa. De tú a tú, sin intermediarios.
  • Protocolo: Software informático que funciona como “lenguaje de al red” y permite a los participantes comunicarse y entenderse.
  • Descentralizada: Sin una entidad central.
  • Criptografía: Ciencia que permite encriptar información. “cripto” proviene de secreto, y “grafía” proviene de texto. Hacer que un texto sea secreto.
  • HASH: Función criptográfica que encripta una información y además permite crear una secuencia alfanumérica única, crea como una huella digital única de la información.

¿QUÉ ES BITCOIN?

Podríamos definir Bitcoin como un protocolo utilizado en una red de pares compuesta por nodos (ordenadores) distribuidos que se comunican entre sí sin la necesidad de contar con un tercero de confianza. Es la primera forma descentralizada de “electronic cash” que permite transferir valor de forma directa, a bajo coste, sin tener en cuenta fronteras, discriminación ni permisos. Utiliza la criptografía (concretamente un algoritmo HASH, que básicamente es una función que encripta un mensaje creando una especie de huella digital del mismo) como método de seguridad para asegurar la propiedad y la veracidad de las transacciones, y no tiene la necesidad de tener un órgano de control central como gobiernos o bancos centrales, seguramente su aspecto más interesante. En lugar de eso, todas las transacciones y balances se guardan en un libro de contabilidad público conocido como Blockchain o cadena de bloques, el cual es verificado y distribuido por miles de ordenadores (nodos) que son los responsables de mantener la red. Las transferencias se realizan sin ningún intermediario, y por tanto cualquier persona con acceso a internet puede transferir valor a cualquier otra persona del mundo sin tener que pedir permiso a nadie. Revolucionario.

Si nos ponemos meticulosos, Bitcoin con mayúscula hace referencia a la red distribuida de nodos conectados por una red P2P que registra las transacciones en el libro de contabilidad distribuido llamada Blockchain. Y bitcoin con minúscula es la unidad de valor que se utiliza como medio de intercambio y se transacciona en esta red generando la información archivada en la Blockchain.

como funciona bitcoin

Este sistema de “electronic cash” fue propuesto en 2009 por una persona o grupo de personas conocido por el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Desapareció en 2011 y nunca se ha vuelto a saber nada más de él. Un historia fascinante, quizá la guinda del pastel, para acabar de hacer de Bitcoin algo más atractivo de lo que ya es. Entonces podemos decir que Bitcoin es realmente una forma de dinero soberana ya que su creador es desconocido y además su éxito y evolución ha surgido gracias a la contribución de miles de personas, sin la existencia de un líder o fundador.

PORQUÉ EXISTE?

Hemos dado una definición muy técnica, que quizá para algunos no ha aclarado nada de nada de lo que es Bitcoin. De hecho, soy de los que piensa que para explicar Bitcoin primero hay que explicar porqué fue inventado.

“La raíz del problema del dinero convencional es toda la confianza que se requiere para hacerlo funcionar. Debemos confiar que el banco central no devalúe la moneda, pero la historia de todas las monedas fiduciarias está repleta de violaciones de esa confianza. Debemos confiar en los bancos para guardar nuestro dinero y hacer transacciones electrónicas, pero ellos lo prestan en olas de burbujas crediticias con apenas una fracción en las reservas. Debemos confiarles nuestra privacidad, confiar que no dejarán que ladrones de identidad vacíen nuestras cuentas. Sus grandes generales hacen los costos imposibles.”

SATOSHI NAKAMOTO
CYPHERPUNK BLOG, 2009

Esta es una cita que nos dejó Satoshi cuando entró en el Blog cypherpunk con la propuesta de crear una forma de dinero sin intermediarios. La cosa es clara, Bitcoin nace con el propósito de crear un sistema capaz de llevar las cuentas (quién tiene qué) que no dependa de NADIE. Un sistema en el que no tengamos de confiar a nadie el poder de alterar la información o las características monetarias de ese sistema, y por tanto poder enviar valor de forma descentralizada, sin intermediarios lentos y costosos y sin pedir permiso a nadie.

Así pues Bitcoin nos ofrece una alternativa a 2 grandes problemas:

  • Políticas monetarias inflacionarias: Desde hace mas de un siglo el control de la moneda ha estado en manos de los gobiernos, completamente monopolizado. Algo ilógico en mi opinión que en un mercado libre, el elemento más importante que es el dinero, esté monopolizado. Estamos en contra de los monopolios empresariales, pero ni nos planteamos el hecho que el mismo dinero está completamente monopolizado. Probablemente si no fuera por Bitcoin hoy seguiríamos sin conocer ni comprender qué significa esto, ya que su existencia nos ha echo cuestionar cosas tan fundamentales como qué es realmente el dinero. Cada día, los Bancos Centrales -porqué así se ha decidido- generan más oferta monetaria sin consentimiento alguno de la población, provocando lo que se conoce como inflación. La realidad es que cada año cada español es un 2% más pobre, ya que el poder adquisitivo del dinero que utiliza para guardar su riqueza se ha devaluado. El Banco Central y los grandes corporaciones ganan dinero a costa del un robo “legal y obligatorio” a todos sus ciudadanos. Y eso en España, un país que usa el euro, un moneda con políticas inflacionarias responsables. Cuando pasamos a escenarios más caóticos como Venezuela, la pérdida de poder adquisitivo por parte de la población puede llegar a reducirse un 2%-5% diariamente. Las teorías monetarias predominantes actualmente defiendes que una inflación moderada (2%) es buena para la economía. Aun que tener este punto visión es fácil para los gobiernos y grandes empresas, ya que se ven beneficiados directamente. Creo que una forma de obtener financiación “robando” de forma indirecta a todos los ciudadanos de una región nunca será algo que podré considerar bueno ni legítimo.
devaluación del dolar
Devaluación del Dólar Americano 1913 - 2013 debido a la inflación de la Reserva Federal.
  • Dependencia en los bancos comerciales: Des de hace años la tecnología ha permitido que el dinero se encuentre principalmente en formato digital. Debido al problema del doble gasto, la idea que yo pueda copiar mi dinero digital y pagar dos veces con la misma moneda, ha sido necesario contar con un tercero de confianza responsable de actualizar las cuentas de cada uno y evitar este problema. Esto, a pesar de ser la única solución (antes que Bitcoin y Blockchain) nos genera una gran dependencia respecto a los bancos, dándoles un poder incalculable. Cobran altísimas comisiones, les damos acceso a toda nuestra información económica, abandonando nuestro derecho de privacidad, y además, tampoco sabemos si están haciendo su trabajo correctamente, simplemente confiamos.

Ahora bien, ¿cómo hace Bitcoin para ofrecer esta alternativa? ¿Y porqué no hemos tenido ninguna hasta el día de hoy a un problema tan evidente?

Seguiremos entendiendo cómo consigue Bitcoin ofrecer esta tecnología al mundo, quizá desde una perspectiva técnica, pero aún así interesante y necesaria a día de hoy. El primer paso es confiar en la tecnología, y en un mundo lleno de críticas y baja adopción, para confiar hay que entender qué es y cómo funciona.

Seguimos en el volumen (2)

 

REFERENCIAS

Tutellus Logo

Descubre más artículos en el Criptoblog sobre...